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Tema: Tecnica de exposicion mellado

  1. #1

    Predeterminado Tecnica de exposicion mellado



    Bueno supongo que ya estareis un poco hartos de este tema... De como se mide aqui como se expone alla. Me estoy iniciando en la fotografia a marchas forzadas y ahora estoy de lleno con esta tecnica, la tecnica de exposicion de mellado. Despues de leer muuuuuuchas opiniones y explicaciones, todavia me saltan dudas.

    Primer punto: Mellado dice q en una escena (imaginemos nubes y mar) midamos las luces altas (nubes) con medicion parcial, luego reencuadremos y subamos 2 puntos. Ok... Supongo que se refiere a medir esa zona de luces altas y si te da un +2 pues reencuadrar y subir +2, si te da +1 reencuadrar y subir +1. Es eso?

    Yo lo he probado en varias situaciones y al medir las luces altas casi siempre se pasan del +2 y en mi camara no puedo subir mas de 2 puntos. El otro dia lo probe haciendo un paisaje, medi en la zona mas alta q era el sol, se pasaba de +2, volvi a medir esta vez sin el sol, en una nube cercana y me dio +2, mi intencion era q saliera un cielo azul con nubes bien definido, entonces subi la exposicion hasta +2. Al ver la foto el cielo salio con mucha luz, poco definido, en el histograma en teoria estaba bien, hacia la derecha, pero la foto no tenia detalle, un cielo luminoso y casi blanco...
    Entonces baje la exposicion mas de un punto y la foto salio bien, cielo azul con nubes blancas definidas.
    Pero porque al medir las nubes me daban un +2 y al reencuadrar y subir la exposicion +2 no salian definidas las nubes?

    Supongo que a lo que se refiere mellado es subir la exposicion +2 o + lo que sea que nos hayan dado esas luces altas, a la medicion que hace la camara 0 (gris medio) o sea 0 +2 o 0 + lo que sea.

    La verdad es que estoy un poco perdido, si alguien fuera tan amable de decirme en q fallo o q es lo que hago mal, se lo agradeceria mucho !!!

    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
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    Predeterminado

    Lo primero que te recomiendo es que te leas el primer post de este mismo foro: '¿Qué modo de medición utilizáis más ...': en él se explican muy bien tanto la forma de medición digamos 'clásica' (basada en el sistema de zonas de Ansel Adams) y la 'digital' o de 'medición en luces altas' (que es la que tu llamas de Mellado, que no es un nombre muy afortunado porque, que yo sepa, no es un invento suyo). También te recomiendo que hagas una búsqueda en este foro de los post de Pere Larrégula, tiene uno para cada tipo de medición.
    Después, creo que tienes un pequeño lío con lo que es la lectura del fotómetro de tu cámara y la compensación de exposición.
    Como dices que la flechita va cambiando de posición según donde apuntes, imagino que utilizas el modo manual. En este modo tu eres el responsable de ajustar los parámetros (apertura, velocidad, ISO), para llevar 'la flechita' donde te interese. Por ejemplo, ajustas la apertura al valor que quieras según la profundidad de campo que quieras, apuntas a la nube más brillante (seguramente la flechita se te irá al +2 y se pondrá a parpadear: la máquina te indica que, según su fotómetro, los parámetros que tienes ajustados, la foto va a salir quemada). Entonces comienza a subir la velocidad hasta que la flechita deje de parpadear: ahora tienes la exposición compensada en +2. Al reencuadrar, la flechita se moverá, lo cual es lógico pues el fotómetro está midiendo en otro lugar de la escena. Pero a tí no te importa puesto que ya tienes los parámetros correctamente ajustados.

