Página 1 de 115 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 1374

Tema: El HDR según SGC, casi un tutorial

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado El HDR según SGC, casi un tutorial



    Muy buenas a todos,

    No hace mucho que descubrí una técnica llamada HDR. El nombre le viene, como todos sabéis, de High Dynamic Range que traducido viene a ser algo así como Alto Rango Dinámico.

    En ocasiones estamos haciendo fotos a un paisaje y vemos que somos incapaces de captar todo lo que ven nuestros ojos aun utilizando el objetivo más angular que tenemos. Una de las soluciones posibles consiste en hacer varias fotos en plan panorámico haciendo que las fotos se solapen lo suficiente entre ellas para que luego, gracias al uso de unos programas creados a tal efecto, podamos unirlas todas y obtener una sola imagen pero mucho más amplia. El resultado final es que gracias a esta técnica hemos podido capturar toda la escena, cosa totalmente imposible con una única toma:



    Pues bien, el concepto HDR es muy similar al anterior pero jugando con las luces y las sombras. Todo captor fotográfico (analógico o digital) tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de luz que puede ver sin saturarse. En líneas generales, cuanto mejor sea la cámara, mayor rango dinámico será capaz de captar su sensor, pero incluso el mejor que exista, tiene sus límites. Es ahí cuando entra en funcionamiento el concepto HDR o cómo superar la barrera lógica para una única toma.

    Si queremos fotografiar una escena con luces muy brillantes y zonas en penumbra, tendremos que calcular la exposición para no quemar dichas luces, cosa que nos puede hacer perder los detalles en las sombras (se dice que se empastan los negros). Y al revés, si ajustamos para obtener detalle en las sombras, podemos estar quemando la zona de altas luces. No tengáis la menor duda de que esta situación es mucho más común de lo que nos pensamos.

    Partiendo de esta premisa, serán necesarias un mínimo de 2 tomas de tal manera que podamos obtener una foto con todo el detalle necesario en las sombras mientras que la otra sería la encargada de conseguir la suficiente información en las luces más intensas. Más tarde y ya con nuestro software favorito, podremos fundir en una sola toma las dos anteriores aprovechando lo mejor de cada una. En ocasiones, será necesario hacer incluso más de 2 tomas para llegar a cubrir el rango de la escena aunque aplicaremos el mismo criterio.

    Cuando preparo una foto, no sé si mi cámara podrá con todas las luces y sombras de la escena, de modo que disparo una toma y observo el histograma (el mejor amigo del hombre, después del perro). Si veo en él que estoy quemando luces, empiezo a acortar la exposición hasta corregirlo (recordemos que el HDR exige no cambiar el diafragma entre tomas). Ese es mi punto de partida y es lo que conocemos por "derechear el histograma". Ahora le toca el turno a las sombras. Empiezo a cambiar el tiempo de exposición hasta que consigo el nivel deseado de detalle en las sombras. Ese es mi punto de llegada. Nos queda comparar la exposición inicial y la final y decidir cuántas tomas hemos de hacer entre medio hasta llegar a los extremos. En mi caso particular os diré que mis HDR son el resultado de, como máximo, 6 ó 7 tomas en total. No recuerdo haber necesitado más de 7 aunque es posible que os pueda ocurrir a vosotros.

    Otro dato a tener muy en cuenta es en referencia a las escenas nocturnas. Éstas son un mundo en sí mismas y los resultados obtenidos pueden ser sorprendentes incluso para el propio autor de las fotos. Más que nada por que aunque el ojo humano tiene un rango dinámico muy superior al de cualquier cámara, también tiene sus límites. Y es justamente cuando sobrepasamos esos límites que apreciamos cosas imposibles de captar con nuestros ojos. Estoy hablando de largas exposiciones. Una toma de 30, 60, 120 ó más segundos puede desvelar información donde "no la hay", en realidad no la vemos pero está, llegando a convertir literalmente la noche en el día. Una maravilla.

    Respecto de mi caso particular os diré que los HDR que mejor resultado me han proporcionado son los que están confeccionados a partir de varias tomas separadas por un solo paso EV. Imaginemos que estamos ante una escena y decidimos trabajar con un diafragma f8. Supongamos que la foto que consigue derechear el histograma se ha disparado a 1/500 segundos. Eso quiere decir que la segunda la hago a 1/250, la tercera a 1/125 y así sucesivamente, de tal manera de voy captando el doble de luz en cada paso. El resultado es que volveremos a casa con 3 fotos hechas a f8 todas ellas y con velocidades de obturación de 1/500 la más oscura y que proporcionará información a las luces , una central hecha a 1/250 y otra más clara a 1/125 que nos proporcionará buen detalle en las sombras.

    No olvidemos que esa misma foto se puede conseguir con "solo" dos tomas, la de 1/500 y la de 1/125, pero los resultados finales, a mi modo de ver, no son óptimos.

    Llegados a este punto, quienes hayáis leído el manual de instrucciones de vuestras cámaras, sabréis que existe una función configurable llamada ahorquillado que permite a la cámara hacer 3 tomas consecutivas (0, +, -) de tal manera que ella sola irá cambiando el tiempo de la exposición partiendo de una toma central, otra sobreexpuesta y la última subexpuesta. Este ahorquillado se puede ajustar hasta ± 2 puntos. Otra manera de conseguirlo es disparando en manual y modificando el tiempo de exposición para cada toma.

    Aunque no es rigurosamente imprescindible, esta técnica requiere el uso de trípode para conseguir que las 3 tomas tengan el mismo encuadre. Si somos muy puntillosos, nos podemos ayudar de cable disparador para evitar tocar en exceso la cámara entre toma y toma.

    Otro de los aspectos que no son imprescindibles pero si muy convenientes es disparar en RAW, ya que ello nos permitirá mucho juego que nos puede ir muy bien para conseguir un buen acabado de nuestras fotos. Para mí, uno de los más importantes es el balance de blancos. Ya hablaremos de esto.

    Hasta aquí hemos tomado fotos, pero el HDR se consigue en el laboratorio, en nuestro ordenador y con ciertos programas. El primer paso al llegar a casa es coger los archivos RAW y revelarlos aplicando los mismos parámetros a todas las fotos del mismo grupo, sobre todo hay que asegurarse de utilizar la misma temperatura para los blancos en todas las de la misma serie. Una vez revelado cada RAW, los exporto como TIFF de 16 bits y con el perfil Adobe RGB incrustado.

    Luego entra en acción Photomatix y aquí empiezan los ajustes finos y gustos personales. Este programa dispone de dos modalidades "Tone Mapping" y "Exposure Fusion". El primero de ellos proporciona resultados muy extremados, cosa que puede ir bien en alguna ocasión. Es cierto que dispone de un montón de controles para dejar el resultado final a gusto del consumidor, pero resulta muy laborioso y requiere de una cierta experiencia y "tacto". Yo me decanto por los HDR de aspecto natural, es decir, que puedan captar todo el rango de luces de la escena pero sin resultar irreales, casi del tipo "que no parezca un HDR". Me da la sensación de que existe una cierta tendencia a relacionar HDR con ciertos tipos de fotos con procesados extremos y yo quisiera romper una lanza en favor de esta maravillosa técnica. Es más, un buen número de fotos con procesados extremos son el resultado de una sola toma revelada tres veces, con valores de exposición distintos, y tratada en Photomatix como Tone Mapping de lo más agresivo. La Pulidora está llena de ejemplos titulados HDR que, a mi modo de entender, no lo son ya que parten del mismo RAW.

    Y por eso mi camino es el "Exposure Fusion". Con esta opción, Photomatix se limita a coger las fotos que le indiques y fusionarlas quedándose con las mejores áreas expuestas de cada toma, ofreciendo un resultado muy natural a partir incluso de los ajustes por defecto del programa. Lógicamente disponemos de cierto control para modificar el resultado pero el punto de partida no es malo.

    Como en todas las cosas, Photomatix entrega el producto en bruto en forma de TIFF de 16 bits (como los originales que le dimos) y hay que pulirlo a gusto de cada uno. Para ello me voy a Photoshop y usando las herramientas que todos conocéis acabo dejando la foto a mi gusto. Unas llegan ya a Photoshop casi acabadas, solo unos niveles por aquí, unas curvas por allá y listo. En otras ocasiones hay que currárselo, siempre en función del resultado que queramos obtener y de lo buenas o malas que fueran las fotos originales.

    Ni que decir tiene que esto no es la Biblia. Incluso habrá quien utilice otros caminos y obtendrá otros resultados (a buen seguro que mejores). Todas las opciones y aportaciones que queráis hacer serán bienvenidas e incorporadas, si es vuestro deseo, a este pequeño tutorial.

    De momento, disculpar por el tocho, por si hay cosas que os parecen obvias, por si me he enrollado innecesariamente y por si hay algún error u omisión en mis palabras. Serán corregidos tan pronto como tenga constancia de ellos.

    No me queda más que mostraros algunos de mis HDR. Si tenéis alguna pregunta concreta sobre alguno de ellos, no dudéis en decirlo.

    Muestras en HDR todos ellos con varias tomas:

    Plaza de España en Barcelona
    Uno de mis primeros HDR realizado con mi 350D y trípode desde una de las ventanas del hotel Plaza. Como puede ser lógico, la técnica me impresionó y me dejé llevar por la espectacularidad en pro del realismo. Pero el resultado, incluso a día de hoy, no me desagrada. Se procesaron 5 archivos como Tone Mapping.



