![]() |
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Foristas.....
Hace mil que no paso por aqui y esta noche ando un tanto desesperado buscando respuestas.... a ver si alguien puede orientarme por ahi.... Esta mañana me toco hacer unas fotos de unos cuadros (Tamaño 3x2 metros) en un estudio algo chico para lo que utilice mi 50D con el 16-35 F2.8 II... ilumine los cuadros con dos flashes, las tomas las hice a un poco mas de tres metros de distancia y todo parecia estar bien... hasta que llego a mi casa y me encuentro con una observacion del cliente que me decia que los bordes de las imagenes estaban como "fuera de foco"... uffff no te la puedo creer!!!!! Mire las fotos y efectivamente era asi.... el centro perfectamente enfocado y las esquinas levemente fuera de foco. y aqui estoy.... tratando de obtener respuestas o buscando un poco de tranquilidad.... los datos de la imagen son (no me dejan adjuntar una imagen sino lo haria) : Model: Canon EOS 50D Lens (mm): 35 ISO: 200 Aperture: 5.6 Shutter: 1/250 Nitidez en camara: +2 Correc Ilumin Periferica: Desactivado Bueno si alguien tiene ganas de contarme que opina se lo agradezco.... quizas sea un problema de enfoque de la camara, quizas sea un problema de enfoque del lente, quizas halla una forma de mejorar los bordes o de enfocarlos en posproduccion o simplemente sea un problema inevitable..... sinceramente no lo se.... GRACIAS Y SALUDOS A TODOS ROBY COMBY FOTOGRAFO HTTP://WWW.CASTROPHOTOS.BLOGSPOT.COM |
|
|
||||
|
||||
|
teniendo en cuenta que vas a trabajar en estudio y que todo es estático, yo empezaría usando ISO 100 y probaría a cerrar uno o dos pasos el diafragma.
échale un vistazo al tema de la distancia hiperfocal a ver si te ayuda. por otro lado, es un 35mm la lente más adecuada para reproducciones?
|
|||
|
|||
|
Pues yo creo que viene del tamaño del estudio. Mide la distancia entre el centro de tu sujeto y el borde. Puede que al tener que estar muy cerca estés a por ejemplo 2 metros del centro y casi tres del borde. 1 metro de diferencia estando a 2 incluso a F8 es una burrada, es imposible tener todo enfocado por la diferencia de distancia. La única solución es alejarte y usar otra lente para "comprimir" la foto. No es lo mismo estar a 8 metros y tener una diferencia de 1 metro entre centro y borde que lo mismo estando a 2 metros.
Por esto cuando fotos hago de grupo les coloco en semi-círculo para que todos estén a la misma distancia de mi cámara, pero en tu caso no puedes doblar el cuadro.... |
|
|
||||
|
||||
|
Egibaud, sé que sabes mucho más que yo de fotografía pero creo que te estás equivocando en esa respuesta. La zona de enfoque en casi todas las lentes es un plano paralelo al sensor, no es curvo.
Si enfocas a un metro no quiere decir que todo lo que tengas a un metro lo tendrás enfocado, quiere decir que el centro de enfoque está a un metro.Si tienes a una persona a un metro enfrente de ti y otra a un metro a 45 grados no van a estar en el mismo plano de enfoque, pero si esa segunda persona se situa a dos metros de ti pero en el mismo plano que la primera sí estará enfocada. Mira este enlace donde lo explican mejor: visual-vacations.com/Photography/focus-recompose_sucks.htm Por lo tanto, el problema de Robycomby lo veo más probable que sea por no colocar la cámara totalmente paralela al cuadro o porque sencillamente su objetivo flojea en las esquinas a esa apertura. Lo primero tienes solución para próximas sesiones, lo segundo creo que no ni se puede arreglar con los programas de edición así que tendría que abrir más el encuadre y recortar después. Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Además es un problema muy frecuente a la hora de enfocar con un punto central y luego reencuadrar haciendo que el punto enfocado cambia de distancia. lo que sí es perfectamente posible es el tema de las lentes que flojean en las esquinas. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Compas.....
ante todo les agradezco el tiempo que se tomaron en intentar dilusidar mi problema... les cuento... en el dia de hoy repeti las tomas.... le hice un poco mas de espacio al bodegon que tiene por estudio la artista de los cuadros... utilice un lente un poco mas largo... mi Sigma 24-70 f2.8, me aleje unos 6 metros y puse el lente en 55mm... y la verdad mejoro bastante.... teniendo en cuenta que el cliente no tiene mas espacio para poder usar un tele mas largo es la maxima calidad que le puedo dar.... por otro lado.... estuve tratando de interiorizarme en eso de la distancia hiperfocal pero no pude encontrar bien en que me ayudaria si las condiciones fisicas del estudio no se podian modificar.... por otro lado mas.... tambien pense en eso de abrir mas el cuadro y sacar la foto en un angular mas abierto y luego recortar el centro que seguramente estaria en foco... pero perderia mucha calidad y dado que uno de los motivos es la utilizacion de los 15mpx que da mi 50D... no me parecio justo darle archivos mas chicos..... obvio, mucho menos resamplearlos.... en fin.... les agradezco mucho a todos.... me fueron de gran utilidad a la hora de pensar una solucion a mi problema!!!! los quiere ROBY COMBY FOTOGRAFO HTTP://WWW.CASTROPHOTOS.BLOGSPOT.COM
| Etiquetas |
| bordes, bordes fuera de foco, desenfoque |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|