  3. #3

    Predeterminado Muuuuuy bien explicado

    Muchas gracias, la verdad que lo has explicado a la perfeccion. Mis neuronas te lo agradecen, por fin van a poder descansar durante un tiempo... Gracias

  4. #4
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Por ejemplo, ajustas la apertura al valor que quieras según la profundidad de campo que quieras, apuntas a la nube más brillante (seguramente la flechita se te irá al +2 y se pondrá a parpadear: la máquina te indica que, según su fotómetro, los parámetros que tienes ajustados, la foto va a salir quemada). Entonces comienza a subir la velocidad hasta que la flechita deje de parpadear: ahora tienes la exposición compensada en +2. Al reencuadrar, la flechita se moverá, lo cual es lógico pues el fotómetro está midiendo en otro lugar de la escena. Pero a tí no te importa puesto que ya tienes los parámetros correctamente ajustados.
    Así es como yo estoy intentanto aprender. En manual y siguiendo las mismas explicaciones de cbeecp. Hay muchas veces que en la propia cámara veo que he "quemado" demasiado las luces. Repito la foto, o bien midiendo mejor la escena (medición puntual) o directamente acortando el tiempo de exposición.
    Saludos.
    Javier
    EOS 450+50*Canon(18-55 IS+50 1.4+15-85+70-200f4IS) * Sigma(10-20f/4-5,6 EX DC HSM+18-200f/3.5-6.3 DC OS) * Manfrotto(055XPROB+322RC2) * 430EX II

  5. #5
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    mar 2008
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    Predeterminado

    Por completar un poco más la explicación. Una vez tenemos ajustados los parámetros, no está de más medir en las zonas importantes de la escena para asegurar que no saldrán subexpuestas.
    Imaginemos que estamos fotografiando unas montañas, ajustamos como expliqué antes y ahora enfocamos hacia las montañas y vemos que la flechita se ha ido al -2 y está parpadeando: chungo, porque tendremos un cielo espléndido pero unas montañas o demasiado oscuras o con demasiado ruido y sin nitidez.
    En este caso, o quemamos algo de cielo o intentamos un HDR.

    O mejor aún, volvemos otro día, a otra hora, en la que el sol esté mejor situado.

  6. #6
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    Predeterminado

    Gracias.
    Quieres decir que cuando hemos medido sobre la zona más luminosa de escena, ajustado el exposímetro y dejado la flechita debajo del +2, buscamos con la cámara otra parte de la escena a fotografiar y ésta nos lleva la flecha hacia -2, mejor dejarlo para otro dia?
    No se si me he explicado. ¿Quieres decir que evidentemente tenemos un muy alto rango dinámico y algo perderemos por el camino?
    Si es así, gracias por el aporte.
    Javier.
    EOS 450+50*Canon(18-55 IS+50 1.4+15-85+70-200f4IS) * Sigma(10-20f/4-5,6 EX DC HSM+18-200f/3.5-6.3 DC OS) * Manfrotto(055XPROB+322RC2) * 430EX II

  7. #7

    Predeterminado

    El famoso metodo mellado.
    Bueno libro pero te recomiendo que no uses sus métodos al extremo pues entonces tus fotos serán de todo menos fotos.
    Creo recordar que la medición era puntual.
    En manual, medimos sobre la zona mas clara (no brillante) y ajustamos los parámetros hasta que esa medición nos marque 0 en el fotómetro.
    Una vez hecho esto, sobre exponemos 2 puntos (bien con diafrágma o velocidad), reencuadramos y a disparar. Se supone que la zonas más clara que has medido tiene que llegar casi al final de la zona derecha del histograma.

  8. #8
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nazan Ver Mensaje
    En manual, medimos sobre la zona mas clara (no brillante) y ajustamos los parámetros hasta que esa medición nos marque 0 en el fotómetro.
    Una vez hecho esto, sobre exponemos 2 puntos (bien con diafrágma o velocidad), reencuadramos y a disparar. Se supone que la zonas más clara que has medido tiene que llegar casi al final de la zona derecha del histograma.
    Ya la hemos liado. Necesito algo de luz sobre éste punto, me explico.
    Tengo entendido que efectivamente mides en la zona más luminosa y sin dejar de "ver" esa zona por el visor de la cámara, llevamos la aguja hasta el +2, sin que llegue a parpadear. Aquí disparamos.

