Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Festival en Teatro

serieofilo está desconectado Participante

Exclamation Festival en Teatro

Hola,

Este pasado viernes estuve en un festival de teatro que hicieron los peques del cole de mi hija y se me ocurrió llevarme la cámara ... ¡era mi primera vez en interiores más bien oscuros y salió un "churro"!

Ahora os colgaré una foto de ejemplo para que me digáis qué debería hacer en próximas ocasiones. Uno de los "problemas" es que mi objetivo es un 17-50 de Tamron f2.8 que no tiene el suficiente alcance como para llegar hasta el escenario y sólo conseguí sentarme en la cuarta o quinta fila ... creo que demasiado espacio oscuro en la escena, ¿verdad?

El segundo problema es que, como aún no acabo de pillar bien muchos conceptos, al intentar tirar en AV a f2.8 (es la máxima abertura de mi Tamron) la cámara me indicaba unas velocidades de segundos y, obviamente, salían movidas. En el mejor de los casos, con alguna escena más luminosa, me daba 1/30 y salían movidas como ésta:

Subiendo el ISO al máximo, que en mi cámara creo que no es muy buena idea porque hay mucho grano, 1600 ISO conseguía que la cosa se quedara en 1/30 o así. También demasiado lento. Tenía por ahí un trípode pero en él estaba montada la cámara de video o sea que no lo podía usar. De todas formas no se si hubiera mejorado mucho la cosa ¿o si?

Total, que al final decidí arriesgarme (a ver si tenía al menos una foto buena) y decidí colocar modo Manual a 1/60 y f2.8 con el ISO1600 pero ... nada ... todas han salido fatal, similares a la que os pongo.

Al final del evento le pregunté a otra persona que estaba delante mío y, a parte de usar un 70-300, me sorprendió con tirar en modo automático y con el flash integrado de la cámara ¿para qué, si no llega al escenario?

En fin, alguna explicación, tutorial, etc. que me vaya bien para los siguientes eventos de este estilo a los que asista (el festival del cole se tiene que celebrar cada año y aún me quedan unos cuantos, je, je).

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Atentamente,

Manel

PS: ¿Se podrían mejorar algo retocando los archivos RAW?
    Última edición por serieofilo; 14/06/10 a las 14:39:09 Razón: Coloco los enlaces a las fotos
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

yeta está desconectado Expulsado

Predeterminado

Unos consejillos:

1. Medición puntual en la una zona que consideres importante y exponer correctamente La iluminación suele ser de grandes contrastes y muy variable.

2.Iso 800-1600 dependiendo de la iluminación.

3.Velocidad suficientemente alta para congelar el movimiento,

4.Monopie o trípode si usas focales largas para evitar trepidación.

5.Disparar SIEMPRE en raw.

6.Revisar el histograma despues de la toma par verificar parámetros o cambiarlos si es necesario.

En tu caso las fotos estan totalmente sobrexpuestas porque el modo para medir la luz no es el correcto, dando como resultado una exposicón errónea,

Bueno, esto para empezar Si tienes dudas podemos ir ampliando la información.

Saludos

Predeterminado

Hola,

Gracias por los consejos, pero tengo algunas preguntas:

1) Mi cámara no tiene medición puntual, lo que más se asemeja es la promediada con preponderancia central ¿debería usar ésta? ¿o mejor la evaluativa? (es la que estaba usando creo recordar)

2) Yo había subido a ISO1600 pero creo que con mi cámara es demasiado "bestia" por el grano que aparece.

3) Pero es que la luz no daba ... si había colocado un f2.8 que es la máxima apertura de mi objetivo y el ISO1600 y la cámara me daba valores de velocidad 1/30 ...

3) Lo del trípode me lo apunto, aunque claro, yo lo que pensaba es "usaré un trípode para poder usar velocidades más lentas pero si los niños se mueven tendré estelas" ... ¿es lo correcto?

4) Ahí te hice caso, tengo todas las tomas en RAW pero claro, tal como han salido no se si se podrá hacer algo con alguna ...

5) La verdad es que no lo hago porque no domino el tema ... a ver si algún día aprendo :-(

Snif, snif, es decir que tienen demasiada luz porque estoy tirando a 1/60, f2.8 y ISO1600 en manual ... pues no lo entiendo, si como he dicho en AV f2.8 me daba 1/30 y yo le he dicho 1/60 debería haber entrado menos luz ... a ver si algún día entiendo ésto.

