Por favor ayudenme. Tengo una boda y necesito que me ayuden.
Aunque ya tengo buen algo de tiempo en fotografia, las bodas para mi es algo nuevo.
Mi gran duda es acerca de las sombras on el flash.
Cuando hay poca luz y tengo que usar el flash y no hay donde rebotarlo.
Que es lo que generalmente haces en una boda ?
Disparas directo al motivo con el flash sobre la camara a pesar de la sombra que se va generar detras ? Asi entregas tu fotos o que haces ?
Tal vez uses un difusor con el flash sobre la camara ? Aunque esto no resuelve mucho y en cambio si reduce la potencia del flash.
O tal vez lleves un segundo flash esclavo ? Si es asi, como sujetas el segundo flash ? Esta opcion es la que haces generalmente ?
En la practica, en estas circunstancia de poca luz, sabiendo que son fotos para una boda, que opcion de iluminacion eliges ?
MI GALERIA : http://www.edgarreyes.clod5.com
Hay mil formas de poder hacerlo, pero hay que saber de iluminación antes de meterse en estos berenjenales y evitar sorpresas desagradables
A veces conviene no disparar directamente a los novios, sino disparar como si fueras a rebotar pero con el cartoncito blanco que viene en el flash fuera para que rebote luz hacia abajo de una forma muy suave. Tendrás que sobreexponer el flash.
Puedes usar un difusor como tú mismo dices, incluso de los que venden en ebay que aumentan la superficie lumínica.
Pero ten en cuenta que cuanto más lejos estés de los sujetos, las sombras serán más duras.
Lo ideal sería trabajar con dos flashes, uno principal y otro de relleno fuera de la cámara. El primer podrías llevarlo sobre la cámara o bien con un cable TTL. EL segundo lo llevarías en modo esclavo y podrías colocarlo en un lugar estratégico para que atenúe las sombras.
También podrías trabajar con los dos flashes fuera de la cámara y trabajar con un disparador remoto desde la cámara.
El flash puedes sujetarlo sobre un trípode. Lo ideal sería que los flashes externos tuvieran paraguas traslúcidos o alguna ventana para aumentar la superficie lumínica. Y para ello tendrías que comprarte algún accesorio para poner en el trípode y poder colocar también el paraguas.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Gracias gooth por comentar y dar respuesta a mis preguntas.
Conozco las opciones que mencionas.
Pero la pregunta mas importante para mi es:
Cual opcion de iluminacion es la que generalmente haces en una boda ? Cual es la que tu eliges ?
Vamos, una cosa es la teoria y otra lo que uno haga realmente.
Te diré lo que pienso:
En una boda todo sucede muy rapido. Un flash esclavo no seria practico, al menos en los momentos criticos.
Un difusor me corta mucho el alcance del flash y no quisiera arriesgar a tener una foto obscura en un momento critico.
Por lo tanto, creo que dispararia el flash directo y si acaso uso el cartoncito blanco.
Creo que asi entregaria mis fotos, con la sombra del flash porque pienso que no hay otra opcion practica.
Solo quisiera que los que se dedican a eventos sociales me confirmen si estoy en lo correcto o si en la practica optan por otra solucion.
Se agradece cualquier comentario.
Yo me dedico entre otras cosas a bodas en la ceremonia, por cuestión de rapidez suelo tener el flash en la cámara, pero siempre uso el cartoncito blanco para rebotar y que no dé directamente la luz a los novios, o uso difusor como mucho. En el resto de situaciones, llevo el flash fuera de la cámara o incluso me monto unos pies de flash y tiro con trigger.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Gracias por la respuesta. Eso es lo que necesitaba saber.
El cartoncito blanco no lo tiene el 430EX, solo lo tiene el 580EX y no es un accesorio sino es parte del mismo flash.
Mira esta foto:
http://www.google.com.mx/imgres?imgu...w=1003&bih=621
Marcadores