Tengo en la cabeza un proyecto para hacer unos retratos en blanco y negro, pero no tengo claro qué tipo de iluminación usar para conseguir el efecto que busco.
Necesitaría una iluminación que marque mucho los defectos y las facciones de las caras, de manera que queden muy "texturizados", pero no quiero que me aparezcan sombras indesadas (naríz, ojos, barbilla, ...). Si uso una fuente de iluminación grande eliminaré las sombras, pero también difuminaré los defectos y las facciones; y si uso una fuente de iluminación puntual, tendré sombras. Quizás una fuente de luz anular, pero que he visto hasta ahora es que ese tipo de luz produce muchos brillos, y no me acaba de convencer del todo.
A lo mejor lo que estoy pidiendo es un imposible, reconozco que un poco contradictorio sí parece... ¿debería recurrir al post-procesado entonces? ¿alguna idea mejor?; muchas gracias.
cuanto más "rasante" y dura la fuente de luz, mayor se verán los defectos. Va a ser complicado resaltar los defectos si a la vez no quieres sombras ya que justamente son las sombras o "micro sombras" las que resaltan los defectos.
Creo que como dices la luz anular no es la solución ya que justamente intenta uniformizar la luz y eliminar las sombras.
Si necesitas las dos cosas..... podrías hacer varias fotos con iluminación lateral. Primero por la derecha luego apagas el flash y disparas uno por la izquierda... en Photoshop montas ambas fotos como una quedándote solo con la parte "marcadas" que quieres. El problema es que el modelo no se mueva....
Complicado ese montaje que comentas.
En todo caso siempre puede rellenar las sombras que no le interesen...
Es un proyecto a largo plazo, que aún estoy madurando; no tengo que limitarme a un equipo concreto, puedo acudir a amigos, o incluso comprar algún elemento que me falte. Es algo personal y tengo un presupuesto bastante limitado.
Ya veo, me imaginaba que no iba a ser fácil... Creo que empezaré probando con varias fuentes de luz, puntuales y rasantes (pero sincronizadas, no quiero torturar a los modelos). A ver qué pasa con ese esquema, y a trabajar a partir de ahí.
Gracias a todos!
And the winner is...
He estado haciendo algunas pruebas, y usando varios puntos de luz el resultado se acerca bastante a lo que busco; en concreto, puse dos focos rasantes arriba (uno a cada lado), más otro abajo y más alejado. No se producen sombras indeseadas, pero los relieves quedan bastante marcados, y con el procesado consigo exagerarlos aún más, que es lo que busco. Se producen algunos brillos que no me acaban de gustar, pero con el procesado se disimulan bastante bien.
Gracias por vuestra ayuda.
Marcadores