Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Pregunta de novato (¿por dónde empiezo?)

  1. #1

    Question Pregunta de novato (¿por dónde empiezo?)



    Hola,

    Bueno ... a ver como me explico. Ahora ya se cambiar los parámetros de la camara, diafragmas ... velocidad de obturación ... programa Av .. Tv ... cambiar las ISO los balances de blancos etc ... Pero la cuestión es que salgo a hacer fotos a la calle y no se por donde empezar ... ¿que pongo? programa Av? Tv? F8? F5,6? F18? ¿Cambio el balance de blancos? Es decir, que no se que configuración es la óptima para la imagen que quiero captar. ¿Hay alguna web o documento para iniciarse en estos temas? O es cuestión de prueba y error hasta que te haces con la camara.

    Muchas gracias.

    Un saludo !

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    si tienes oportunidad compra el video de tripode de Oscar C.B que a mi me ha servido de mucho ahora que ya empiezo. Es de lo mejor para lo que empezamos a mi me lo recomendaron aqui en el foro.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    10.771

    Predeterminado

    Una cosa que hace mucha gente es tirar en automatico y luego hacerlo en manual con esos mismo parametros,modificarlos,darle mas profundidad...menos...mas o menos velocidad y luego comparar.

    Pero no se te puede decir,mira tira aqui asi o tira alli de esta manera,cada fotografia es un mundo en la cual se pueden usar muchisimos parametros diferentes.

    Practica mucho,que en poco tiempo,esta duda la tendras muy resuelta

    Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

    www.jldelosrios.com

    http://www.flickr.com/photos/pepelux/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    3.525

    Predeterminado

    Ufff, esa pregunta en un mundo. A ver, lo primero el video de Oscar C.B. de Trípode lo explica todo muy bien como ya te han dicho.
    Pero una regla “no escrita” que yo leí en un hilo del foro es la siguiente:
    Para retratos, usa diafragmas de 5.6 o menos, para que te salga enfocado el motivo y el fondo desenfocado (enfoque selectivo). No solo sirve para retratos, sino para todas aquellas fotos en las que quieras enfocar un motivo (acércate lo mas que puedas si está en primer plano) y desenfocar el fondo.
    Para paisajes o fotos con profundidad de campo mayor (todo te saldría enfocado) utiliza diafragmas más pequeños, a partir de 8.
    La velocidad dependerá de si quieres congelar la imagen (velocidades altas: 1/100 en adelante) o si quieres imágenes con estela (velocidades bajas).

    En cuanto a los modos, tendrás que ver cual te viene mejor: si controlar el diafragma por el estilo de la foto (Av) o la velocidad (Tv) para ajustar la exposición dependiendo de la luz que tenga. Para empezar ve probando con los dos modos hasta que te hagas con ellos antes de pasar a manual.
    Y por supuesto tira en Raw para olvidarte del balance de blancos y demás y porque además después es mas fácil corregir la exposición sobre todo al principio.
    No se si me he explicado muy bien, pero si tienes alguna duda sigue preguntando y pásate por el foro de técnicas fotográficas que alli hay ayuda para cada caso.

  5. #5

    Predeterminado

    No es que sea un entendido en el tema pero intentaré poner lo que creo entender (y en parte lo que leí en el libro "understanding Exposure" de Brian Peterson que está buenísmo)

    Para toda foto tienes 3 parámetros para ajustar la luz que entra: ISO, velocidad de obturación, Diafragma. Con estos siempre encontrás al menos 6 variantes en las que el fotómetro te diga que la exposición es correcta, y todas serán fotos válidas. ¿Basta entonces con poner cualquiera de esas y listo?¿es lo mismo una exposición de 1/1000s a f/2.8 que una 1/60s y f/11? Para que la foto salga bien expuesta es lo mismo una que otra, pero las fotos que lograrás son muy distintas y dependerá de tu intención cual es la que deberías utilizar.

    ¿En que se diferencian ISO, el diafragma y el tiempo de exposición?

    ISO: La definición correcta no la sé, pero es la sensibilidad de 'la película'. A mayor sensibiliad (mayor número de ISO) menor cantidad de luz necesitarás para tu exposición, y por ende podrás hacer la foto con tiempos menores. Ej: si a ISO 100 usaras 1/250s, a ISO 200 serán 1/500, a ISO 400 será 1/1000 y así en adelante. El claro beneficio de esto es que te evitas exposiciones largas, fotos movidas, congelas el movimiento, etc. Lo malo es que al subir el ISO también amplificas el ruido que capta el sensor en tu foto y por ende pierdes calidad y definición. En valores bajos, como 400 o menos, yo no noto nada de malo pero si tomas una foto con ISO 1600 ya verás la diferencia.

