Normalmente calculo la exposicion en puntual y procurando compensar segun zonas. Pero si he de usar un degradado neutro me hago un lio i acabo usando evaluativa,
Como lo haceis para exponer con un degradado?
Yo pondría el filtro después de hacer la medición. Precisamente el degradado lo pones para que la zona donde esté puesto compense la exposición de la menos iluminada. Si mides con el filtro, el fotómetro tiene en cuenta el filtro y compensará. Espero no estar en un error.
Saludos
Fotografía es pintar con luz. Cámaras y cacharros.
flickr
Partamos de la base de que si usas el filtro degradado es porque hay una zona con riesgo de salir más iluminada que otra y no quieres quemar esa zona por recuperar detalle en la más oscura.
Lo que yo suelo hacer, habrá quienes hagan otra cosa, es lo siguiente. Mido en la zona más iluminada y compenso según el número de pasos del filtro. Por ejemplo, si el filtro es un ND4 (2 pasos de luz) y el cielo inicialmente me da una velocidad de 1/500, con el filtro podré disparar a 1/125 (1/500->1/250->1/125 = 2 pasos de luz). Lo mismo si trabajo con diafragmas. Por ejemplo, si tengo un f16 inicialmente, dispararé a f/8 (f16->f11->f8).
Si el tiempo de exposición es muy corto, me limito a poner el filtro delante del objetivo y ya está. Pero si es una exposición larga de varios segundos, el filtro lo sujeto con la mano y lo muevo suavemente y con cuidado delante del objetivo para que la transición entre la zona a la que afecta el filtro y la que no sea más suave.
Espero haberte ayudado.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Tengo tres filtros degradados Lee : 0.3 - 0.6 - 0.9 pero tenia entendido que era 1 - 2 - 3 pasos de reduccion de diafragma
Me imagino que lo mueves hacia ariba, no?
Lo vas moviendo desde el principio, o lo dejas primero en su posicion mas tiempo y luego lo mueves?
ND2= 1 paso
ND4= 2 pasos
ND8= 3 pasos
Que es igual que lo que tú tienes pero con otra denominación
El movimiento sí, hacia arriba y abajo muy poco para que la transición sea suave desde donde empieza el cielo, por ejemplo.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Marcadores