Bueno, lo dicho, muchas gracias por la ayuda.

¿Alguna cosa más?

PS: ¿Crees que la primera se podría "arreglar" jugando con el RAW? ¿Alguien se anima a indicarme cómo hacerlo?
    Última edición por serieofilo; 14/06/10 a las 20:48:20 Razón: Preguntar por el RAW
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

Predeterminado

Vayamos por puntos:

1.Al no tener tu cámara medición puntual, utiliza el botón * para el bloqueo de la exposición. Si no tiene, utiliza medición parcial, y si no dispones de ella, promediada. NUNCA evaluativa puesto que para la medición va a tener en cuenta todas los zonas del encuadre, estén iluminadas o no, dándote lecturas poco fiables.

2. Debes subir a 1600 iso si con una exposición de por ejemplo 1/60 f2.8 no tienes suficiente para una buena exposición. Es mejor subir el iso que una foto trepidada o subexpuesta

3. La luz si que daba. Prueba de ello es la sobrexposición de las fotos.

3(b).Lo del monopie o trípode es sumamente útil si utilizas distancias focales largas, (70-200mm), y velocidades a partir de 1/60.

4.Revela el raw en DPP preferiblemente. A ver que se puede hacer.

5.Dominar el histograma es básico. Si nó, no sabes cómo están siendo registradas las fotos. Efuérzate en ello.

Debes disparar en manual. Fíjate sobretodo en las altas luces que no quieras perder que no queden quemadas, (histograna).

Recuerda que siempre es mejor tener una foto con ruido que una foto trpidada.

El ruido lo puedes mitigar si lo crees necesario, la trepidación no.

Por lo que veo, las fotos me parecen bastante salvables.

Saludos,

Predeterminado

OK. Muchas gracias por toda la info.

Voy a ver qué puedo hacer con el RAW y me miraré el tema de la medición para la próxima jornada de teatro.

Hasta pronto.

Jumper está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

De todas formas yo no las veo tan mal, es decir, están mal pero no a mucha distancia de lo aceptable. El jpeg está quemado, pero es posible que el raw no, así que mira a ver si el revelado está bien hecho y si puedes sacar información de las luces, es decir, bajar la exposición.

Pensando en positivo posiblemente estuviste a un paso de luz de sacar buenas tomas, si en lugar de a 1/60 hubieras disparado a 1/125 no habrías quemado las altas luces y habrías congelado sin problemas con esa focal y contando con que los niños no son formula uno.

Además del histograma que es bueno controlarlo junto con la medición -básico-, algunas cámaras tienen un botón que resalta en rojo las luces quemadas del jpeg, aunque no es 100% fiable por no mostrar lo que se quema en el raw si no en el jpeg previo, si es un buen indicativo. Tampoco hace falta ser un experto del histograma y en estos tiempos ni siquiera manejar a la perfección el control de la exposición... porque se dispone de una pantalla y un zoom digital sobre las imágenes y una idea nos podemos hacer de si la estamos cagando mucho o no.

Suerte para la próxima.

Teo Barker está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por serieofilo Ver Mensaje
    me miraré el tema de la medición para la próxima jornada de teatro.
    Si tienes más hijos o más jornadas, además de lo que te comenta Yeta, ten en cuenta que:

- La 400D sí tiene medición parcial, aunque la zona medida es más amplia que en modelos superiores.

- Pero hasta puedes usar la evaluativa, lo obligado en estos casos es que cuando están probando luces antes de empezar o está actuando el curso anterior al de tu hija, hagas fotos de prueba y mires bien la pantalla y/o el histograma, haciendo zoom para comprobar que la cara de tu hija (lo más importante) está bien expuesta y enfocada. Obviamente, en la prueba no sale tu hija, pero te sirve cualquier pequeñín elegido al azar.

- Usa 1.600 ISO, no es para tirar cohetes en la 400D, pero mejor eso que luego tener fotos movidas (la niña movida) o trepidadas (todo movido).

- Usa el programa MANUAL una vez hayas hecho la foto de prueba y veas que está bien de luz.

- Enfoca bien a la niña, no al fondo como en estas fotos: usa AI Servo (nunca AI auto) y dale tiempo al AF a seguirla a ella (1 segundo al menos) o bien One Shot y no demores la obturación.