    Peratallada (Girona)
    Uno de mis últimos HDR realizado con la 5D Mark II, trípode y cable disparador. Ajustes manuales ya que una de las 6 tomas duró 60 segundos. Procesado como Exposure Fusion y tratado por zonas a nivel de balance de blancos. Eso significa que tuve que revelar y procesar un total de 12 TIFF para tener 2 lotes con 2 tipos de balance de blancos. Luego a trabajarlo en Photoshop.



    Besalú (Girona)
    Otro HDR de este verano. 5 tomas procesadas como Exposure Fusion. Trípode y cable. En ésta toma me faltó una exposición de 4 minutos ya que la de 2 minutos no fue suficiente para levantar las sombras más severas. No obstante el resultado no quedó mal del todo.



    Calella de Palafrugell (Girona) la noche de Sant Joan
    Este es un HDR especial ya que tiene el aliciente de los fuegos artificiales. Además de las tomas necesarias para captar el pueblo, realicé otra toma extra, no incluida dentro del HDR propiamente dicho, de 4 minutos de exposición, que pretendía captar el máximo número de fuegos artificiales. Luego lo de siempre, capa, máscara y acoplar.





    Pero un HDR no tiene por qué ser únicamente para fotografía nocturna. A pleno día puede sernos más útil de lo que podamos pensar.

    Sant Pere de Casserres (Barcelona)
    En esta toma, incluso en una Full Frame, el 24 mm se me quedó pequeño, jejeje. 3 exposiciones utilicé para esta foto y su procesado, como casi siempre, en modo Exposure Fusion.



    Hay veces que incluso a pleno día soleado, 12 AM y en exteriores, esta técnica permite unos resultados que a mí, personalmente, me encantan.

    Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    3 tomas con trípode y disparador procesadas como Exposure Fusion y poco más que niveles y curvas en Photoshop. Nótese la calidad de las sombras a pleno día. ¡Qué detalles!



    Hospital de Sant Pau (Barcelona)
    3 tomas y trípode para este atardecer de cielo intenso y claro.




    En interiores también funciona.

    Biblioteca privada del Castell de Peralada - Peralada (Girona)
    3 tomas con trípode y revelado habitual.



    O esta otra del museo del Castell de Paralada



    En fin, ya os he machacado en exceso.

    Un saludo a todos.

    Por problemas continuados con los servidores de descarga (pasado un tiempo borran los enlaces o simplemente desaparecen) quien quiera el tutorial en PDF que me lo pida por mensaje privado.

    Gracias.
    Última edición por SGC; 31/12/15 a las 18:54:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mi caaaasaaaaaaaaaa!!
    Mensajes
    426

    Predeterminado

    Menudo Crack!! Txapó!!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Tolosa - Gipuzkoa
    Mensajes
    346

    Predeterminado

    Gracias por tu aportación. Es una maravilla contar con gente como tú en el foro para aprender día a día.
    Gracias otra vez y saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    San Fernando
    Mensajes
    2.024

    Predeterminado

    Te felicito por tus excelentes y naturales HDR's sin estridencias ni extravagancias.

    Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Junto a una manzanita mordida...
    Mensajes
    3.053

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ea7hj Ver Mensaje
    Te felicito por tus excelentes y naturales HDR's sin estridencias ni extravagancias. Saludos
    Me sumo a las felicitaciones del compañero. Y por los mismos motivos que él.

    Ver tus HDR ni cansa ni confunde las fotografías con "ilustraciones".

    Saludetes.

    Juan.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Por fin un poco de cordura! A ver si la gente empieza a saber lo que es el HDR (no hay más que ir al significado de sus siglas) y deja de confundirlo con colores radioactivos e inversiones de tono!

    Me gusta a donde estás llegando en tus últimas fotos. Yo también empecé con el Tone Mapping agresivo, después el Tone Mapping buscando naturalidad, y últimamente lo hacía en Enfuse, que no hace Tone Mapping sino mezcla de exposiciones, y se integra muy bien en Lightroom" target="_blank">Lightroom. Pero aún no estoy del todo satisfecho con los resultados...

    Viendo tu trabajo, le daré nueva vida al Photomatix pero con el Exposure Fusion, que lo tenía olvidado, a ver si se da mejor que el Enfuse o no.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid & Philadelphia
    Mensajes
    1.961

    Predeterminado

    Felicidades por el tutorial y por las fotos!. Algunas de ellas recuerdo haberlas visto por la galería. Me ha gustado mucho la de la biblioteca.

    Un saludo
    Por si quieres seguir aburriéndote con mis fotos
    http://joaquinmateospastorin.pixu.com/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5.953
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Felicidades por el trabajo SGC, espero que tanto esfuerzo no se pierda en las profundidades del foro, aunque va a ser difícil....

