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Tema: Fotos contrastadas, luces y sombras

  1. #1
    Avatar de Vampyressa
    Vampyressa está desconectado Tercer Dan
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    Predeterminado Fotos contrastadas, luces y sombras



    Uno de los problemas mayores en la fotografía al menos para los que empiezan, son las fotos que tienen grandes contrastes de luz, esto es, fotos donde tenemos una luz muy fuerte y por otro lados una luz muy débil, casi en la sombra absoluta.

    Cuando ocurre eso si no tomamos precauciones pueden salirnos fotos bastante mal hechas que luego son muy difíles de recuperar si están hechas en RAW y si están en jpg, peor aún.

    Una solución para estas fotos, que en el fondo son debidas a un problema de mucho rango dinámico en la foto que al sensor se le escapa o también como no a una mala medida claro esta,

    Para solventar esto se puede poner un filtro degradado si el contraste tiene alguna especie de limite en la foto, por ejemplo cielo tierra, pero esto normalmente no es algo que un aficionado normal tenga, (si ya uno avanzado), bien pues esta explicación va para el aficionado no tan avanzado que no tiene filtros ni nada por el estilo y quiere salir airoso del tema con sus manos nada mas.

    Para que nos entendamos aquí dejos el ejemplo, es un callejón donde lo más normal si esta muy contrastado como este salga así



    O si corregimos pero no bien nos salga esto



    Otro ejemplo que en seguida veréis es este.



    ¿Os dais cuenta verdad?

    En estas fotos no podemos usar el Flash normalmente que nos ayude….ni reflectores ni nada de esas cosas mas de profesionales.

    La solución a este problema debería venir por:

    1) Una correcta toma de la foto, o al menos lo mas correcta posible pensando que nuestro sensor no es nuestro ojo, debemos saber que nuestro ojo tiene unas 15 pasos de luz de margen y las cámaras más de 9 es muy muy difícil. Por cierto otro día os dire como medir ese margen de una forma curiosa sugerida por Guillermo.
    2) Un procesado posterior de apoyo, si la hemos hecho en RAW
    3) Me olvido de momento de los HDR, que todo el mundo sabe hacerlos y no quiero usarlos si no estrujar la cámara y nuestras manos.

    Es evidente que para este problema existen muchas formas de solventarlo, pero yo voy a comentar una de ellas que me parece sencilla de aplicar para la gente más novel.

    También es cierto que no siempre se puede solucionar de forma correcta esto, debido al alto rango dinámico de las escenas a las que me refiero, pero veamos como se puede salir dignamente del paso.

    ¿Como tomamos la foto para que salga decente?

    Si volvemos a las imágenes anteriores de la callejuela podemos ver que existen tres luces a comenta, el de la propia luz que esta en el ambiente proveniente del cielo, el de los balcones y el de la callejuela.

    Fijaros que si suponemos que la luz blanca refleja un 96% de la luz y la mas oscura un 3 % existe una relación de 32 a 1 entre las luces reflejadas mas importantes, que mas o menos son unos 5 pasos si echáis la cuenta veréis que es así teniendo en cuenta que en cada paso la luz se dobla como todos sabéis, por lo que en diafragmas son 5 mas uno ó dos de la luz ambiente pueden ser unos 6 ó 7 pasos que es un montonazo, para cualquier cámara y de ahí que las fotos salgan así. ¿lo habéis comprendido?....los números siempre ayudan a estas cosas.

    Volviendo a las imágenes, la calle tiene unos 8 pasos de luz, la imagen oscura de la calle está expuesta según la medición puntual realizada sobre la parte más clara. La otra fotografía se ha tomado con la medición puntual de la cámara sobre la zona más oscura de la calle. El punto medio entre las dos mediciones en general suele ofrecer una imagen mejor expuesta y con más riqueza tonal que la que la cámara obtiene en su medición matricial, al menos así mi experiencia me dice por lo que se puede intentar algo de este estilo.

    Otra forma puede ser medir a la zona de mas luz y allí sobrexponer entre un punto y dos ya que esto nos ayudara a levantar las sombras y que los blancos salgan realmente blancos y no grises y claro esa dejar a la tecnología que pueda alcanzar vuestra cámara esos 7 paso de luz.(cosa difícil) Y he dicho entre un paso y dos porque en las altas luces al igual que en las luces bajas la respuesta de la cámara no es lineal y el efecto es que nos da blancos apunto de quemarse y perdemos detalles (en otro momento hablare de ello)

    De todas formas al hacer la foto yo personalmente pienso que lo que es oscuro, que
    salga oscuro, no tenemos porque aclararlo como si estuviese iluminado por un foco que no hay, la foto no tiene porque tener obligatoriamente todo el margen, pero si debe transmitir la sensación de que existe luces, sombras, transparencias, aunque algo comprimidas eso si. y que se puedan ver no como en la primera foto.

