Espero que mi consulta no les parezca demasiado tonta. Es que desde hace un tiempo y como novato que soy, tengo la siguiente duda:
Suponiendo que vamos a tomar una foto y decidimos exponer con el fotometro indicando el punto medio de medicion de luz, determinamos una apertura de diafragma y un tiempo de obturacion. Tomamos la foto. Sin mover la camara, variamos ahora la apertura del diafragma, lo cerramos dos puntos. Para obtener la medicion de luz en la misma posicion de antes debemos aumentar el tiempo de exposicion. Asi lo hacemos y volvemos a tomar la fotografia.
Pues ahora, mi pregunta: Ademas de cambiar la profundidad de campo (en este caso aumentaria) que otro cambio deberia notarse en la imagen obtenida? Algun cambio en los colores, en las sombras, en los contrastes? Que notariamos si ese cambio en la segunda fotografia lo llevaramos al extremo de cerrar mas de 2 puntos de diafragma? O si en lugar de cerrarlo lo abrimos y disminuimos el tiempo de exposicion?
Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme o recomendarme algun libro que me de una manito...
Saludos
Títulos ahora no se me ocurren, pero cualquier manual básico de fotografía debería cubrir las primeras dudas.
Los expertos podrán responderte mejor, pero los objetivos se comportan de manera diferente a diferentes aperturas. De ahí que se hable de la nitidez de un objetivo a máxima apertura o de la apertura en la que hay difracción, o de que un objetivo tenga un "punto dulce". Cada objetivo tiene un punto en el que da la mejor calidad y es importante conocer cómo se comporta.
Relacionado con eso está la velocidad de toma, que permite congelar más o menos el momento y, por tanto, transmitir diferentes sensaciones.
Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".
Gracias por pasar Manuel Marin, lo de la nitidez y punto "dulce" del objetivo lo tenia entendido, sin embargo me embarga la duda respecto sobre todo de los colores, sombras, contraste, etc, en funcion de la relacion que se puede obtener variando diafragmas y tiempo de obturacion, manteniendo el fotometro en la misma posicion. Saludos
Una vez que hemos medido la luz correctamente (con el exposímetro de la cámara o con un fotómetro), decidimos sobre dar prioridad al diafragma o a la velocidad de obturación en función de las características de lo que estemos fotografiando (obvio el hecho de que si aumentas la velocidad de obturación, tienes que reducir la abertura y viceversa).
Cuanto más cerramos el diafragma:
1.- Más profundidad de campo
2.- Mayor rango dinámico de nuestra fotografía (La información de imágen que registramos es mayor y de mayor calidad, para entendernos). Esto mejora el contraste y satura más los colores, aunque tampoco es recomendable cerrar el diafragma a su menor abertura (el f22 puede dar viñeteo, por ejemplo)
Cuanto más aumentamos la velocidad de obturación:
1.- Más congelamos el movimiento de la escena, básicamente, y evitamos trepidaciones o borrosidades por el movimiento de algo de la escena.
El arte consiste en saberlo combinar según lo que estemos fotografiando y las condiciones de iluminación, pero teniendo en cuenta lo que indico. Por ejemplo: En fotografía nocturna cerrar el diafragma nos obliga a tener un trípode y si mezclamos foto nocturna con flash de cámara o externo es preferible velocidades lentas)
No le des vueltas al tema, al cerrar mas el diafragma, no veras ningun cambio mas que la profundidad de campo y lo que te comenta Manuel Marin de la nitidez al alejarte o acercarte al punto dulce.
Ahora si cierras mucho el diafragma, para compensar la luz con velocidad, tal vez llegues a velocidades lentas lo que lleva a fotos movidas o efectos de movimiento. Pero esto ya no es por causa del diafragma si no por la velocidad que necesitas para compensar.
MI GALERIA : http://www.edgarreyes.clod5.com
Creo que es no es malo darle vueltas a las cosas sino al contrario, creo que es útil para llegar a conclusiones.
El punto dulce es la clave, y suele ser un número f dos diafragmas menor que el máximo posible que suele ser f22.
Por lo tanto, ese punto dulce se puede situar de f8 a f11, por ejemplo (más bien cerrado). No es habitual poder fotografiar con esos diafragmas, porque tiene que primar en ocasiones la velocidad de obturación.
El punto dulce es mayor calidad, cuanto más cerca de ese diafragma estemos, mayor calidad de la imagen conseguiremos, y ésta se manifiesta en un histograma óptimo y lo aprecia, cómo no, nuestra vista.
Se trata de propiedades de la luz, como la refracción y la difracción (entre otras, porque suelen combinarse todas), que son corregidas por los objetivos. Sus efectos típicos son las aberraciones cromáticas (refracción) o pérdida de contraste y densidad (más según nos alejamos del centro de la lente) de la difracción.
El lugar más crítico es la máxima apertura (más difracción) y el óptimo el punto dulce (cuando más eficaz es nuestra óptica).
Un saludo!
Última edición por Palermez; 13/02/11 a las 00:57:51
Marcadores