Hola,
Necesito digitalizar unos libros manuscritos antiguos, que su tamaño y estado de conservación impiden que se puedan escanear con un escáner normal, por lo que he pensado la posibilidad de utilizar la fotografía.
Tengo una cámara Canon 450D y su objetivo pISa (18-55), y quisiera que me aconsejáseis la forma de hacer estas fotos en temas como la iluminación que debo utilizar, velocidades, si se recomienda utilizar una mesa de reproducción o no, filtros, etc. con la idea de queden imágenes legibles 100% y no hacer luego retoques en el ordenador, ya que son muchísimas hojas.
Muchas gracias.
Yo lo que suelo hacer para esto y para fotos antiguas es ponerlas en un pequeño tablon, y con iluminación indirecta y trípode fotografiarlos. La iluminación debe ser muy suabe y no frontal, eso es facil de hacer simplemente pruebas y ves la mejor. Ajusta tambien el balance de blancos si no quieres tocar luego y poco mas.
Veo que hablas de libros. Yo, profano en la materia, empecé (y aún continuo) fotografiando libros del archivo parroquial y después de darle vueltas al tema y fotografiar miles de páginas hago lo siguiente:
Si lo único que quieres es que el documento se pueda leer bien (osea no buscas hacer foto artística) utiliza el flash y cierra el diafragma si no se te enfocará bien sólo el centro de la página (yo utilizo f8 que es lo máximo que me dá mi s5). Velicidad 1/500 o incluso más rápida ya que si disparas desde cerca se te puede quemar un poco. Pongo el libro abierto sobre una superficie baja (una silla) y de pié disparo hacia abajo. Es más cómodo porque si tienes que cambiar el trípode de páginas pares a impares y además ir pasando muchas páginas se puede hacer eterno. Además utilizo unas pinzas para abrir bien las páginas más rebeldes. Así es como me va a mi bien aunque tu tienes mejor cámara y puede variar la cosa.
Lo de fotografiar con luz natural lo dejé porque queda mejor con flash y además de la otra forma cualquier arruguilla mínima de la página te hace sombras y tal... con flash consigo una ilumunación más uniforme.
Como me he enrollado... creo que vas a tardar menos en hacerte los libros que en leer esto. En fin espero te sea de ayuda.
En primer lugar deberías emplear un objetivo de construcción simétrica cuya pupila de entrada y de salida tengan el mismo tamaño, de esta manera evitarás la distorsión. Los mejores objetivos para esto son los de reprografía, que se pueden acoplar facilmente.
Luego deberías tener o bien una cámara de banco o bien una mesa de reproducciones que se pueda nivelar y por último un par de flashes e iluminar el documento desde fuera del grupo de ángulos.
El sitema de captación estaría bien que fuera un respaldo digital en condiciones y no una SLR... también debería calibrarse todo para emplearlo en el modo que más calidad diera y para eso deberían hacerse MTFs.
En plan cutre pues sencillamente pones el libro en la mesa, coges la 450 y lo fotografías.
Marcadores