Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Cómo analizar un histograma? qué tal un tutorial sobre el tema?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    25

    Predeterminado Cómo analizar un histograma? qué tal un tutorial sobre el tema?



    Hola compañeros,

    ha llegado la hora de admitir que para mejorar en la fotografía digital, así como en la edición y posproducción, es básico saber analizar y comprender un histograma.

    Hasta ahora lo único que he podido deducir al ver el histograma live de la cámara, es que los blancos están a la derecha, los negros a la izquierda y poco más.

    Me gustaría comprender tanto el histograma de iluminación como el de RGB.

    Saber a qué parte de la foto corresponde cada parte del histograma. Cómo modificar el histograma en fotografías Raw para conseguir ciertos efectos.

    En fin, que si alguien se anima, no estaría nada mal un tutorial sobre histogramas. Qué os parece?

    La misma historia de siempre: he buscado un poco por el foro y he encontrado poca cosa, y he optado por la opción perezosa de abrir un nuevo tema, también antes de buscar en google, para que quede entre nosotros que es mejor.

    Gracias de antemano y saludos
    EOS 7D+70-200 f4L+15-85; AE-1+50 f1.8

    Mi flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    TheWebfoto » 2.17 – El histograma - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano.

    Digital Camera Histogram
    How To Read Your Camera’s Histogram And Take Perfectly Balanced Images

    cuando hace mucho sol o en general casi siempre, no acostumbro a fiarme de lo que me enseña la pantalla de la camara, asi que voy con el histograma, y cuando digamos la montañita principal esta en una zona como desde un tercio del final hasta el centro, entonces veoque está bien, y no falla.
    de todas formas, lo mejor es llevarlo tu mismo puesto y al it trirando ir mirando, y te acostumbras a verlo.
    tambien puedes ponrte a abrir a saco todas tus fotos e ir viendolo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Vivo donde estoy
    Mensajes
    5.225
    Entradas de Blog
    6

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    La principal utilidad del histograma es ver de manera gráfica si estás quemando luces (en cuyo caso verás un pico acumulado en el extremo derecho), o si en la imagen se está perdiendo detalle en las sombras (en cuyo caso verás la misma cosa en el extremo izquierdo).

    Que ambas cosas ocurran puede ser producto de muchas operaciones: principalmente cambios de exposición, de saturación, conversiones a un perfil de gama más estrecha, máscara de enfoque,... pero la interpretación es siempre la misma: si aparecen picos no buscados en los extremos algo estás haciendo mal porque estás perdiendo información en zonas de la imagen.

    Por otro lado el histograma es utilísimo en los programas de procesado (Photoshop), para saber por pura inspección visual del histograma en qué rango de niveles han de aplicarse las principales herramientas de procesado: Niveles y Curvas principalmente.

    Para cualquier otra cosa (ajustar el contraste o la luminosidad general de la imagen, las tonalidades de color, el balance de blancos,...), acudir al histograma es un error. Lo que va a misa e importa es la imagen, y cómo la vemos (se requiere obviamente contar con un monitor decente correctamente calibrado), no su histograma.

    Salu2

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    discrepo en dos cosas. la primera que haya que usar *nunca* la herramienta niveles si no quieres tratar a martillazos la imagen.
    y la segunda, que no sea util para el balance, sobre todo por todos ni podemos pagar ni necesitamos un monitor calibrado. precisamente es una inspección de la imagen que no depende de tu vista si no de interpretar datos, asi que si en un momentio determinado dudas, mirar el histograma por canales te dice si hay una dominante fria o calidad, o incluso si has quemado algun canal, con lo que el balance no seria bueno.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Muchas gracias por los comentarios, antes de añadir más preguntas, que las hay, buscaré las respuestas en los enlaces que me habeis dado.

    saludos
    EOS 7D+70-200 f4L+15-85; AE-1+50 f1.8

    Mi flickr

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gummy Ver Mensaje
    discrepo en dos cosas. la primera que haya que usar *nunca* la herramienta niveles si no quieres tratar a martillazos la imagen.
    y la segunda, que no sea util para el balance, sobre todo por todos ni podemos pagar ni necesitamos un monitor calibrado.
    Estoy de acuerdo en que si no se dispone de un monitor en condiciones, el histograma, y diría más, las mediciones locales de valores RGB son herramientas que no engañan.

    Pero con lo de la herramienta Niveles me has dejado a cuadros: por qué dices que no hay que usarla nunca? la herramienta Niveles aplica un caso particular de curva, y bien usada no supone darle ningún martillazo a la imagen. Yo no la uso más que para ajustar la exposición en PS (porque tiene chivato de altas luces quemadas), pero no la considero una herramienta prohibida ni mucho menos.

    Salu2

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    bueno, no osaria ser tan tajante con alguien que tiene mas experiencia que yo, pero para mi es exactamente como con la Comic Sans y el diseño.
    teniendo en cuenta el sobre uso que se hace de ella, el esfuerzo de usarla bien/instruir a otro para que la use bien, siempre que haya una alternativa mejor o igual, prefiero evitarlo. o creo que todo lo que pueda hacer con los niveles, puedo hacerlo con las curvas.



    aqui tenemos un ejemplo, sacado directamente de la ayuda del Photoshop, como ejemplo de uso correcto. vemos un histograma primero, como deberiaser, una curva no demasiado desdibuja sin picos ni escalones.
    ni corto ni perezoso comprime la muestra por un lado y por el otro, dejando el histograma, pues eso, a martillazos, como un rastrillo, y sin negro y sin brillo. peor el remedio que la enfermedad. y no cambia mucho si tocas el del medio.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Hombre pero que el que hizo el manual de PS no tuviera mucha idea no significa que la herramienta no sirva; eso no es un uso correcto de Niveles, salvo que quieras dejar la imagen sin negros ni altas luces. Lo que sí es cierto es que es mucho más limitada que las Curvas, pero en cuanto a calidad del procesado ambas herramientas son iguales.

    Yo solo concibo la herramienta Niveles si se la combina con selecciones zonales (como hace Mellado). Por sí sola es demasiado limitada.

    Salu2

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.051

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gummy Ver Mensaje


    aqui tenemos un ejemplo, sacado directamente de la ayuda del Photoshop, como ejemplo de uso correcto....
    Ese ejemplo está fuera de contexto. Es sólo una explicación de qué son los niveles de salida y de como pueden ser utilizados para comprimir el rango dinámico en el hipotético caso de que tengamos que imprimir en una impresora incapaz de reproducir todos los niveles. Es sólo un ejemplo y en ningún caso dice que sea un uso correcto de la herramienta niveles.

    The Output Levels sliders let you set the shadow and highlight levels to compress the image into a range less than 0 to 255. Use this adjustment to preserve the shadow and highlight details when an image is being printed on a press whose characteristics you know. For example, suppose there are important image details in the highlights with a value of 245, and the printing press that you’re using won’t hold a dot smaller than 5%. You can pull the highlight slider to level 242 (which is a 5% dot on the press) to shift the highlight detail from 245 to 242. Now, the highlight detail will safely print on that press.
    Generally, it is not a good idea to use the Output Levels sliders to target images with specular highlights. Your specular highlight will look gray rather than blow out to pure white. Use the highlight eyedropper for images with specular highlights.


    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    es que en mi opinión no hay un uso correcto, en el mismo momento que comprimes el rango dinámico. es cojer el histograma y apretarlo hacia un lado, o hacia el otro, o estirarlo como hace mucha gente hacia un lado o el otro buscando que aparezca negros o blanco donde no hay realemente información, o aumentar el contraste moviemndo el del medio.
    y eso que has visto en el ejemplo, lo hace mucha gente, tal cual, para quitar contraste.
    ya puedes tener una buena razón y no tener otra via para ahcer algo si vas a usarlo, porque empujas o estirar el histograma con esa herramienta, sin mas tratamiento.

    YouTube - Photoshop , ajustes de iluminacion niveles
    YouTube - Tutorial Photoshop: Cómo usar la opción de Niveles

    y se quedan asi, tan agusto.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    308
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    He usado muchas veces niveles para tratamiento por zonas, pero jamás he tocado los niveles de salida.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Alguien me puede explicar como interpretar el histograma?
    Por ricardo perez tome en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 17/04/12, 15:30:35
  2. Algún tutorial sobre cómo enfatizar colores??
    Por emimayoral en foro PhotoShop
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/04/09, 15:46:33
  3. Alguien me explica como se interpreta el Histograma??
    Por Ladybug en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/03/08, 21:40:50
  4. Como se cambia el modo del histograma?
    Por Resorte en foro 350D
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 16/07/07, 09:51:31
  5. dudas sobre histograma
    Por er juanlu en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02/04/07, 20:03:16

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •