Hola:
No sé si este hilo podría estar mejor colocándolo en algún otro lugar. La moderación sabrá mas que yo...
Por otro lado, paso a comentar la imagen como tal, no las técnicas "de reciclado" usadas (tan loables como cualquiera otras)
Punto "A": Los reflejos laterales. Aparte de que no es recomendable que sean totalmente simétricos (dan la impresión de falta de volumen), deben ser continuos. La interrupción que presentan en la base del cuello de la botella no debe existir.
La solución a este problema radica en hacer uso de una superficie de iluminación (pared lateral de la "caja de luz") bastante mas alargada que la utilizada. Si la que usaste medía, por ejemplo, 60 cm., debería haber sido de, al menos, un metro. En estudio se trabaja, para estos casos, con ventanas tipo "strip-light" de, por ejemplo, 40 x 200 cm.
Punto "B": Reflejos de la iluminación lateral sobre la etiqueta. Partimos de que la etiqueta es "sagrada". Siendo el elemento fundamental en el que se basa la correcta identificación del producto, no debe ser tratada mal. La solución a este problema consiste en usar elemento de apantallado que eviten esos reflejos. Unas simples cartulinas negras situadas estratégicamente sobre las superficies laterales de iluminación lo hubiesen resuelto.
Punto "C": Sombras bajo los reflejos. Causadas, sin duda, por la estructura de cartón que soporta las superficies de iluminación laterales. Sólo añaden distracción al resultado final. Para eliminarlas, dado que son claramente de la parte horizontal de la estructura, bastaría con recortar el cartón de la parte inferior del bastidor de la estructura. De esta forma, las superficies de iluminación verticales llegarían hasta el "suelo" de la mesa de trabajo y no causarían ese efecto.
Punto "D": Sombras en la base. O mas sombras, o ninguna en absoluto. Eliminándolas totalmente tendremos la falsa impresión de que el producto simplemente "flota" sin sustento ninguno. Quizá eso pueda ser interesante para imágenes de producto destinadas a catálogos extensos de representantes de vinos... pero no para una imagen que tenga que "transmitir" algo mas. Si aumentamos mas sombras, hemos de procurar que estas no se proyecten de forma simétrica; dándole mas "peso" a una de ellas, lograremos mayor sensación de volumen general.
Así, a grosso modo, acabo con mi pequeña "crítica" (bien entendida la acepción, por supuesto) Espero que la acojas con ánimo constructivo y nada mas. Al menos, ese ha sido el mío...
Saludetes.
Juan.
Para fotografiar botellas de vino lo mejor es emplear un metacrilato y un flash con su reflector estándar sin difusor.
Así tienes un reflejo contínuo, sin arrugas y con degradado si se desea. También habría que realizar una exposición para el cristal y otra para las etiquetas si se desea.
Para fotografía de bodegones casi nunca se emplean cajas de luz prefabricadas, lease, las de metro por metro y esas cosas; se usan panelites de lastolite, láminas de metacrilato o de porexpán.
Un metacrilatro seguramente:
Caja de luz estándar:
Pues eso, son las primeras que he visto en el google, son malas pero se ve la diferéncia.
Última edición por Ansel Adams; 30/04/10 a las 01:55:26
Cierto.
Las cajas de luz, a pesar de set tan y tan bendecidas en muchos foros y blogs... no se usan para nada en producciones de calidad... A excepción de con algunos productos muy determinados, dan mas problemas que ventajas...
Por cierto. Olvidé comentar el tema de colocar un espejo o placa reflectante de tono neutro tras la botella. Al reflejar con ese método la luz de una unidad adicional de flash, se logra adivinar el color del conenido de la botella.
Saludetes.
Juan.
Hola Juan
No se como darte las gracias por tus comentarios, estoy convencido que de ellos todos podemos aprender (especialmente yo...). Después de leer lo que me comentas está claro que no soy un experto y en esto de hacer fotos de botellas aun tengo mucho que aprender.
Ayer comentaba con un amigo fotógrafo de Cádiz (quien me hizo ver lo de los brillos en las etiquetas...) sobre como solucionarlo. No se me había ocurrido lo de las cartulinas negras...MUY interesante.
En fin Juan, que muchas gracias nuevamente por darte el trabajo de "criticar", es un gusto haberte leído y haber aprendido de ti.
Un saludo!
Javier G.R.
mi blog AQUÍ
Esas botellas de freixenet parece que están retocadas un poco con photoshop, no?
Galería Flickr . . . . . . . . . 40D + 18-55 IS + 55-250 IS + 50 f/1.8 + 580EXII + Vivitar 285HV
Hola:
Pues están bastante retocadas...
Por otro lado... mis consejos-indicaciones se han de tomar de una forma un tanto "especial". HAy que tener en cuenta que yo vengo de la "vieja escuela". Es decir; mis hábitos de trabajo están encarados a que la toma ha de ser de tal calidad que no sea necesaria la intervención de procesos digitales posteriores...
"Cada minuto que inviertes en solucionar un detalle en a toma, supone varios minutos que ahorras en postproceso"
Saludetes.
Juan.
Jejeje... Bueno... yo voy un poco mas allá...
Normalmente encargamos que nos traigan la botella SIN pegar la etiqueta.
De esta forma, evitamos trabajar con la costura del vidrio en un mal emplazamiento... Luego, se trabaja la etiqueta sobre una superficie totalmente mate con la misma forma que la botella y se ilumina a gusto...
Saludetes.
Juan.
La verdad es que la costura del vidrio viene siempre donde menos esperas.
Una vez me trajeron para fotografiar unas latas de aceitunas, 12 en cuestión, rellenas de todo, salmón, anchoas, ajo,etc etc. el cliente las quería apiladas una encima de otra haciendo una torre, Nos trajeron para que eligiéramos nosotros, 24 latas de cada una, en total 288 latas de aceitunas. En el estudio había aceitunas por todos lados, cuando entregamos la fotografía en cuestión, la empresa nos regalo todas las aceitunas, regalamos aceitunas, nos llevamos a casa, todavía quedan aceitunas en la despensa.
Un día que tenga tiempo, cuento una anécdota de unas latas de fabada de una marca conocida. Yo tenía 20 años y estaba de ayudante de estudio en otra empresa. Nos pasó realizando un bodegón de un plato, por cierto la fotografía sigue estando en las latas.
Marcadores