
Hola, tengo una duda que plantearos, tengo una 450D con un 18/55 y un 28/300..y mi duda es la siguiente.. ayer una buena amiga mia me dijo que si podía hacerle el favor de hacer de fotógrafo en su fiesta de cumpleaños, una fiesta preparada, en una casa impresionante con una decoración con velas en la piscina y demás..
y quería saber en primer lugar cual de los dos objetivos usar, supongo que el 18/55..
y también que ISO utilizar (será por la noche, pero también con luz y demás) y no sé, solo quiero que las fotos salgan muy bien, como las que te hacen en las discotecas por la noche.. no tengo idea de cómo explicarme
Bueno, muchas gracias anticipadas!
un saludo
Desconozco la luminosidad que puede tener el 28-200, en principio utilizaría ésta, porque es más discreto, podrás hacer más robados, con el 18-55 tendrías que tener un plus de fotógrafo, digo, "más cara..."; de todos modos ves pensando en pedir prestado ya un flash, con eso ganarías bastante y si no quieres deslumbrar al personal, añade a la bolsa, o bien un monopie o un trípode...
De todos modos, soplate unas cuantas en copas en la fiesta de tu amiga y disfruta, lo de las fotos, es secundario
Un saludo
Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra visión conseguiréis algo ordinario. Sr. Paul Strand 1923
aprovecho para ver si alguien me puede quitar una duda de novato. Hablando de isos, hay o existe algun manual/referencia de como utilizar el iso?, es decir en que caso hay que subir o bajarlo.
la mejor sensibilidad es ISO100, y la cámara da su mejor rendimiento con ella. Si las condiciones de luz no te lo permiten, y necesitas más luz, puedes subir el ISO en la 450D hasta 1600,eso sí, a costa de tener más ruido en las fotos...
Mi recomendación es que intentes hacerte con un flash externo, el de la cámara se te puede quedar corto para exteriores.. y también, casi más importante, un trípode!
Espero te ayude..
Tendrás que subir bastante el ISO por la noche, o mejor aún, que te presten un flash si no tienes uno. Lo del trípode está bien para hacer tomas de la piscina y de la casa, pero la gente saldrá movida. El flash será más útil.
Aunque con el 28-300 puedas hacer fotos discretamente desde más lejos, creo que te será más útil el otro. Primero porque en unas fotos de fiesta se trata de captar la atmósfera, y para eso hay que usar angular y acercarte. Las fotos se verán como si el que mira estuviera en la fiesta. Y segundo porque el flash tiene un alcance limitado, y si te vas lejos a hacer fotos con el 300, no podrás enfocar bien, y el flash puede que no llegue. Antes de la fiesta practica haciendo fotos nocturnas, que tiene su intringulis y no querrás estar aprendiendo mientras dura la fiesta.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Desde luego el flash es tu solución y si puede ser uno externo mejor ya que el que te viene en la cámara es limitadito. Probablemente el objetivo a utilzar sea el 18-55, con mayor rango saldran movidas las imágenes y además el flash no te ayudará mucho ya que su radio de acción es limitado. La buena noticia es que probablemente el trípode no te sirva para nada ya que el personal te saldrá movido...menos peso que cargar. Y sobre todo no te agobies con las fotos, disfruta del evento y como bien te recomienda bigdani práctica antes con foto nocturna, no es muy difícil pero requiere práctica.
Saludos
Como ya te han dicho, practicar es lo más importante y si tu amiga la del cumpleaños te deja practicar en la casa con las mismas condiciones de luz (hora, iluminación artificial,...) pues mucho mejor.
saludos
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Cuidadín con el flash, aunque sea externo; te arriesgas a que todas las fotos parezcan fogonazos en la cara de la gente y no captes en ninguna el ambientillo de la fiesta (ya no digamos las velas, que quedarán totalmente eclipsadas por la potencia del flash).
Lo que yo haría:
1º y principal: dile a tu amiga que tú harás lo que puedas y pondrás lo mejor de tu parte para obtener un buen resultado, pero que no tienes ni idea y que puede salir cualquier cosa, que lo intentarás y que incluso te estás documentando, pero que no puedes prometerle nada (es ella quien debe asumir el riesgo, no tú). Que le quede muy clarito este punto.
2º.- Yo averiguaría a que ISO máximo es capaz de disparar la 450D en condiciones (cada cámara es distinta): seguro que encuentras info en internet sobre esto. Igual a 1600 es un churro o bastante buena, debes averiguarlo antes de empezar.
Si el ISO máximo utilizable genera mucho ruido, entrega las fotos en blanco y negro, que el ruido hará recordar al antiguo grano de las películas de blanco y negro e incluso considerarás una imagen agradable (hay quien opina que no, pero suele pasar).
3º.- Usaría el 18-55 porque es más versátil que el otro: a 18mm te mezclas con la gente y haces encuadres originales (desde arriba, desde abajo,...), y a 55mm tienes un tele corto para retratos. De noche todo es más discreto y en una fiesta no reparan tanto en tu presencia, no necesitas un 200 ni un 300 para nada, por no hablar de la falta de luz y velocidad y trepidación, ni una buena sacarías a 300mm.
4º.- Flash: O lo dominas (y no es fácil) o vuelves con fotos horrorosas, con brillos, con la peca resaltada, con las facciones supermarcadas, con la cara blanca y el fondo negro..... un desastre casi garantizado. Para eso ya estarán los demás con sus compactas y su modo "night shot", que obtendrán mejores fotos que tú con la 450D.
Si lo usas, yo lo haría en modo AV y con la exposición del flash compensada a -1 o -1.5 (prueba), para arrojar simplemente algo de luz que ilumine sombras, pero que la exposición provenga principalmente de la luz ambiente.
5º.- Asegúrate de no subexponer, ya que el ISO máximo unido a una foto "oscura" te la deja inservible.
6º.- Si te ves capaz, hazlas en RAW para tener algo con lo que jugar después y poder enmendar errores.
7º.- Fíjate bien en la velocidad de disparo: no vayas a estar concentrado en la fiesta y hacieendo fotos a 1/13 y a 55mm (todo movido).
8º.- Si tienes Mac, hazle un montaje musical en 3 minutos y ni se fijará en las fotos, jajaja. Si tienes Windows, hazle un montaje con moviemaker en
3 horas, hasta puede que le guste.
Total: ISO alto, modo AV, flash de relleno (-1 o -1.5), 18-55 mm y con distintos encuadres para dar variedad a las tomas. En caso de ruido: blanco y negro.
Marcadores