¿Qué hora del día diurna (por estación) es mejor para sacar fotografía en exterior (retrato)?
A poco que uno tire fotos a distintas horas se da perfecta cuenta que hay ciertas horas del día que los colores salen muertos (aún habiendo luz suficiente) o la temperatura del color cambia. O lo mas importante, en la que los colores salen mas vivos, nítidos y no con excesivos reflejos o destellos.
Por mi experiencia propia, de mañana (en casi todas las estaciones) la mejor hora va de las 10.30 a las 11.30-12 horas y por la tarde de 4 a 6. Pero tampoco me he parado a hacer un estudio de los metadatos para extraer cuales son las mejores tomas.
¿Cual es vuestra hora mágica?... esa en la que la luz toma protagonismo sin estorbar, los colores son vivos, la nitidez/contraste (gracias a esos colores en parte) es excelente y donde uno puede tirar todo tipo de fotografías sin apenas preocuparse de los tiempos de obturación...en fin, esa hora, cual es???
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
Yo tengo entendido que las mejores horas son las ultimas de la tarde. Pero claro, en cada sitio la luz natural no se comporta de igual manera. Yo diria que sobre las 20,30/21,00h.
A ver si los mas entendidos nos dicen algo.
Saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
Como todo, depende de la estación del año y lugar.
Si no tengo mal entendido, las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas. Intentando evitar las del mediodía, que son muy duras.
Canon 50d I Sigma 30 1.4 I Canon 50 1.8 II I Canon 85 1.8 I Sigma 8-16 I Canon 15-85 I Canon 70-200 f4 IS
Estoy hablando en España y en el norte. Me da que a las 20.30 a 21 horas es muy tarde (incluso en verano) en mi zona.
Sé que las mejores horas son de mañana (antes de medio dia) y a la media tarde, pero, me da que los colores salen mas vivos de mañana que de tarde, aunque curiosamente la luz me gusta mas de tarde, manías supongo.
Gracias en cualquier caso
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
La hora es variable con el paso de las estaciones... Yo creo que la mejor para los retratos es el atardecer una hora antes de ponerse el sol, mas o menos, los colores son mas cálidos por la tarde y eso favorece los retratos.
Por las mañanas los colores son mas fríos y en general no favorece a las personas.
A pleno sol las sombras son mas obscuras y duras, lo cual no es muy buscado en retratos, salvo que sea eso lo que buscas....
En Otoño e Invierno la atmósfera está mas limpia, por lo que en general ganas mucho en nitidez... Sobre todo después de llover. Es buena época para los paisajes y retratos en naturaleza...
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
EOS 7D
24-105 f4 L IS USM, 70-200 f2.8 L USM, 100 f2.8 USM macro, Sigma 30 f1.4
Depende de para qué... Por lo general, las horas centrales son las peores ya que es la luz más dura, pero hay ocasiones en que puede que te resulten interesantes.
Desde luego, para mí los tonos más bonitos se dan en las dos últimas horas de sol y primeros minutos desde el ocaso.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Me interesa el retrato a contraluz, con sol y sobras (indirecto), con luz indirecta, etc... ese tipo de fotografías son mas complicadas pero mucho mas expresivas. No es lo mismo ver una cara bien iluminada pero con iluminación plana, qué una con un haz de luz descendente que incida trasversalmente en el rostro, etc... me gustan mucho mas.
Aquí en el norte a ultima hora de la tarde los colores salen muertos, de ahí que descarte esas horas.
Eso no lo entiendo, es todo lo contrario.....
Los colores se apagan en general cuando reciben luz intensa que se refleja en gran parte hacia la cámara. (un polarizador suele ser útil para eliminar ese exceso de reflejos de las hojas de los árboles, plásticos, metales, atmósfera... y saturar en general los colores)
Pero al atarceder, cuando el sol está bajo es menos intenso ya que atraviesa mayor parte de la atmósfera y su luz se torna mas cálida, mejoran los retratos.
Prueba a utilizar un reflector de relleno para los contraluces con el sol, bien sea blanco, plateado o dorado tendrás mucho con lo que probar y es fácil de llevar.
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
EOS 7D
24-105 f4 L IS USM, 70-200 f2.8 L USM, 100 f2.8 USM macro, Sigma 30 f1.4
Labrax; yo soy (sé que está mal hecho) pero saco primero la foto con los OjOs y luego con la cámara. Y es que a última hora de la tarde hay un lapso de tiempo donde los colores salen muertos, vamos, de hecho es a la hora donde mas accidentes de tráfico hay... no se ven los intermitentes, los colores parecen neutros, etc...
Sé que la cámara no tiene el mismo rango dinámico que un ojo, pero yo si no le veo "esa cosa" a la foto, no la hago, "tengo que verla" no sé si me explico.
Lo de los reflectores estaría bien, pero no veas la que me arman cuando llevo un trípode, como para llevarme también un reflector... bueno, igual cuela si le digo que una esterilla para el picni. De cualquier forma luego en el revelado con LR arreglo/mejoro el tema de la iluminación con bastante facilidad.
Prefiero un rostro con "manchas" o rayos, etc... de claroscuros que uno plano por muy calida y buena sea la luz, es un gusto personal, pero lo cierto es que tengo predilección por ese tipo de fotos. Luego lo que es la temperatura de la luz con el revelado la pongo a mi gusto.
De cualquier forma gracias por el consejo, de iluminación tengo aún mucho que aprender y sé que es algo que muy a menudo se descuida cuando considero que es mas que vital controlar este tema.
Vale mas un ejemplo que mil palabras, a ver si logro subirla;
para verla en tamaño superior;
http://lh3.ggpht.com/_UbxkV9Zaf0k/TH...0/IMG_0854.jpg
*o cambiando el /s1200/ por un valor superior
Venga, darme leña
Datos:
ISO 100
f 5.6
74 mm
1/125"
Objetivo: 55-250 IS
Revelado con LR 3.0
Última edición por simbiotic; 26/08/10 a las 12:29:59
El problema que tiene esa foto es de compensación de luces. Tienes una luz natural fortísima por detrás y poca luz de relleno para compensar en el rostro, además de la sombra en la cara de la niña hacia la izquierda.
No hace falta que te lleves encima siempre un trípode o un reflector si te van a poner pegas. Cómprate un trigger para el flash y que alguien se preste voluntario a sujetar el flash donde tu le digas, o un cable TTL para separar el flash de la cámara pero manteniendo el modo ETTL del flash, que te será siempre más fácil y cómodo que tirar en manual si no tienes demasiada experiencia. Con esto tendrías solucionados gran parte de tus problemas.
Esa foto, por ejemplo, sería para disparar a 1/200 y f/11 y con el flash en TTL y sobreexponiendo entre 0,3-0,6 eV para compensar la falta de luz al cerrar tanto.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Marcadores