- Cómprate un monopie por 50 eurillos y úsalo, es mano de santo, pon la mano izquierda encima del objetivo para aumentar su estabilidad.

- Si consigues vencer tu vergüenza, cuando salga tu niña acércate al escenario y desde el "foso" saca al menos un par de fotos de cerca, luego vuelve corriendo a tu asiento. Los colegios son comprensivos con los padres que no respetan el protocolo, si no abusan.

En estas fotos tenías luz de sobras para usar una velocidad superior (fíjate en los blancos de los vestidos).

Si te sale algo decente, haz un montaje de 10-15 minutos y obliga a tus amigos a verlo cuando vayan a tu casa

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por yeta Ver Mensaje
    Por lo que veo, las fotos me parecen bastante salvables.
    Yo veo el foco en el cartel del fondo, es como si hubiera compuesto primero la escena y luego hubiese enfocado y disparado al mismo tiempo.

Igual aplicando un enfoque por software a lo bestia arreglas algo, pero no amplíes las imágenes para que no se note mucho.

Predeterminado

Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Yo veo el foco en el cartel del fondo, es como si hubiera compuesto primero la escena y luego hubiese enfocado y disparado al mismo tiempo.

Igual aplicando un enfoque por software a lo bestia arreglas algo, pero no amplíes las imágenes para que no se note mucho.
    Con "bastante salvables " quiero decir que bajando la exposición en raw pueden quedar bien.

En cuanto al foco, depende del procesado y del tamaño a imprimir puede tener una calidad aceptable.

Saludos.

Predeterminado Gracias ...

x Jumper:

En el tema de 1/60 es culpa mía ... me había obstinado en que mi objetivo es un 17-50 y por eso debía disparar al menos a 1/60 pero ahora he recordado con lo que me decís que debería haber tirado a bastante más por el factor de conversión (50 x 1.6 = 80) es decir a 1/90, ¿hubiera estado bien?

De hecho, el lunes, justo después de empezar el hilo y que vosotros me contestárais tuve otra sesión de ballet con mi hija. Vale, ahí había más luz y como quería sacar más "profundidad de campo" decidí hacer pruebas con el modo Tv visto el desastro del teatro y la volví a "cagar" por seleccionar 1/60, arghh! Aún tengo a mi mujer diciéndome "si me hubiera llevado la cámara pequeña hubieran salido mejor que con la grande", "tanta cámara, ¿para qué?" y similares ;-)

x Teo Barker:

Me acabo de leer el manual y tienes razón, hay una medición parcial con una zona más grande que un simple punto central. Según el manual indica que es útil para motivos a contraluz (en este caso supongo que también vale para cuando el motivo es lo más luminoso y el resto de la escena es oscuro, ¿no?).

El tema de las fotos de prueba ya me lo había planteado pero yo le veía un problema: a cada escena de cada grupo, el tipo de luz y su color cambiaba, había escenas en un bosque con tonos oscuros y verdosos, otras en la playa más luminosas y anaranjadas, por eso no creo que una prueba me hubiera servido para las fotos del grupo de mi hija. A todo ésto, en esos pocos instantes en los que sale tu peque, si no dominas, tampoco estás para "voy a probar" y ajusto para la siguiente ... seguramente ya se habrá acabado :-( Es lo malo de no saber hacer ésto rápido ...

Sobre el tema Servo no lo estaba usando, era One Shot. Lo intentaré tener en cuenta para la próxima vez. También me miraré el monopie porque algunos amigos me lo habían comentado en alguna ocasión (hasta hoy me han dicho que hubiera sido incluso mejor que me fabricara uno artesano con una cuerda, je, je). El único "pero" que le veo al tema del monopie es que tampoco me puedo levantar mucho del asiento (que se mosquean los de atrás) y si lo tengo demasiado bajo me saldrán las cabezas de los de delante. Las fotos que he hecho están tiradas haciendo equilibrios para "apuntar" por los huecos que me dejaban ... Sí, lo se, la próxima vez habrá que buscar una posición mejor ...

