Hola,
He buscado una solución en el foro y he encontrado esta:
Sistema Mellado:
medición puntual
mido la luz del cielo... (dejo pulsado *)
reencuadro la escena... y sobreexpongo 1 o 2 puntos... tomo la foto
miro el histograma que no haya nada tocando el lado derecho.... (se tiene que quedar todo muy cerca del lado derecho, pero no tocando -es decir, nada quemado-)
¿Quiere decir que en modo Tv(Prioriedad obturación?. Mida la luz del cielo y lo de sobreexponer 1 o 2 puntos que es??. Lo de tiempo de exposición +1 o +2??..
Existe algún sistema más sencillito??
"Lo de sobreexponer +1 o +2" hace referencia a indicar en la cámara que deseas exponer un paso o dos más de lo que calcula el exposímetro, es decir, en la función de compensación de tu cámara modificar el valor (que estará casi seguro a 0) y llevarlo a +1 o +2.
7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
Mi Flickr
Buenas, qué tal?
Parece un sistema engorroso, pero, una vez puesto en práctica, bastante sencillo y mecánico.
El modo a elegir para hacer la foto puede ser cualquiera de los creativos, en prioridad a la obturación, a la velocidad, o manual..
Aquí te dejo una foto hecha por mí, con ese método, por si te vale de referencia:
Medición Puntual, sobrexpuesta dos puntos, en el cielo.. y reencuadrada a la hora de tomarla.. Seguramente, te decepcione cuando las veas en la pantalla de tu cámara, porque saldrán sobrexpuestas.. pero, eso se corrige con suma facilidad en el revelado RAW..
Un saludo.
Ojo, porque medir la luz y saber cómo lo hace la cámara es un arte y algo a lo que te habitúas con el tiempo y con ganas de querer saber hacerlo.
No existen fórmulas mágicas.
O sí, tantas fórmulas como tonalidades y luminosidades tenga el cielo ese día, a esa hora y en ese lugar.
Quiero decir que no se parecen en nada un cielo nublado con nubes altas y ligeras, que un cielo con nubarrones grises, que un cielo azul.
No existe una técnica para todo igual.
Piensa que a veces puedes medir en el cielo (*) y ya está, sin compensar, todo depende de la luminosidad y color del cielo en ese momento.
Te recomiendo que pases por los hilos que hay sobre cómo medir la luz y sobre el sistema de zonas de Ansel Adams (creo que ambos creados por Pere Larregula) y te fijes en las distintas tonalidades que puede presentar el cielo según ese sistema de zonas, ya verás que depende mucho la cosa.
SAludos.
Muy buenos los consejos. Ahora a intentar hacerlo, ya que me suelen salir los cielos sobreexpuestos y la única forma que tengo de arreglarlo es en el revelado del RAW.
medición puntual en el cielo.
A la medición que te de, le abres 2 puntos de diafragma, o bajas la velocidad dos puntos, reencuadras, y disparas.
La regla de los dos pasos sobre la exposicion correcta de las altas luces depende esencialmente de donde llegue la camara en cuestion a partir de los medios tonos y de la amplitud de la medicion puntual.
El principal problema es detectar las altas luces, y que estas sean medibles con precision. Por ejemplo, con una 350D (Sin "mejoras") tienes un 9% de superficie de pantalla como menor superficie de medicion. Es practicamente inaceptable para detectar la exposicion correcta, a no ser que las altas luces sean el cielo abierto.
Lo ideal es sobreexponer la imagen tanto como sea posible sin quemarla. Luego habrá camaras a las que haya que sumar 2 puntos o incluso 3, y cuantos mas mejor. Es decir, ensayo-error. Cuanto mas sobreexpongamos, tanto menos ruido tendremos en las sombras![]()
Justo estoy en esto. ¿Es esto hacer el derecheo del histograma a que se refiere Guillermo Luijik?
Aunque, leyendo creo que lo he entendido, es simplemente sobreexponer al máximo la toma sin quemar, es decir, sin que los índices toquen la pared derecha del histograma.
De todas formas, creo que esta técnica no siempre es cómoda sobre el terreno, eso sí, ayuda a entender el tema del ruido, las altas luces, para extraer mejores fotos, pero depende de el tiempo de que dispongas y de el tipo de fotografía que deses hacer, porque si haces fotografía de deporte, si consigues un buen momento eso ya es mucho, y en ese momento no puedes entretenerte en derechear porque el momento cumbre ya te lo has perdido.
Un saludo
Última edición por Drona; 19/08/10 a las 20:58:01
Mi duda es: ¿Haciendo esa medición me quedarían bien expuestas la sombras, pero el cielo no saldría deasiado claro?
¿Y si en la escena hay un objeto más luminoso que el cielo?
A ver, no existen fórmulas mágicas para la fotografía. Lo que hay que tener muy claro son los conceptos básicos y el funcionamiento de nuestra cámara y conjugando ambas cosas, entender cómo mide la cámara la luz y como hay que hacerlo.
Cada escena, cada día, incluso a cada hora, las condiciones van a ir variando. Unas veces el derecheo saldrá bien, pero como he preguntado al principio.. y si el resto de la fotografía es nieve? ¿Como te va a salir?
Lo mejor es que leas los hilos que te han recomendado (el primero de esta sección es bastante interesante) y al final será como conducir, ya no piensas qué marcha tienes que meter, no? pues aquí igual
Un saludo
Mi web: www.mariajesuspalacios.com
Flickr: www.flickr.com/photos/addser
Blog: www.mariajesuspalacios.com/blog/
En la zona de tecinca fotografica hay un post con chincheta sobre los modos de medicion.
-En ese hilo tanto GUI como Neus explican con ejemplos y (deberes)como utilizar ambos modos:
-GUI defiende el derecheo y Neus opta por la escala de grises,
Un saludo![]()
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Marcadores