Hola, disparo con una 450 y un objetivo 17-55 y tengo problemas ya que una parte muy grande de las fotos me salen desenfocadas, totalmente borrosas o bastante borrosas-, ya que no es capaz de enfocar (como si se volviera loca intentando buscar un enfoque) cuando estoy haciendo fotos de gimnasia ritmica -desde la grada- y el fondo es generalmente el tapiz de las gimnastas. Tambien me pasa en casa con poca iluminación en situación de no facil enfoque. Este problema no lo habia notado al principio de tener la camara hace unos 18 meses.
¿tengo algo desasjutado? ¿he perdido habilidades? ¿esta mal el objetivo? ¿el cuerpo?
Gracias
Se juntan dos problemas para enfocar al tapiz: la falta de contraste (es liso) y la poca luz que hay en los polideportivos. Hasta los objetivos más luminosos sufren en esas condiciones. Enfoca a las gimnastas, y pon el modo AI SERVO si es necesario.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Excelentes consejos te ha dado bigdani, me parece que son indispensables.
La pregunta es ¿Porque enfocas al tapiz? Si la camara dispara es porque consiguio enfocar, y si salen borrosas (las gimnastas supongo) sera que tendras muy bien enfocado el tapiz.
Un solo punto de enfoque (que iras cambiando segun el encuadre) y AI SERVO, y desde luego enfocar a la gimnasta e irla siguiendo con la cámara.
Si en realidad no fuera desenfoque seria trepidación (un monopie con rotula de bola es un excelente amigo, te tiemble el pulso o no) o disparar a velocidades lentas. Pero seguro lo que sucede es que andas enfocando el tapiz.
Gracias a los dos, pero quiza me haya explicado mal.
Normalmente las fotos que hago son del grupo de las cinco gimnastas que están sobre el tapiz, a veces estan dispersas en él y otras juntas. En ambos casos, el problema es el mismo aunque cuando están dispersas se agudiza. Tanto en un caso como en otro a la maquina le cuesta enfocar produciendome fotos desde completamente borrosas hasta fotos fuera de foco. Aunque mi intención no es enfocar al tapiz, sino a las gimnastas, generalmente el encuadre completo de la foto no se sale del tapiz y parece como que la maquina no puede diferenciar a las gimnastas del tapiz. Si las gimnastas están agrupadas y el zoom a 55 (disparo con un 17-55) me pasa lo mismo.
Disparo siempre en AI servo y lo de un solo punto de enfoque no se si te refieres a selección del punto de enfoque (no me es viable cambiarlo a la velocidad a la que se mueven) o a otra cosa. Si sigo a las gimnastas me enfoca mejor, pero no bien.
Trepidacion no es ya que hecho una prueba con tripode cuando las gimnastas aun estan quietas y me pasa lo mismo.
Es posible que enfoque solo el tapiz ¿pero como lo evito haciendo fotos desde la grada y las gimnastas por todo el tapiz?
Hace un año no me pasaba y tengo fotos decentes
Gracias
Dinax, el sistema de enfoque de tu cámara no es ninguna maravilla y unido al objetivo que utilizas es normal que le cueste enfocar en las condiciones que tu se lo exiges.
Mi consejo es que intentes enfocar manualmente. Seguro que el porcentage de fotos enfocadas será más alto que si dejas actuar el autofocus, sobretodo en servo.
Saludos.
Hola.
Como te dicen los compañeros, el problema es la falta de contraste y la poca luminosidad (que parece que la cámara se ha vuelto loca).
El otro problema que tienes es que, seguramente estas disparando a f2.8, par subir la velocidad y usar un iso con poco ruido, bajo esas condiciones la profundidad de campo es muy baja en el 55mm, (seguramente poco más de 1m).
Otro problema que suele haber en el deporte es la dirección del movimiento respecto de la cámara, que en muchas ocasiones imposibilita fijar al deportista y siempre hay alguna parte borrosa (extremos de las manos, pies....).
Yo no creo que en tu cámara y con ese objetivo en modo SERVO te vaya muy bien, quizás es mejor un AF Simple, a mí a veces me da mejores resultados.
Echa un vistazo:
FotografÃ#as de gimnasia rÃ#tmica, Rubén Fdez de Villarán
Un saludo
Última edición por fusle; 11/05/10 a las 11:07:32
Buenos dias:
Hago muchas fotografías de gimnasia rítmica. Creo que el objetovo que tienes no es el más adecuado para el tipo de fotografía. De todas formas con el enfoque en AI SERVO y el punto de enfoque central tendría que salirte alguna fotografía bien. Tal vez sea que están movidas por utilizar una velocidad de obturación algo baja. Si cuelgas alguna foto nos podríamos hacer alguna idea.
Seguramente en algún pabellón de Madrid habremos coincidido.
Saludos
EOS 7D, Sigma 17-70, Canon 70-200 f/2.8L IS II USM, TC 1.4x, Speedlite 430EX II
Si usas el modo SERVO creo que tienes que poner los puntos de enfoque en automáticos, para que la cámara pueda usarlos todos para seguir a las gimanstas. Si usas sólo el central, en cuanto en el centro haya sólo tapiz, estás en las mismas, la cámara intentando enfocar una superficie lisa.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Me intriga bastante esto que dices por lo que me gustaria ampliaras este punto. No comprendo como "la dirección del movimiento respecto de la cámara" puede producir esto. Para mi -hasta ahora- para congelar el movimiento -incluidos extremos- es cuestión unicamente de poder disparar (si las condiciones lo permiten) a una velocidad suficiente (pensando en que los extremos del cuerpo recorren mucho mas espacio al ejecutar un movimiento y por ello alcanzan una mayor velocidad, no soy físico, asi que esto es solo una apreciación intuitiva).
Ojala amplies esto que parece bastante interesante.
Quizas me explique mal, quise decir que:
La dirección del sujeto u objeto en movimiento influye en la velocidad de obturación necesaria para captarlo de forma nítida. Si se desplaza paralelo a la cámara necesitaremos una velocidad mayor que si se mueve perpendicular a ella pero, teniendo en cuenta esta premisa, su trayectoria con respecto a la cámara es indiferente, a diferencia del barrido. Igualmente, no importa el que la cámara se mueva o esté fija.
Cuanto más cercano esté el sujeto u objeto mayor velocidad de obturación necesitaremos para congelarlo. Este mismo principio se aplica a la distancia focal de las ópticas empleadas. Las de mayor distancia focal nos acercan más por lo que necesitamos un mayor velocidad para congelarlo y viceversa.
Citando a: PACO ELVIRA: RECURSOS PARA REPRESENTAR EL MOVIMIENTO EN FOTOGRAFÃA
Más información:
7. Objetos en movimiento
Para congelar el movimiento de un objeto que se dirige hacia nosotros en un plano perpendicular al eje de la cámara (por ejemplo de derecha a izquierda), la velocidad de obturación debe ser 2 pasos superior a la velocidad de obturación que usamos parar congelar el movimiento del mismo objeto moviendose hacia nosotros. Si el objeto se mueve en dirección oblicua, la velocidad necesaria será un paso superior a la que necesitariamos si el objeto se moviera hacia nosotros. Por ejemplo el movimiento de una persona corriendo hacia nosotros a una velocidad moderada puede ser congelado a una velocidad de 1/125seg, mientras que si corre cruzando de izquerda a derecha el cuadro de disparo deberemos usar una velocidad de 1/500seg y si se moviera en oblicuo 1/250seg.
Citando a: Reglas de fotografía | Las cosas de Javier Sánchez (jsmoral)
Espero que sea de ayuda
Última edición por fusle; 01/06/10 a las 08:44:17
Marcadores