Igual la pregunta es un poco extraña pero me acostumbré a hacer las fotos de retrato buscando el enfoque por puntos a los ojos, y en caso de no encontrarlo, pues manual...
Y la cuestion es... como puedo enfocar (con la selecion por puntos, de una 1000D) 2 puntos a la vez?
La idea es fotografia a 2 personas ( o 1 + perro jeje) por ejemplo en un primer plano pero dirigir el foco a los ojos de ambos. Si pongo el enfoque en AUTO a veces al presionar la primra fase del disp noto como se encienden en rojo 2 puntos o 3 de enfoque... eso se puede hacer de alguna forma seleccionando los que tu quieres? :S
Mi idea es para conseguir algo asi:
En la que tanto los ojos del perro como de la chica estan perfectamente enfocados (al menos, bajo mi punto de vista)
Foto del flickr de ag2r.
Gracias y un saludo.
Milde más pisa!
Iniciandome en Flickr!
Haber si me explico bien... cuando tu enfocas enfocas respecto un punto pero en realidad enfocas al plano (paralelo al sensor de la camara) al que le corresponde ese punto por lo tanto digamos que enfocas a lso ojos de la chica y la nariz orejas aparece desnfocado tansolo saldria enfocado los ojos, pero que es lo que pasa? que en realidad entra un factor que se denomina abertura de diafragma que cuanto mas cerrado(numero mas grande) el numero de planos paralelos al sensor que salen enfocaos es mayor.
aqui la parte teorica por lo tanto la unica manera de que salgan enfocados los ojos de la chica y el perro es que se encuentre n en el mismo plano paralelo o cerrando el diafragma para que aunque no se encuentren en el plano paralelo si queden enfocados ambos,
otra forma seria alejandote tu , pero ya no sale igual el encuadre
te lo e explicado de otra forma pero vamos que en manuales basicos o por internet te ablaran del fenomeno o como se dice tecnicamente profundidad de campo, y aumentar el mismo es lo que estas buscando
Ahhhh amigo, osea que yo aunque enfoque a un punto, llamemosle X, el derecho del todo de los 7, no es solo ese punto, sino todo lo que este en en ese plano paralelo y que con un diafragma mas cerrado conseguire enfocar mayores objetos en ese mismo plano.
Si por ejemplo, abro el diafragma a tope (5,6 creo que me deja a 55mm con el pisa) , va a tirar a desenfocar de manera mas apreciable todo aquello que no este en el plano...?¿ NO?
A base de prueba voy viendo cosillas, pero lo que me extrañaba es porque cuando pones el enfoque sin seleccion (AUTO, todos los puntitos encendidos) a veces se encienden 2, 3, o mas... Asi que debe ser porque esos puntos estan en un mismo plano paralelo, a una misma altura y con el diafragma mas bien cerrado, ... ¿puede ser?
Milde más pisa!
Iniciandome en Flickr!
A base de pruebas irás viendo cosillas... pero no es la mejor forma de aprender. Deberías hacer un curso de fotografía, ya sea presencial o por internet, que hay muchos. Leerse el manual de la cámara tampoco está de más. Después practicar y observar por supuesto, pero con una base previa. Vamos digo yo que es tontería ir descubriendo cosas que ya están descubiertas, es mejor aprenderlas.
Jumper, hombre, tampoco te creas que he cogido la camara, la he sacado de la caja y ale a trotar jeje. El manual no entero de pe a pa, pero me lo he leido casi casi enterillo, sobre todo los apartados mas dudosos y luego tambien he leido algun manual como el de The web photo y similares, pero a veces hay ciertas dudas que no consigues aclarar y es mejor preguntar directamente, no? Posiblemente lo explicasen en algun apartado tanto del manual como de los libros pero no llegue a entenderlo
Milde más pisa!
Iniciandome en Flickr!
Esto que preguntas es un concepto básico de fotografía, no del manejo de la cámara. Da igual el punto de enfoque que uses, para tener enfocados dos objetos en diferente plano con respecto al sensor sólo hay que manejar un concepto que es la profundidad de campo, controlada por la abertura del diafragma. Busca información sobre esto en cualquier sitio que es lo que estás buscando.
Canon 5D MKII y 40D, 17-40 L USM, 24-70 L USM, 70-200 L 2.8, 50 1.4 , Extender 1.4 II, Speedlite 580 EXII,
http://www.flickr.com/photos/javicambro/
Enfocas a un punto y ya está, no a un plano paralelo al sensor.
Según la apertura de la lente, la profundidad de campo será mayor o menor y quedarán enfocados más o menos puntos alrededor, en el espacio, del punto enfocado. O sea, la diferencia de enfoque será tan pequeña que no será apreciable.
Saludos.
Te lo explicaré yo de otra forma, que pa' eso soy el dueño de la foto x_D
Y lo haré muy en cristiano, con ejemplos raros. Deja la mente en blanco y piensa en un punto, ese punto eres tú o tu cámara. Traza una linea recta de frente que llegará hasta el medio de dos personas, dos miradas. Una vez llegues a la altura de los ojos con esa linea, traza una linea perpendicular, hacia los lados, como si fuera la letra T.
Bien, si los ojos se encuentran pisando la linea perpendicular estas de enhorabuena, y pongas el diafragma como lo pongas te saldrán enfocados. Si la idea es enfocar la mirada con un f/ bajo, como puede ser 1.8, deberás ser muy minucioso o tener mucha suerte.
En este caso, si ves que no puedes, cierras el diafragma, como ha explicado nuestro amigo mr275, así te aseguras de que todo saldrá enfocado, pero con ello condenas la belleza del retrato, puesto que la mayoría de las veces, un fondo con mucha pdc no resulta bonito.
Básicamente estarías haciendo gruesa esa linea perpendicular, la linea de arriba de la letra T, por lo que todo lo que esté comprendido entre esa linea saldría enfocado.
Te dejo un ejemplo gráfico que acabo de hacer en photoshop:
![]()
Casi, con un diafragma más cerrado lo que consigues es que el plano sea más "gordo" pero en realidad siempre tienes un plano en el que está todo enfocado, aquel que es paralelo al sensor de la cámara y a una distancia que marca el objetivo (si tiene marcas y está bien calibrado).
He borroneado el gráfico de ag2r para que se vea lo que no se debe hacer cuando queremos tener poca profundidad de campo y varias cosas alejadas entre si que queden enfocadas.
El borrón verde indica que hemos cambiado el plano de la cámara, ya no queda paralelo al plano de las dos miradas y por lo tanto una de ellas saldrá desenfocada.
También se aplica a algunos retratos, para enfocar apuntamos al ojo pero luego movemos la cámara para encuadrar mejor y ya la hemos fastidiado porque no es la misma distancia desde la cámara al ojo (que es lo que hemos medido) que desde la cámara a lo que tiene justo enfrente cuando vamos a sacar la foto (que es la que debería medirse para tener el plano de enfoque en su sitio).
Saludos.
Suponte que hay un hombre que tiene los hojos a tres metros de distancia uno de otroY que están los dos susodichos ojos en un mismo plano, paralelo al plano del sensor. Y que hay poca luz y disparas con un objetivo de 50 mm y f/1.4.
Si enfocas un hojo se te desenfoca el otro ¡Aunque estén en el mismo plano y este sea paralelo al plano del sensor!
Saludos.
Otra opción es buscar una de esas "antiguallas" también conocidas como "filtros" y buscar un cokin de enfoque partido.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Marcadores