Cierto, aún no me acabo de acostumbrar a seleccionar un punto de enfoque, enfocar sobre él y luego recomponer sin soltar el disparador. Porque mi duda es, ¿en qué momento se hace la medición de la luz? ¿En el momento del enfoque o en el momento del disparo? Lo comento porque entonces la medición será diferente. Por eso muchas veces tengo el AF automático. He probado a seleccionar un punto y moverlo con el dial pero cuando sólo cuando estoy haciendo pruebas y no "en una situación de campo", que no me da tiempo a todo...

x yeta:

Respecto a la exposición con el RAW, ¿me puedes indicar más o menos cómo hacerlo? Si os dejo un fichero CR2 en algún sitio, ¿se podría analizar y ver si se consigue "mejorar algo"? La impresión, si se hace alguna vez, no sería más grande del típico 13x18 que es lo que le gusta a mi mujer; también podría ir a parar a algún album tipo Hofmann que a veces hace mi mujer pero no lo puedo decir seguro (sobretodo después de que haya visto que son un desastre de fotos).

Bueno, lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero poder hacer alguna foto buena en el futuro, aunque claro, sin practicar todos los días y usar la cámara de uvas a peras pues es complicado ...

Predeterminado

Seriofilo, vamos a repasar:

1- 1/60 para teatro en principio es suficiente. Si usas tele o en movimientos rápidos, debes subir esa velocidad.

2. La iluminación es muy cambiante en estos casos, no ya de un número a otro, en un mismo número hay zonas con iluminación muy dispar. En este caso es útil que si tu cámara tiene ajustes de usuario (c1, c2...) registres en ellos los parámetros de velocidad, diafrahma e iso para diversas situaciones.
    De todas maneras, yo optaría por trabajar en manual y revisar el histograma para saber como estamos exponiendo.

3. Sobre el sistema autofocus, yo utilizaría one shot con el punto central seleccionado, apuntando directamente a la zona que te interesa. Es el más sensible y fiable de todos.

4. Si de verdad te interesa obtener buenas imágenes, busca el mejor punto de vista sin molestar a nadie, Desde luego desde tu butaca no es nada aconsejable. Sitúate en el pasillo central o en los laterales. Suele haber permisividad por parte de los profesores. Mejor esto que no molestar al público.

5.La medición se hace en el momento del enfoque, cuando aprietas el disparador hasta la mitad. Si enfocas y después recompones la escena te puede dar una exposición no correcta e incluso desenfocada. Dispara en manual.

6.Puedes dejarnos un raw aquí: ImageShack® - Online Media Hosting, y ya veremos que se puede hacer.

Saludos.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por serieofilo Ver Mensaje
    xDe hecho, el lunes, justo después de empezar el hilo y que vosotros me contestárais tuve otra sesión de ballet con mi hija. Vale, ahí había más luz y como quería sacar más "profundidad de campo" decidí hacer pruebas con el modo Tv visto el desastro del teatro y la volví a "cagar" por seleccionar 1/60, arghh! Aún tengo a mi mujer diciéndome "si me hubiera llevado la cámara pequeña hubieran salido mejor que con la grande", "tanta cámara, ¿para qué?" y similares ;-)
    Me has hecho reír, gracias.

Me acabo de leer el manual y tienes razón, hay una medición parcial con una zona más grande que un simple punto central. Según el manual indica que es útil para motivos a contraluz (en este caso supongo que también vale para cuando el motivo es lo más luminoso y el resto de la escena es oscuro, ¿no?).
    Sí y no, es más complicado que eso. Mide la luz que está en la parte central del visor y es útil cuando sabes lo que quieres destacar en la foto y sobre todo, cómo medir la luz. Recuerda que si el motivo es muy luminoso y blanco y apuntas ahí sin más precauciones, la foto te saldrá oscura.

Busca en el foro un tutorial sobre cómo medir la luz (la exposición) en el subforo de tu cámara o en técnicas fotográficas.

El tema de las fotos de prueba ya me lo había planteado pero yo le veía un problema: a cada escena de cada grupo, el tipo de luz y su color cambiaba, había escenas en un bosque con tonos oscuros y verdosos, otras en la playa más luminosas y anaranjadas, por eso no creo que una prueba me hubiera servido para las fotos del grupo de mi hija. A todo ésto, en esos pocos instantes en los que sale tu peque, si no dominas, tampoco estás para "voy a probar" y ajusto para la siguiente ... seguramente ya se habrá acabado :-( Es lo malo de no saber hacer ésto rápido ...
    Debes llegar pronto, casi el primero y situarte. Normalmente hacen pruebas de iluminación al principio que te sirven para hacer fotos de prueba según los focos y tonos que se emplean.

Y normalmente los "actores" suelen estar iluminados por un par de focos de manera constante, así que aunque la temperatura de color cambie y la luz del fondo también, la referencia de los protagonistas te servirá.

Intenta visualizar en tu mente y pensar en los cambios de luz y luego sólo tienes que girar el dial para ir ajustando la exposición a cada variación. No es que sea una fórmula mágica pero te puede servir.

Sobre el tema Servo no lo estaba usando, era One Shot. Lo intentaré tener en cuenta para la próxima vez.
    Piensa que depende también: desde lejos a unos 15-20 metros el One Shot será suficiente, pero desde el foso a unos 3 metros y si la niña se va moviendo ten cuidado, porque entre que enfocas y encuadras, la niña ya está desenfocada.

Eso sí, el punto central de enfoque es el más preciso.

También me miraré el monopie porque algunos amigos me lo habían comentado en alguna ocasión (hasta hoy me han dicho que hubiera sido incluso mejor que me fabricara uno artesano con una cuerda, je, je). El único "pero" que le veo al tema del monopie es que tampoco me puedo levantar mucho del asiento (que se mosquean los de atrás) y si lo tengo demasiado bajo me saldrán las cabezas de los de delante. Las fotos que he hecho están tiradas haciendo equilibrios para "apuntar" por los huecos que me dejaban ... Sí, lo se, la próxima vez habrá que buscar una posición mejor ...
    De donde no hay luz no la sacarás, así que el 200mm a 5.6 desde lejos te pediría unos valores de 12.800 ISO seguramente.

Yo el viernes pasado me puse al final de todo, sentado en un radiador de pared con dos sillas okupadas marcando territorio, jeje, una para el monopie y otra para mí, haciendo fotos a 200mm, f:3.2 y 6.400 ISO, pero con el 18-200 y la 400D eso es imposible, para qué negarlo.

Mejor busca una ubicación que no moleste cerca del escenario con el 17-50 e ISO 1600, mejor tener ruido que una foto movida, sin duda.

Y si estás muy cerca, prueba también a hacer alguna foto con el flash integrado de la cámara, pero estúdiate antes cómo se utiliza el flash y cómo afecta a la foto según el diafragma y la velocidad que utilices.

Como bien te dice Yeta, nunca te sientes, salvo que estés en el centro de la primera fila.

Cierto, aún no me acabo de acostumbrar a seleccionar un punto de enfoque, enfocar sobre él y luego recomponer sin soltar el disparador. Porque mi duda es, ¿en qué momento se hace la medición de la luz? ¿En el momento del enfoque o en el momento del disparo? Lo comento porque entonces la medición será diferente. Por eso muchas veces tengo el AF automático. He probado a seleccionar un punto y moverlo con el dial pero cuando sólo cuando estoy haciendo pruebas y no "en una situación de campo", que no me da tiempo a todo...
    Si aprietas disparador hasta mitad y reencuadras, la medición de la luz se ajustará al nuevo reencuadre.

Si quieres bloquear la exposición y el foco, debes apretar el asterisco (*), enfocar hasta mitad, reencuadrar y disparar. Pero ojo donde mides la luz, recuerda: no es lo mismo un vestido blanco que la cortina verde del fondo.

Para garantizar el acierto en la medida de lo posible, deberías también, además de hacer fotos en RAW (aunque sea por no oír a tu mujer), usar el AUTO EXPOSURE BRACKETING (AEB), disparar en ráfagas de 3 fotos y poner el ajuste en -1, 0, +1: mira el manual, multiplicarás las posibilidades de volver con la foto que quieras.

Se me había olvidado comentarte esto.

Bueno, lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero poder hacer alguna foto buena en el futuro, aunque claro, sin practicar todos los días y usar la cámara de uvas a peras pues es complicado
    La próxima vez recuerda estudiar y pensar con tiempo por delante, no lo dejes para el momento en que empieza el espectáculo.

Y gracias a ti por plantear un tema que seguro es de interés para muchos y por no haber dicho en ningún momento que el problema es del objetivo que tienes

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo