
Buenas a todos, el domingo cogí la moto y me fui a una zona que para algunos será conocida y para otros no tanto. El Valle del Jerte (donde el Cerezo en flor y tal).
Pues bien, había oido que con estas lluvias que parece ya nos han abandonado, la cantidad de agua que había caido había vuelto a dar vida a riachuelos, gargantas y cascadas por las que hacía años no corría el agua.
Elegí una situada en Navaconcejo, y llegué hasta allí entorno a las 11:30 de la mañana.
Os digo lo de la hora para que os podáis hacer una idea del punto en el que se encontraba el sol, y que reflejaba en las cataratas.
El tema es el siguiente, intenté en innumerables ocasiones sacar fotos del agua cayendo, pero el reflejo era tan fuerte, prácticamente un contraluz, que o bien desaparecía la flora que rodeaba el cauce del río, o bien el agua me salía totalmente quemada.
Para daros una idea de lo que os hablo, os pongo por aquí algunos intentos:
La pregunta es... se que obviamente en situaciones de sol y sombra tan bruscos tengo que elegir con qué me quedo, pero cómo solucionais vosotros este problema??![]()
Yo para estas situaciones utilizó dos sistemas:
El primero (siempre disparando en RAW), sería hacer dos tipos de exposiciones, una para las luces y otra para las sombras. Despues en Photoshop, montarlas y mediante mascaras de capa unir las dos partes que te interesen.
La segunda sería hacer varios tipos de exposición y hacer un HDR.
No sé que tal te manejarás con Photoshop, pero si estos dos métodos son demasiado complicados o laboriosos, siempre puedes recurrir al filtro sombras/iluminaciones de Photoshop e intentar recuperar un poco luces y sombras. Desde luego, este último no es el ideal, pero por probar...
Gracias Ivan, en principio en Photoshop del cortar y pegar no me saques, pero todo es seguir aprendiendo. Obviamente entiendo de tus palabras que no hay una solución mecánica (sin postprocesado) del tema?
No hasta que hagan cámaras con sensores de mayor rango dinámico.
La solución es montar trípode, hacer varias exposiciones, y montar un HDR, ya sea con Photomatix, Photoshop, Enfuse...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Yo creo que no hay otra manera que no sea el retoque. De todas maneras busca en el menú Imagen el filtro Sombras/Iluminaciones y prueba a ver. Un tirador te recupera las luces y otro las sombras. Algo podrás mejorarla. No dejes de seguir aprendiendo y seguro que en poco tiempo consigues sacarle todo el partido a estas fotos. Yo tengo mucha familia en Plasencia, y sin duda el Valle del Jerte vale el esfuerzo. Saludos!
Sigue los consejos que te han dado sobre Sombra/Iluminaciones si no quieres complicarte
La proxima vez empieza a afotar desde el otro lado. Ves la punta de abajo?, pues desde allí y así tendrás el Sol a la espalda (y las cascadas frontales)
f/3.5 te ha desenfocado el primer plano y tirando a 1/2000 tenías margen para cerrar diafragma.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Otra solucion seria ir mas pronto cuando el sol este en el horizonte, si lo se es un madrugon pero es la mejor hora para fotografiar paisaje.
Saludos
a.) ir mas tarde
b.) intentarlo con unos densidad neutra enteros y degradados (así ademas puedes obtener un bonito efecto en el agua aun habiendo mucha luz).
c.) intentarlo con un buen polarizador.
d.) buscar otro encuadre (buscar sombras).
...
Montar un HDR de varias exposiciones no lo veo factible con tanto movimiento de agua y diferencia de rango; tanto arbol oscuro metido en un cielo tan claro = feos halos.
Marcadores