Soy nuevo con mi cámara y estoy empezando a adaptarme a ella (Canon 50D). Me surgen muchas dudas ya que todos los comienzos no suelen ser fáciles, pero si hay alguien que te puede echar una mano desde fuera mucho mejor. La fotografía que mas tomo, suele ser taurina, para ello habitualmente utilizo un tele (canon 70-300 IS USM). Voy al grano directamente para no perderme más. Tengo dudas de cómo exponer correctamente, sobre todo cuando el motivo a fotografiar se sitúa en la sombra. ¿Qué consejos me podríais dar para exponer correctamente? El problema que tengo es que por ejemplo el torero sale nítido y claro pero el toro (negro) no sale bien definido (no es problema de velocidad) ya que la figura del toro sale nítida, pero no los rasgos de este. Ahora mismo estoy tirando con prioridad de obturación (no se si es la forma correcta o directamente me recomendáis que tire en manual).Habría que darle unos puntos mas de sobre exposición? De ser así, ¿como puedo conseguir sobreexponer teniendo habilitado prioridad de obturación? Ya que este te busca siempre el valor correcto para que el fotómetro este a 0.
En el caso de que me recomendarais tirar en modo manual, que valores soléis utilizar en cuanto apertura de diafragma, ISO, se que la velocidad dependerá de cuanto de cerca este el objeto a fotografiar de ti
Puede ser que este diciendo barbaridades o directamente que no me entendáis, pero por eso quiero empezar a aclarar mis ideas y sobre todo, tener bien claro lo que quiero hacer.
Muchas gracias de antemano.
Hola Thelokuras:
Yo me lanzaría directamente al modo manual. En él, controlas absolutamente todo tú y eso te da pie a jugar con los diferentes valores. En cuanto a lo que comentas de en cuánto se tira, ISO y demás, pues va a depender de las condiciones de la plaza, del día, de tu situación con respecto al sol, etc. Este verano he estado en una corrida con el sol justo enfrente (cosas de la vida) y he tirado con mi 40D a 5.6 y en ISO 100 para obtener la suficiente velocidad pero sin sacrificar otras cosas (no la recuerdo exactamente pero sobre 1/800). Lo más "bonito" de los toros es la viveza de los colores de los trajes y demás parafernalia, aunque, claro, también entra el gusto de cada uno a la hora de obtener y procesar las imágenes. El hecho de tirar en RAW también es importante para que cuando llegues a casa puedas "revelar" a tu gusto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Muchas gracias por contestar tan rápidamente Antonikon. Decididamente el próximo día que será ya mismo me la voy a jugar en modo manual, pero para ello necesito dejar claro varias ideas.
Lo primero que tendría que ajustar seria la velocidad de obturación, se que depende de la distancia a la que este del objeto a fotografiar pero en los casos que e utilizado la cámara para hacer fotografía taurina e utilizado el valor de 1/800. Tengo la duda de lo siguiente que tendría que ajustar, pienso que dependiendo de la luz que halla tendría que ajustar el valor ISO(¿Qué valores utilizan de manera habitual con buenas condiciones de luz?) y por ultimo el diafragma.¿Seria así?. De ser así, y comprobando que el fotómetro de mi cámara me da una correcta exposición (Valor 0)¿¿es conveniente buscar que la foto este unos valores mas o menos de 0 (sub/sobrexpuesta) ??
P.D: Perdona por poner tanto Tendria![]()
Hola Thelokuras:
Estas cosas son como cuando te sacas el carnet de conducir y pareces un autómata y luego sale todo rodado sin pensar, así que tranquilo.
La velocidad a partir de 1/500 congela el movimiento. En el caso de los toros hay fotos muy bonitas cuando salen de toriles y comienzan a correr (en barrido) y ahí te la tendrías que jugar a 1/60 o así. A lo que vamos: si puedes usar más velocidad sin subir el ISO demasiado para evitar el grano, perfecto. En tu cámara, supongo que hasta ISO 1.600 aguantará bien. No obstante, si la corrida es de día, no subas de 400 porque no te hará falta.
Si puedes tirar, por ejemplo, a 1/640 -o un poco más rápido-, con ISO 100 y el diafragma cerrado hasta que la foto quede bien expuesta, creo que ya casi lo tendrás. Te recomiendo, también, tirar en RAW para luego jugar en el "revelado" hasta ajustarla a tu gusto.
Espero que disfrutes y que subas alguna foto por aquí y la gente estará encantada de seguir ayudándote.
Un saludo.
Última edición por antonikon; 01/09/10 a las 16:43:56 Razón: Puse "con" en vez de "son"
Muchas gracias de nuevo Antonikon.
Cuando me dices “el diafragma cerrado hasta que la foto quede bien expuesta “, ¿es que el valor del diafragma este lo mas cercano a f 32?
En cuanto a la medición, ¿Qué modo utilizas habitualmente? ¿Qué programa aparte de photoshop utilizas para el “revelado” de tus fotos”?¿Que tal es el DPP?¿cual me recomiendas para buscar info?
Me he pasado por tu Flickr y tienes unas fotos impresionantes, ENORABUENA ¡!¡!
Es muy probable que debido al zoom que utilizas, cuando el torero está lejos la profundidad de campo es reducida y el toro estará desenfocado. Incluso con diafragmas a f8 o f11. Eso es inevitable..
Por otro lado yo no pasaría de diafragmas mayores de f16 para evitar difracción.
Yo fijaba un ISO que te permita moverte en esos parámetros: velocidad mayor de 1/500 y aperturas entre f8 y f16. Fijaría modo Av y en función de la focal y la distancia jugaría con la apertura.
Para compensar la exposición en modos automáticos gira la otra rueda....
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
EOS 7D
24-105 f4 L IS USM, 70-200 f2.8 L USM, 100 f2.8 USM macro, Sigma 30 f1.4
Hola Labrax10.
A que te refieres con esto "Para compensar la exposición en modos automáticos gira la otra rueda...."
Saludos
Lo tienes en la página 101 del manual. Es la rueda que tienes junto a la pantalla.
Una vez que enfocas giras la rueda a derecha para sobreexponer y a la izquierda para sub-exponer.
Según los toros tendrás que tener en cuenta varias cosas, como son el brillo y el color del pelo. He encontrado esta clasificación según estas propiedades : http://portaltaurino.com/ganaderias/tipologia/pinta.htm
En general si el toro es muy obscuro deberás sub-exponer para que queden con mas detalle las sombras aunque corras el riesgo de quemar luces... Si es muy claro y el torero tiene traje obscuro te pasará lo contrario...
Última edición por Labrax10; 02/09/10 a las 13:40:21
EOS 7D
OK, yo tengo la 50D y si tengo segunda rueda![]()
Si, ya lo he cambiado...![]()
EOS 7D
Marcadores