    Yo no hago muchos HDR e intento ser comedido en los procesos para no pasarme, ya que lo que al principio impresiona, al cabo de poco me resulta grotesco.

    Habitualmente uso el Tone Mapping de Photomatix, pero probaré a tratar la misma foto con el Exposure Fusion, a ver las diferencias.

    De todas formas, creo que con Tone Mapping también se puede llegar a resultados "discretos". Esta es una muestra de cuando descubrí el HDR (allá en noviembre 2009), partiendo de 3 JPEG a 0, +2, -2:




    Y ésta otra del mismo fin de semana, que podría catalogar como "pecado de juventud" por un mapeado excesivo, también a partir de 3 JPEG:





    En fin, buen trabajo y a ver si te animas y lo conviertes en un TUTORIAL de principio a fin (sin el casi).

    Muy buen trabajo, es un placer contar con gente así. Saludos.



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Italia
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    Si señor, muy buen trabajo. Gracias

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gipu Ver Mensaje
    Gracias por tu aportación. Es una maravilla contar con gente como tú en el foro para aprender día a día.
    Hola Gipu,

    Gracias a ti por pasar y por tus comentarios. Te aseguro que en este foro hay mucha gente con ganas de echar una mano. Yo soy uno más.

    Cita Iniciado por ea7hj Ver Mensaje
    Te felicito por tus excelentes y naturales HDR's sin estridencias ni extravagancias.
    Hola ea7hj,

    Celebro que te gusten mis HDR. Es cierto que no son estridentes, es lo que pretendo, aunque tampoco me molestan otros más extremados. Tiene que haber de todo. jejeje.

    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Ver tus HDR ni cansa ni confunde las fotografías con "ilustraciones".
    Hola Juan,

    Está claro que no parecen ilustraciones aunque te diré una cosa (ahora que no nos lee nadie,jejeje), en ciertos momentos me gustaría saber hacer HDR de esos que parecen dibujos.

    Cuídate.

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Por fin un poco de cordura! A ver si la gente empieza a saber lo que es el HDR (no hay más que ir al significado de sus siglas) y deja de confundirlo con colores radioactivos e inversiones de tono!
    Hola bigdani,

    Me alegra que te gusten mis procesados HDR.

    Verás, lo único que me provoca una cierta inquietud en todo este mundo es que alguien llame HDR a un proceso a partir de un único RAW. Se contradice por definición. Sin embargo te diré lo mismo que le he dicho a manfrotto, me gustaría también dominar la técnica de las "ilustraciones" a partir de fotos. No le quito su mérito.

    Cita Iniciado por Mustang Ver Mensaje
    Felicidades por el tutorial y por las fotos!. Algunas de ellas recuerdo haberlas visto por la galería. Me ha gustado mucho la de la biblioteca.
    Muy buenas Mustang,

    Un placer que te gusten mis fotos. La de la biblioteca está muy chula, la verdad.

    Gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo en este hilo. Vamos a ver si conseguimos que no se pierda en las profundidades. Sospecho que no va a ser así, más que nada por que pienso recurrir a él cada vez que alguien tenga dudas sobre el concepto HDR.

    Reitero mi agradecimiento.

    Un saludo a todos.

    Santi.

  11. #11

    Predeterminado

    Una información muy valiosa y un curro el mostrar los ejemplos con fotografías para entender realmente lo que se trata de mostrar. Es un trabajo y por tanto mis agradecimientos.

    Estoy de acuerdo en que un HDR se puede hacer sin estridencias con resultados muy naturales y se pueden lograr grandes tomas. Luego están los tratamientos agresivos, que ya son otra cosa.

    Hay una discusión sobre lo que significa "retocar" una fotografía y si es lícito o no:

    http://www.canonistas.com/foros/reto...-retocada.html

    Precisamente ahí se volvía a hablar de cuando y con qué objetivo tiene sentido cada uno de estos tratamientos.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Muchas Felicidades por las fotos, son preciosas de verdad.

    Me encanta la gran cantidad de detalle que hay en ellas, y éstos son los HDR que a mí me gustan de verdad.
    La de la biblioteca que decir... una pasada. La iluminación y los detalles, flipante.

    Un saludo y muchas gracias por aportar en un "breve" post, lo que a tí te habrá costado tanto conseguir.

    Edu

Página 1 de 115 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ***Vendido*** CANON 40D "casi" NUEVA (casi=190 disparos)
    Por spikee en foro Finalizadas
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 01/02/09, 20:40:19
  2. Dame Caña Casi todo y casi nada (Versión retocada)
    Por frutosyo en foro Paisajes
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 03/11/08, 00:15:27

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •