Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: Distancia hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    83

    Predeterminado Distancia hiperfocal



    Buenos días a todos.
    Tengo problemas para hacer fotos con este sistema. Entiendo el concepto pero no sé aplicalarlo, a ver si podéis aclararme algunas dudillas.
    Este método se puede usar con los programas semiautomáticos, tipo AV, TV, etc....
    Si hay que disparar en Manual, el objetivo puede estar en AF o hay que ponerlo en MF. Si es este último, entiendo que cuando he hecho el cálculo de la distancia mínima de enfoque, tengo que mover el anillo de enfoque ???

    Espero podáis ayudarme.

    Saludos y gracias
    Mi dedo, mi ojo, y un montón de dudas fotográficas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    525

    Predeterminado

    en principio yo creo que solo tiene sentido en AV y en M, los dos modos en los que tú calculas la apertura. Lo que tienes que hacer es pensar que parte de la foto quieres que esté enfocada, si quieres que esté entera, solo en parte, etc y luego en función de eso calcular a que distancia tienes que poner el punto de enfoque y que apertura tienes que usar para que se cumplan los requisitos que te has marcado...

    Saludos!
    Canon EOS 5D Mk-II. BG-E6. EF 17-40 F4-L. EF 24-105 F4-L IS. EF 70-200 F2'8-L. Zeiss Planar T* 50 1'4. EF 2x-II. Speedlite 580EX. TC 80N3. RS 80N3. Manfrotto 190 MF4. 804 RC-2. Triopo B-2. FEISOL CT-3372-LV. FEISOL CB 50 DC. RRS L-Bracket. Gorillapod SLR Zoom + Triopo B-1. Elinchrom D-Lite 4. Web Personal Flickr 500px Sígueme en Facebook

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Me temo que no has entendido el concepto de distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal es aquélla a la que la profundidad de campo se extiende desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito, por lo tanto, permanece enfocado todo desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito. Las cámaras de foco fijo, tan populares no hace mucho como cámaras para niños y hace algo más para aficionados sin pretensiones, como las famosas Kodak Brownie, aplicaban esta definición. La distancia hiperfocal depende de la distancia focal del objetivo, del diafragma y del círculo de confusión mínima; para los dos primeros valores no caben interpretaciones, son los que se han elegido, pero el tercero depende (hasta cierto límite) de las exigencias del fotógrafo en cuanto a nitidez, por lo que los valores de las tablas no siempre coinciden. Para enfocar a la distancia hiperfocal hay que elegir un diafragma (en función de las condiciones de iluminación de la toma) y dada una distancia focal (la del objetivo) y un círculo de confusión mínima (el que elijamos según sea película -de 35 mm, 120, placa...- o sensor (APS-C, APS-H, FF, 1/2.5"...) tendremos el número al que deberemos colocar el índice de distancias de nuestro objetivo, naturalmente en manual. Todo lo que esté desde la mitad de ese número hasta el infinito aparecerá enfocado. Desde luego que puedes usar un modo automático, pero eso lo hará todo más difícil de manejar, lo mejor es usar el modo manual.
    Una vez tengas claro el concepto de distancia hiperfocal (y de las magnitudes de que depende) el resto es sólo cuestión de sentido común.
    Saludos,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    mabradi te lo ha explicado muy bien.
    Y luego puedes enfocar en manual a la distancia deseada, o en AF a un objeto que esté a esa distancia y después bloquear el enfoque (volver a ponerlo en MF).

    Si quieres saber los valores de círculos de confusión, bajarte tablas o programitas de cálculo de hiperfocal para el teléfono:
    Profundidad de Campo
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Doble post
    Última edición por bigdani; 13/04/10 a las 02:10:07
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  6. #6

    Predeterminado

    Pues yo no me he enterado de nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SPEEDMASTER2 Ver Mensaje
    Pues yo no me he enterado de nada.
    De nada de nada? cuales son tus dudas?
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    El círculo de mínima confusión se obtiene dividiendo 0,2 entre el número de veces que vas a ampliar.

    Ejemplo con una cámara de sensor de 24x36, la 5DMkII, por ejemplo:

    Supongamos que tengo pensado realizar copias de 18x24cm

    24/3,6 = 6,66

    Ct= 0,2/6,66 = 0,03


    Hay otro criterio que en vez de 0,2 emplea 0,1... yo siempre considero 0,2, es más que suficiente.


    Por otra parte la Hiperfocal se haya mediante la siguiente fórmula:

    H= (f'xf')/(NxCt)

    O sea, la distáncia focal al cuadrado dividido entre el número de diafragma por el diámetro del círculo de mínima confusión.

    Se podría tener en cuenta el diafragma efectivo en vez del nominal y quedaría de la siguiente manera:

    H= (f'xf')/(Nx(1+m)xCt)

    Donde m es el aumento lateral de la toma. La primera fórmula basta en el 99% de los casos.


    H es una distáncia en milímetros; si enfocas a esa distáncia aparecerá enfocado desde H/2 hasta el infinito. Por ejemplo si el resultado es 7000mm pones el foco a 7m y la imágen aparecerá enfocada desde 3,5m hasta el infinito.


    Normalmente siempre estamos hablando de diafragmas cerrados, como f/11 o más, así que la difracción marranea la imágen que da gusto.


    PD: El 0,2 biene de una relación con la capacidad del ojo de captar el detalle, es largo de contar y dudo que interese, basta con lo dicho.


    Y respecto al empleo de la hiperfocal... el empleo de la hiperfocal en una SLR tiene sentido en algunas ocasiones empleando objetvios de enfoque manual y focal fija, pero a día de hoy, con los zooms y el autoenfoque no le veo demasiado sentido, pues hay que tener en cuenta que el resultado es peor que enfocando directamente.
    Última edición por Ansel Adams; 13/04/10 a las 23:05:34

  9. #9

    Predeterminado

    La 40D que tengo yo así como otras tiene la fundion DEP, ¿esto no es un programa automático que te aplica esta fórmula para conseguir la máxima profundidad de campo? No se si es así o no, es una pregunta.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    El programa DEP no es para la profundidad de campo, sino para seleccionar un apertura tal que enfoque todos los elementos cercanos de una escena. Por ejemplo en una foto de grupo donde el grupo no esté a la misma distancia de la cámara, usará todos sus puntos de enfoque para saber a qué distancia están el más cercano y el más lejano, y asegurar que salgan todos enfocados.

    Si quieres mi opinión, huyo de este tipo de automatismos, y si quieres enfocar en un paisaje desde x metros hasta infinito, el camino es la hiperfocal y las tablas de profundidad de campo.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    305

    Predeterminado

    Hola disculpen me meto por que me interesa el tema.

    Todo esto se aplica de la misma forma a una camara bridge?

    digo por que se me dificulta mucho el tema de la profundidad de campo, es casi lo ultimo que me falta dominar.

    sin zoom las aperturas van de f2.8 a f8.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Claro que se aplica, pero al ser bridge, el sensor es más pequeño que APS, por ejemplo mi bridge tenía factor de recorte 4.

    Era 7mm-50mm y el equivalente era 28mm-200mm
    Así que cuando tiraba a 200 mm en realidad lo estaba haciendo a 50 mm que es lo que hay que meter en la tabla de hiperfocal. También hay que cambiar el círculo de confusión, que si suele ser de 0,03 mm en FF, sería de 0,0075 en una bridge 4x.

    Al final sale más DOF con la bridge, es más difícil desenfocar cosas.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Distancia hiperfocal
    Por sam28 en foro 500D
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 19/02/11, 16:24:08
  2. Distancia hiperfocal
    Por jcriera en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/01/10, 13:02:15
  3. Distancia Hiperfocal
    Por estivill en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06/07/09, 17:22:56
  4. Distancia hiperfocal
    Por Spellchecker en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/09/06, 02:45:27

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •