Hola a todos,
Me gustaría saber como puedo evitar los destellos que se producen en los tubos fluorescentes cuando haces fotografia nocturna con tiempos de exposición largos.
Pongo una foto realizada con la 5d y el 24 TS-E, iso 100, f11, 30s y sin filtro protector.
![]()
Canon 5D, Canon 20D, Sigma 12-24, Canon 24 TS-E, Canon 24-105Lf4, Canon 50 f1,8, Canon 70-200Lf4
No es culpa de los fluorescentes. Te pasaría lo mismo con otro tipo de lámparas. También pasa al fotografiar en una zona con poca luz que tiene una entrada de luz mucho mas fuerte, como por ejemplo un habitación de una casa con una ventana.
En fotos a pulso el remedio tiene peor solución, pero si son tomas tranquilas en las que puedes usar trípode puede exponer por un lado la escena principal y por otro las luces "reventonas". Luego montas la foto con el ordenador, con cuidado de no dejar la escena demasiado artificial, o halos extraños alrededor de las luces..
Saludos
El problema es que no se consiguen eliminar con 2 tomas, al menos no se como hacerlo. Como las zonas donde están los halos están más iluminadas, la imagen combinada cogerá esas zonas de la toma donde aparecen los halos precisamente. Y si se modifica para que se cojan de la menos expuesta hay mucha diferencia entre la luminosidad del cielo y se notaría mucho el cambio. En la menos expuesta el cielo es practicamente negro...!
![]()
Canon 5D, Canon 20D, Sigma 12-24, Canon 24 TS-E, Canon 24-105Lf4, Canon 50 f1,8, Canon 70-200Lf4
Haz 3 tomas en horquillado y tratalas como hdr. Si es un trabajo serio, haz 5 ó 7 tomas horquillado manual de 1 paso. Eso requiere manejar la técnica del hdr y tener editores para fusionar esas imágenes. Pero todo es ponerse.
Puedes intentarlo simularlo con una sola toma RAW como has hecho, pero no es lo mismo y te saldrá mucho ruido. Aunque algunos expertos lo intentan y a veces les sale magnificas fotos.
Salu2
Mi galeriade
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Son 2 raws distintos. La toma menos expuesta tiene un valor de exposición para que no aparecieran los halos en los fluorescentes. La otra es la exposición correcta para el resto de la escena. En caso de hacer un HDR, que ya lo he probado (el ejemplo es el gift) el problema es que las zonas del cielo donde hay halos siempre se cogerán de la toma más expuesta ya que en la otra está muy subexpuesto el cielo (vamos...como que es practicamente negro) además del ruido que tendría al subir la exposición.
Por más que hiciera más tomas entre medio, siempre saldrán los halos, puesto que la más oscura es la más expuesta posible sin que aparezcan los halos...
Vale, ya veo que entiendes de la técnica del HDR. Según la teoría, debería de fusionar las mejores zonas de cada toma y eliminar los halos. Si lo has comprobado y no lo hace, pues supongo que es la mejor opción. (con 2 tomas, ya ni lo intentaría)
En plan chapucilla, nos queda Clonar. Usa la subexpuesta para crear una Selección y a clonar cielo azul se ha dicho (pero no me veo). Tal vez acabaría viendose artificial sin ningún halo?. Si clonas, hazlo en capa copia, nunca se sabe si se necesitará mezclar.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Marcadores