Estos días he tenido que estar en casa por estar malito y me ha dado tiempo de releer el manual de la cámara, sobre todo algunos apartados que no les había hecho demasiado caso al principio.
Especialmente tenía interés en comprobar el funcionamiento del “bloqueo de espejo”, ya que había leído algunos post interesantes cuando se busca nitidez.
Lo que no pone en ningún post (al menos yo no lo he encontrado), es que hay dos tipos de bloqueo de espejo:
- Bloqueo normal.- Pulsar para bloquear (no dispara) y volver a pulsar para disparar.
- Bloqueo + temporizador.- Pulsar para bloquear (no dispara) y a los dos segundos dispara.
He estado probando las dos opciones, pero a mí me parece mucho más interesante la segunda opción, para evitar trepidaciones.
En fin, que me gustaría que me comentarais el mejor uso de ésta función.
Supongo que será de mayor ayuda en velocidades bajas (inferiores a la Long. Focal) y en focales largas (Tele).
No sé si en otras ocasiones será tan conveniente.
Me gustaría que me corrigierais o confirmarais tales extremos.
Gracias y saludos.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
pues yo me acabo de enterar de la segunda opción.
Para velocidades bajas imprescindible, para velcidades altas, creo que cuando la foto sea con tripode a algo estatico puede ser tambien interesante.
Saludos
Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
http://www.flickr.com/photos/7239789@N07/
La primera opción no tiene razón de ser, si no se usa un cable o un disparador remoto.
La segunda opción es para ahorrarse el cable o el disparador remoto.
Para usar la opción del bloqueo del espejo siempre se debe usar el trípode, sino no tiene mucha lógica.
Yo al principio siempre usaba el cable, despues me pasé a la opción del contador hacia atras que me parece menos engorroso (no tengo mando remoto)
Un saludo.
Hola de nuevo.
Lo que dice docepollos es lo "standar" y lo que parece de lógica.
Peroooo lo que quiere decir jfymal y un servidor también, es que, en situaciones de disparo "a pulso" bastante al límite por poca luz (velocidades lentas), sin trípode y sin flash, ¿puede ser útil ésta opción? (al margen de subir el ISO).
De otra manera: ¿alguien ha experimentado el resultado de usar el bloqueo de espejo con temporizador usado a pulso?. ¿Podría ser en algún caso una opción válida?.
Ésa es la cuestión.
Saludos.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Yo veo bastante "tonto" utilizar el bloque del espejo a pulso, pues mientras el espejo está levantado, antes de abrir las cortinillas, es posible que se varíe el encuadre sin quererlo y arruinar la foto por una "tontería" de ese calibre.
Si se dispara a pulso, es tontería utilizar bloqueo del espejo, pues sencillamente, las trepidaciones propias del pulso son mucho mayores de las que puede producir el espejo al levantarse.
Creo que debemos recordar que el bloqueo del espejo se usa para eliminar las mínimas vibraciones que produce éste al levantarse, y estas son mínimas en comparación con las que puede producir nuestro propio pulso, con lo que es inútil bloquear el espejo disparando "a pulso".
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Pues yo pensaba como vip y jfymal, q haciendo la foto a pulso, con el bloqueo de espejo se reduciría algo la trepidación. Pero me ha convencido la explicación de Borfie.
Yo con el trípode suelo usar el temporizador, es más cómodo y el disparador lo tengo sin pilas![]()
400D + Canon 17-85 IS USM
Parece que el bloque de espejo tiene razón de ser cuando la velocidad de obturación ronda el segundo, en un margen estrecho. No me acuerdo ahora muy bien, pero era algo así como que por arriba un par de segundos y por abajo como 1/10". La explicación es que las vibraciones que provoca el espejo, cuando la exposición es suficientemente larga quedan anuladas, porque se producen el los primerísimos instantes y se amortiguan rápido, cuando aún queda bastante exposición por delante; y cuando la exposición es muy corta, al los picos fuertes de la vibración no les da tiempo entrar dentro de la exposición. De cualquier manera, siempre es mejor curarse en salud.
Yo hecho de menos que el bloqueo de espejo provoque que éste se quede levantado durante las tres tomas de un ahorquillado de exposición.
...
... hombre rizando el rizo ... veo útil tirar bloqueando espejo a pulso porque al hacer presión sobre el pulsador pues también hay movimiento y si tiras con retardo de 2 ó 10 segundos pues te da tiempo a tener las manos quietísisisismas sin realizar la presión ... algo conseguirás ...
...
...
... 40d + 50f1.8 + tamron17-50 + 58af1 + lowepro stealth d300aw + kata DR467 + ...
http://www.flickr.com/photos/jatsman ...
Pues no sé qué decirte, para que sea apreciable la vibración de levantar el espejo, supongo que tendrá que ser a una velocidad bastante lenta; y a esa velocidad posiblemente tb sea sensible a tus manos, que por muy quietísimas que seas capaz de tenerlas, algo de movimiento tendrás, siempre tienes pulso...
En fin, que si hubiera un medidor de vibración quizá sea mayor el de unas manos quietísimas q el del espejo; no lo sé pero me temo q será así.
400D + Canon 17-85 IS USM
...
... ya ... si por eso era rizando el rizo ... jajaja ...
...
... 40d + 50f1.8 + tamron17-50 + 58af1 + lowepro stealth d300aw + kata DR467 + ...
http://www.flickr.com/photos/jatsman ...
No sabía que se podia poner la opcion de levantar elñ espejo y a los 2 segundos el disparo.....tendré que leer el manual con más detalle.
Yo solo he usado lo de levantar primero el espejo haciendo fotos de monumentos de noche a velocidades en torno a 1 segundo y disparando con un mando por cable. Se nota la trepidación del espejo.
Paco
Marcadores