Consulta: si tengo la cámara para enfocar con el punto central, hago foco en un sujeto, mantengo presionado el disparador hasta la mitad, reencuadro y disparo. Hasta acá todo bien. Cuál es la diferencia, con enfocar con uno de los puntos de enfoque (son 9)? Alguno seguramente va a coincidir (más o menos) con el reencuadre del método anterior. Es cuestión de costumbre, o hay algún otro tema? Gracias por las respuestas.
Generalmente es porque el punto central es el mas sensible, el que mas nitided nos va a dar, pero tampoco hay que despreciar los demas. A mi si me pilla mejor uno de las esquinas, por ejemplo, es a ese al que le voy a decir que me enfoque.
Saludos
Veo 2 razones:
a) La primera es la que dice Teky65. Al ser el punto central el más sensible (y en cruz) aseguras el mejor enfoque posible.
b) Creo que es más rápido y fácil el re-encuadre que ir cambiando de punto de enfoque hasta encontrar el coincidente con la zona a enfocar.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
a mi me surgió esa duda hace no demasiado, y a mi con la 300d me pasa que si enfoco con el central, y sin moverlo disparo, normalmente consigo una nitidez aceptable, pero si enfoco con el central y reencuadro, no es muy raro que me encuentre con una foto desenfocada (al menos en el punto que yo quería), y a veces lo he hecho creyendo que no me muevo nada, pero se ve que algo si que me muevo, lo suficiente para cargarme la foto...
soy un manazas, no? jajajja
canon 50d, tamron 17-55. 2,8, canon 70-200 is usm, flash 430exII,ect..... y ni idea de utilizar esto...jaja
Otro más al que le pasa. La verdad es que trabajando con poca profundidad de campo es fácil que el más mínimo movimiento arruine la fotografía por culpa del enfoque.
Un saludo.
Lo de elegir el central, además de lo de la sensibilidad (que creo que va más encaminado a que todos los objetivos tienen la máxima nitidez en el centro), es porque le dices a la cámara directamente lo que quieres enfocar, me explico, con todos activos el enfoque lo puede hacer con el primer elemento que encuentre, y quizá ese no sea el que más interese.
Si la profundidad de campo es muy crítica, una focal bastante grande, a poca distancia y/o una apertura grande, un pequeño movimiento (como lo es el reencuadre) hace que la foto salga desenfocada. Si no es crítica y tenemos metros de PdC, el reencuadre es muy rápido y efectivo.
En los casos de profundidad de campo tan crítica, casi siempre lo mejor es trípode, live view, zoom a 10x en la zona que nos interesa y enfoque manual.
No estoy seguro, pero creo que todos los puntos activos son más útiles para el modo servo.
Espero haberme explicado. Un saludo!
Marcadores