    Veamos una foto, y como la elaboro desde el principio hasta el final, la foto es muy contrastada, quiero que salga todo dentro de lo que cabe, os muestro como sale de la cámara si no tomamos medidas con medición evaluativa que suele llevar todo el mundo al empezar.



    Su histograma completo y detallado, fijaros que este tipo de Histograma da mucha información



    Fijaros que la cámara no ha sabido resolverlo, porque la luz no es la correcta también ha “ensuciado el blanco” esto último lo explicare en otro momento.

    Bien ahora tomémosla con medición puntual a la luz y corrijamos 1+ 2/3 y no mas porque destrozaría el blanco (acordaros de que la curva de la cámara no es lineales todo su tramo) y veamos que pasa con las sombras, y además con el color blanco. El resultado es que la cámara ha hecho lo que ha podido ya que estaba a tope de margen dinámico, pero hemos ganado algo



    El blanco es blanco y las zonas oscuras han “salido” algo de su letargo.

    Bien no nos queda más remedio que procesarla un poco ya que poco más sin luces de ayuda se puede hacer en esa foto sin que la pared del fondo se difumine su “grano”, podíamos haber afinado algo mas con una técnica mas elaborada y aún así sencilla pero lo dejo para otro post, ahora veamos lo más básico.

    Paso a DPP la foto y la toco algo pero respetando que las luces y las sombras existen, porque la luz es así, las trasparencias deben existir.




    Su histograma completo y detallado



    Como vemos aún así la puerta del fondo se ha podido recuperar muy poco debido a que ya esta muy fuera del margen, pero fijaros en las sombras de las ramas , el suelo, las sombras del suelo, la textura de la pared…no tenemos el margen total, esta comprimido, pero refleja la realidad que yo vi que era de lo que en este caso se trata

    Fijaros que el método que os he propuesto es:

    1) Optimizar la foto realizada con una medición de luz lo mas ajustada posible para intentar que “quepa” la foto en la cámara y que la medición de la cámara no nos engañe, para lo cual usad y probad las que tiene sin miedo
    2) Retocar en casa lo que la cámara ya no puede hacer, sin ayuda de luces externas mediante el software DPP en este caso

    Por último fijaros en esta foto, esta hecha de esta forma y teniendo en cuenta que era un atardecer y que las sombras existían, al igual que las trasparencias, por lo que las zonas oscuras ahí se quedan Y tiene que ser así (es mi gusto claro esta) y las luces altas también están ahí de esa forma se expresa la iluminación que allí había.



    En fin espero que os sirva
    Última edición por Vampyressa; 04/08/10 a las 09:53:11

  2. #2
    cueceleches está desconectado Primer Dan
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    Como siempre, magistral Vampy!
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    www.estebandelasbarcenas.com

  3. #3
    Nodlom está desconectado Nuevo
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    Si tienes tiempo + ganas Vampyressa, te recomiendo que pongas los histogramas de las fotos del post al lado. Seguro que así facilitas enormemente que se entienda cuál es el punto importante que quieres enseñar de cada una para aquellos que empiezan a entender qué les pasa a las luces que llegan a su cámara, sobretodo cuando quieran ponerse ellos mismos a hacer pruebas. Ya hay muchos posts hablando de histogramas, pero verlos al lado de estas fotos dejará el post redondo.

    A pasarlo bien!

  4. #4
    Avatar de Eriol
    Eriol está desconectado Master
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    Qué decir Vampyressa. Muchas gracias, una vez más.

  5. #5
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    Me uno al hilo para poder leerlo mas lentamente.

    Gracias por tu trabajo y por compartir todo esto con nosotros.
    Saludos.
    Hay muchas fotografías que están llenas de vida pero son confusas y difíciles de recordar. Es la fuerza de una imagen lo que importan. Brassai

  6. #6
    Avatar de pabloamaya
    pabloamaya está desconectado Primer Dan
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    Muchas gracias Vampy!
    7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
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  7. #7
    Avatar de Vampyressa
    Vampyressa está desconectado Tercer Dan
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    He añadido algún Histograma completo

  8. #8
    Avatar de cincobrincos
    cincobrincos está desconectado Usus est magister optimus
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    Muchas gracias por el aporte.

  9. #9
    Avatar de wolfillo
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    Juer, como siempre magistral Vampyressa.

    Eres un pozo de sabiduría.... todo lo que se hacer con mi cámara (por ahora es poco) te lo debo a ti (y tengo recopilados todos tus consejos y "Clases")

    Eternamente agradecido!!!!

    Canon EOS 60D + Canon EFS 15-85 IS USM + Canon 50 1.8 II + Canon 70-200 F4 L USM + Canon 430 EX II


  10. #10
    ARUBIO está desconectado Asiduo
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    Hola y muchas gracias por la dedicación. Yo te pediria que si puedes nos explicaras un poco los posibles ajustes en DPP para conseguir los resultados que nos muestras.

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