    Velocidad de Obturación: Este valor indica la cantidad de tiempo que tendrás expuesta 'la pelicula' para tomar la foto. Logicamente cuanto más tiempo esté expuesto el sensor (o la película) a la luz más luz capturará, y es por ejemplo muy necesario en tomas de noche o lugares poco iluminados. Si ponemos un tiempo demasiado corto la foto saldrá subexpuesta (muy oscura) y si ponemos demasiado tiempo saldrá sobreexpuesta (demasiado clara). Pero hay una variante más, no hay una única velocidad justa para cada foto sino que dependiendo del diafragma tendremos distintas velocidades. ¿En qué cambia elegir una u otra? Pues en varias situaciones nos dará fotos muy distintas, por ejemplo: de noche si elegimos un diafragma muy cerrado (f muy grande) nos veremos obligados a usar una velocidad muy lenta (o un tiempo muy largo) y la foto saldría movida, o si lo que fotografiamos tiene movimiento esto saldrá movido. Otro ejemplo es en deportes: si queremos congelar el movimiento tendremos que usar la mayor velocidad posible. Por el contrario, si lo que queremos mostrar es el movimiento buscaremos alargar la exposición (ejemplo: las luces de los coches de noche).

    Diafragma: el diafragma es utilizado para controlar la cantidad de luz que pasa por la lente. Algo que me mosqueó bastante al princio es que a menor f más luz pasa, pero es cuestión de acostumbrarse. Los valores de diafragma que puedes utilizar no son cualquiera sino que dependerán de tu objetivo (el mínimo y el máximo) y cada salto hacia un f mayor implica que reduces la luz en la mitad (y por ende necesitás el doble de tiempo para conseguir una foto igual) y hacia un f menor dejarás pasar el doble de luz. Al igual que con la velocidad de exposición, variar el diafragma no sólo cambia la cantidad de luz recibida sino que nos dá fotos muy distintas al cambiar la profundidad de campo (no losé explicar muy bien, pero es la parte de la foto que queda en foco, y por consiguiente lo que mostramos fuera de foco). Así por ejemplo si estamos sacando una foto a una flor y utilizamos un diafragma muy cerrado (f grande) tendremos una gran profundidad de campo y saldrá casi todo en foco (la flor y el fondo). Si hacemos la misma foto con un f muy chico la profundidad de campo se reduce y conseguiremos que la flor siga en foco mientras el fondo queda desenfocado (aislando asi el sujeto de la foto).
    Aqui puedes ver dos ejemplos: Flor a f/32 - Flor a f/5 (ambas fotos de este artículo de la Wikipedia)

    En cuanto a los modos, lo que dice addser me parece muy bien.
    Última edición por amaru; 25/01/07 a las 17:35:04
    Mi primer blog: Mi Tiempo es Mio

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Ciudad México, México
    Mensajes
    672

    Predeterminado

    y bueno después de lo dicho... y que a más de un nos servira con seguridad, no dejes de lado la cuestión de prueba y error, pues en la práctica se hace el maestro...

    Saludos
    Que oportunidad la que nos brinda esta magnifica actividad que es la fotografía, para compartir la distinta forma... en que cada uno de nosotros percibe y capta los colores del mundo en el que vivimos .
    (350D + Grip / EF-S 18-55 / EF 24-105 L / EF 70-300 DO / EF 100 Macro / Lentillas de Acercamiento Canon 250D y 500D / Filtros 58 y 77mm Polarizados PC L Canon y Canon Haze UV / Canon Angle Finder C / Tubo Ext EF 25II / Control RS60-E3 y Remoto RC1 / Flash 580EX II / Tripie, Monopie, Mini Tripie, Rotulas Manfrotto 322RC2 y Clairex CCJ 11H / Regla Cruzada para Macrografía / Lowepro 200AW y 300AW ).

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    Cita Iniciado por abarrosot Ver Mensaje
    si tienes oportunidad compra el video de tripode de Oscar C.B que a mi me ha servido de mucho ahora que ya empiezo. Es de lo mejor para lo que empezamos a mi me lo recomendaron aqui en el foro.
    Ese video a mi me fue muy bien tambien, cuando lo vi pase de no entender nada, a entender muchas coas. Luego mucha practica y pruebas.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kobra77 Ver Mensaje
    Ese video a mi me fue muy bien tambien, cuando lo vi pase de no entender nada, a entender muchas coas. Luego mucha practica y pruebas.

    Saludos.
    Me podias decir donde conseguirlo o como?


    Gracias.

  9. #9

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por los consejos ! Miraré de hacerme con los videos y de ir jugando con los parámetros hasta entenderlos mejor y saber cuando y como usarlos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    99

    Predeterminado

    Seguiré con entusiasmo este post... que estoy igual de pez que el iniciante...

    ac6729

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    608

    Predeterminado

    Cita Iniciado por legionario Ver Mensaje
    Me podias decir donde conseguirlo o como?


    Gracias.
    Yo lo vi en El Corte Inglés, es un pack de tres dvd, no me acuerdo del precio. No se si alguien sabra de otros sitios que lo vendan.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    muchas gracias por vuestras aportaciones... seguire el post.... gracias y saludos de un novato entusiasta...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Pregunta de novato novato en lightroom
    Por bigshark en foro LightRoom
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/12/09, 00:36:45
  2. ¿Por dónde empiezo?
    Por Mimuweb en foro LightRoom
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/09/08, 12:28:17
  3. Metz 58 AF-1 ¿Por dónde empiezo?
    Por loopy en foro Iluminación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/04/08, 12:13:42
  4. por donde empiezo?
    Por zikiel en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/08/07, 21:58:52
  5. Por donde empiezo??
    Por Vanesuky en foro 350D
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 28/06/06, 13:40:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •