Muy buenas, quería preguntaros como hacéis las fotos con el trípode, porque he estado usando el buscador del foro y no he visto respuesta. A ver, pongo una situación cualquiera como ejemplo de mi pregunta: Quiero realizar una fotografía con una determinada composición, pero resulta que donde quiero que esté el enfoque no tengo ningún punto de enfoque de la cámara. Cómo lo hacéis?? Una solución puede ser mover la rótula hasta que me coincida, enfoco con el autoenfoque automático, lo pongo luego en manual y así ya tengo el enfoque, reencuadro con la rótula y disparo. O igual, pero no poniéndolo en manual y con el botón a medio disparar para mantener el enfoque igual que se hace sin trípode, reencuadrando. Eso podría ser para fotografías de elementos estáticos,pero y para los que se mueven??
La duda me ha venido por ejemplo en esta Semana Santa. Si yo quiero un encuadre en concreto y espero que pase una imagen por el sitio para querer hacer la foto y no me coincide con ningún punto de enfoque de la cámara es ahí donde veo el problema, porque si ya con la cámara en mano se te puede ir un poco el enfoque, de un ojo por ejemplo a la nariz, más fácil es ver ese fallo de enfoque con el trípode, no?? Bueno no se si pregunto una tontería, pero es algo que me está rondando la cabeza y me gustaría que alguien me pudiera contestar algo.
Saludos![]()
Hola. La verdad es que yo enfoco como uno de los modos que has dicho: elijo lo que quiero enfocar en modo automático, enfoco pulsando a la mitad el obturador, paso a modo manual, y reencuadro. Otras veces uso el liveview en modo completamente manual.
El problema que sugieres de fotografiar elementos en movimiento, en principio no creo que tenga mucha razón de ser usar el trípode, ya que este se usa para evitar la trepitación que se produce al sostener la cámara cuando se dispara a velocidades lentas. Si los elementos se mueven y estás disparando a una velocidad insuficiente como para congelar el movimentos de estos, solo lograrás capturar una estela que dejarán al moverse manteniendo nítido lo que esté estático dentro de la distancia de enfoque (Aunque puede que sea eso lo que busques, buscar la sensación de movimento).
Si lo que quieres es congelar el movimento en una situación como la que has mencionado, deberías tirar de ISO y de objetivos luminosos.
Un saludo.
Gracias iso100 por comentar![]()
Mi tríopde es alto, es un manfrotto 055, no he medido bien a cuánto llega de altura, pero todo extendido, con rótula y cámara si no llega a los 2 metros poco le falta. En Semana Santa si lo uso así me evito muchas cabezas y estoy más a la altura de las imágenes, que de hacerlo desde abajo no podría. Entonces, de esta manera puedo usarlo con velocidades rápidas en elementos en movimiento, por eso comento que tengo el mismo problema de enfoque.
Saludos![]()
Generalmente lo que yo suelo hacer es enfocar a mano. Si no tengo un punto de enfoque claro intento poner a alguien un momento, o tomar una referencia cercana, y aunque al principio enfoque en automático, luego paso a manual y lo ajusto. Una vez ajustado, lo dejo en manual para que no me intente reenfocar de nuevo al hacer la foto, y a esperar a que pase el objetivo por encima de la trampa. Si no quieres prescindir del automático te invito a que le eches un ojo al manual sobre las posibilidades de configuración de la tecla *.
De todas formas, por si te sirve de curiosidad, yo soy aficionado a la fotografía nocturna, y más de una vez me he topado con el problema de como enfocar en oscuridad casi absoluta, y la solución que he encontrado es poner a alguien con un LED en la mano y enfocar sobre él, o bien con un papel blanco y iluminándole con una linterna. Una vez hecho se quitan de enmedio y ya tengo mi punto de enfoque definido.
Si quieres un consejo, no aprendas como hacer las cosas. Aprende como funcionan tus "herramientas" y luego se creativo a la hora de combinarlas sobre la marcha![]()
EOS 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 USM
Mi Flickr
Ok, Javier, buenos trucos y consejos. De lo que comentas de la tecla * no se a qué te refieres ahora mismo, pero lo buscaré en el manual de la cámara.
Muchas gracias
Saludos!!!
Generalmente la cámara esta configurada de manera que cuando pulsas el obturador a la mitad enfoca, calcula la luminosidad y saca la foto, mientras que si pulsas la tecla * calcula solo la luminosidad y la almacena, y al pulsar el obturador sólo enfoca, manteniendo la luminosidad que había calculado antes. De esta forma en modos automaticos puedes medir la luz en una zona, reencuadrar y enfocar en otra con facilidad (en manual no tiene sentido, ya que la exposición la calculas tu mismo).
Sin embargo en los menús se puede cambiar el comportamiento de este conjunto de varias formas, y una de las que permite, creo recordar asi de cabeza, es que el enfoque lo realice la tecla * y el obturador haga sólo la métrica. De esta forma tu cuando colocas el trípode realizas el enfoque sobre el punto que te interesa con la tecla *, y una vez hecho esto, sin cambiar a manual ni nada, esperas a que pase tu objetivo por la "trampa". Cuando lo hagas disparas de la forma normal, la cámara calcula la exposición pero ahora ya no enfoca (ya estaba hecho) y dispara. De esta forma mantienes el automatico y además puedes volver a reenfocar pulsando una tecla cuando quieras.
Es una técnica que apenas me ha resultado práctica, porque me suele resultar más sencillo enfocar a mano o simplemente bloquear el enfoque pasando a manual, pero en ocasiones supongo que puede ser útil.
EOS 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 USM
Mi Flickr
Pues no se me habia ocurrido esa utilidad la verdad, lo tendré presente para el próximo año.
La técnica de bloqueo de exposición que menciona Javier1287 yo la he usado cuando he querido intentar derechear el histograma tirando en Av o Tv, sobreexpongo +1, mido la zona con más luz que tenga información de la toma y bloqueo la exposición con *. El bloqueo de enfoque con * solo lo he usado en el modo liveview.
Un saludo.
Para separar el enfoque del botón del obturador
http://www.canonistas.com/foros/gene...-boton-af.html
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
[quote=javier1287;2084002]...
Sin embargo en los menús se puede cambiar el comportamiento de este conjunto de varias formas, y una de las que permite, creo recordar asi de cabeza, es que el enfoque lo realice la tecla * y el obturador haga sólo la métrica. De esta forma tu cuando colocas el trípode realizas el enfoque sobre el punto que te interesa con la tecla *, y una vez hecho esto, sin cambiar a manual ni nada, esperas a que pase tu objetivo por la "trampa". Cuando lo hagas disparas de la forma normal, la cámara calcula la exposición pero ahora ya no enfoca (ya estaba hecho) y dispara. De esta forma mantienes el automatico y además puedes volver a reenfocar pulsando una tecla cuando quieras.
Pero esto es para AV y TV solo o también vale para M?? Si es en manual y ya tengo realizada la medición de luz, que me hace el botón del sisparador a la mitad,nada? Gracias
Gracias por el link
Saludos!!!
Marcadores