    Lo que comenta Nazan es medir en la zona luminosa, llevar la aguja al "0" y "añadir" dos puntos (supongo que aquí volvemos al +2).
    ¿Hablamos de lo mismo en los dos casos? ¿Es necesario ir al "0" del fotómetro y aumentar 2 pasos después o directamente vamos al +2?
    Si no fuera así, ¿que es lo correcto?
    Gracias
    EOS 450+50*Canon(18-55 IS+50 1.4+15-85+70-200f4IS) * Sigma(10-20f/4-5,6 EX DC HSM+18-200f/3.5-6.3 DC OS) * Manfrotto(055XPROB+322RC2) * 430EX II

  9. #9

    Predeterminado

    PARA SALIR DE DUDAS COPIO EL METODO DIRECTAMENTE DEL LIBRO:

    2. METODO ACTIVO:

    a) previsualizamos la escena imaginándonos la copia ya en papel y decidir en que zona queremos la luz más alta con detalle (lo que sería la zona 7 en el sistema de zonas de Ansel Adams)


    b) Seleccionamos la medicion PUNTUAL en la cámara y medimos en esa zona de luz alta con información


    c) Sobreexponemos 2 diafragmas. Este valor es siempre fijo, pero puede variar de una cámara a otra dependiendo de las caracteristicas del sensor. Es muy fácil comprobarlo y calcularlo. Dos diafragmas es un buen punto de partida.


    d) Reencuadramos y disparamos. ¡El histograma siempre acabará justo en el extremo derecho del mismo! con independencia de lo que ocurra por la izquierda.

    Eso es todo amigos.

    Yo cuando he usado esta técnica, he medido a las altas luces con el fotómetro a 0 y he sobreexpuesto dos puntos y casi siempre me lo ha clavado.
    Saludos.

  10. #10
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    Cita Iniciado por Nazan Ver Mensaje
    PARA SALIR DE DUDAS COPIO EL METODO DIRECTAMENTE DEL LIBRO:

    2. METODO ACTIVO:

    a) previsualizamos la escena imaginándonos la copia ya en papel y decidir en que zona queremos la luz más alta con detalle (lo que sería la zona 7 en el sistema de zonas de Ansel Adams)


    b) Seleccionamos la medicion PUNTUAL en la cámara y medimos en esa zona de luz alta con información


    c) Sobreexponemos 2 diafragmas. Este valor es siempre fijo, pero puede variar de una cámara a otra dependiendo de las caracteristicas del sensor. Es muy fácil comprobarlo y calcularlo. Dos diafragmas es un buen punto de partida.


    d) Reencuadramos y disparamos. ¡El histograma siempre acabará justo en el extremo derecho del mismo! con independencia de lo que ocurra por la izquierda.

    Eso es todo amigos.

    Yo cuando he usado esta técnica, he medido a las altas luces con el fotómetro a 0 y he sobreexpuesto dos puntos y casi siempre me lo ha clavado.
    Saludos.
    Básicamente se trata de medir en la zona mas luminosa que no quieras quemar y sobreexponer lo que tu cámara admita.

    Este método (que no es de Mellado) lo explica estupendamente (incluyendo el porque) Guillermo Luijk
    Como apunte, el aviso de altas luces de la cámara y el histograma no dan información del RAW sino del jpeg generado. Lo normal es qeu tengas el jpeg quemado y el RAW no.

    Otra cosa. Con ese método vas a conseguir una imagen de mayor calidad a nivel de información, pero ojo, te obliga a ajustar la exposición durante el revelado. Esto, en ciertos casos, puede no ser la mejor opción
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  11. #11
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    Cita Iniciado por javier1200adv Ver Mensaje
    Lo que comenta Nazan es medir en la zona luminosa, llevar la aguja al "0" y "añadir" dos puntos (supongo que aquí volvemos al +2).
    ¿Hablamos de lo mismo en los dos casos? ¿Es necesario ir al "0" del fotómetro y aumentar 2 pasos después o directamente vamos al +2?
    Si no fuera así, ¿que es lo correcto?
    Gracias
    Creo que es exactamente lo mismo, en ambos casos acabas con la flechita en el +2 midiendo en la zona más clara (la diferencia clara/brillante no se cuál es... y es una de las dificultades de este método en la práctica, como no midas en la zona adecuada acabarás con la una fotografía quemada).

  12. #12
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por cbeecp Ver Mensaje
    Creo que es exactamente lo mismo, en ambos casos acabas con la flechita en el +2 midiendo en la zona más clara (la diferencia clara/brillante no se cuál es... y es una de las dificultades de este método en la práctica, como no midas en la zona adecuada acabarás con la una fotografía quemada).
    Con ese método la foto no la vas a quemar, porque si aciertas estás en la zona mas clara/luminosa, pero si no aciertas no derechearás lo suficiente
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

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