Hola a todos!! Es la primera vez que escribo por aquí, pero me parece muy interesante algunas cosas que contais. Vereis, tengo una semana y media para prepararme para hacer las fotos al bautizo de mi sobrino.
Tengo una canon eos 450d, 18-55mm y nada más. Primero estoy dudosa en poner la función de la camara, yo creo que para no arriesgarme mucho pondré P, luego en la iglesia habrá mucha oscuridad y con mi flash y con el iso 800 o más me saldrán las fotos movidas, y después tengo que hacer fotos con todo el mundo y seguro que es de noche, no tengo ni idea de que hacer... Las fotos de dia me salen muy bien, pero cuando hay poca luz salen movidas, y he provado en M, Tv Av, todo, menos automatico que no me gusta. Luego alguien me aconseja poner liveview? es que llevo gafas y tanto rato me molestan...
Gracias por escucharme, y haber si alguién puede echarme una mano.
Si no tienes muy claros los conceptos, lo mejor que puedes hacer es lo que vas a hacer, utilizar el modo P.
Creo que tú mismo te has respondido respecto al flash (será básico en interiores) y a la ISO alta, más vale un poco de ruido que una foto trepidada.
Yo como consejo te diria que probaras el modo AV y abrieras bastante el diafragma para retratos del niño donde no te importe tanto el fondo de la foto.
Procura situarte bien en el momento que le echen el agua en la cabeza, será el único momento que no puedas repetir, por lo demas tranquilo y saca muchas fotos, que seguro que algunas serán buenas.
Saludos.
Gracias Idem por contestarme, seguiré todos tus consejos, espero que no me salgan movidas las fotos... ya te contaré.
El problema que yo le veo al modo P es que puede darte una combinación diafragma/obturador con una exposición correcta pero que la velocidad sea muy lenta y te salgan movidas.
Yo probaría una velocidad a la que no te salgan movidas (probaría 1/60 según la focal) y utilizaría el modo TV.
Si tiras con flash, las fotos no te saldrán movidas. El tema es que el flash integrado tiene sus limitaciones, aunque bien te puede sacar de algún apuro. Quizá sería buena idea ponerle algún tipo de difusor para que no se note tanto el flashazo en la gente y que además, hicieras unas pruebas antes en el sitio del bautizo, con alguien al que fotografiar para que estudies a que distancia te puedes situar, que combinaciones puedes utilizar, etc..
Un saludo,
Si utilizas flash la máxima velocidad velocidad de obturación que puedes usar será la velocidad de sincronización del flash (el modo P la fija automáticamente) y la velocidad a la que se haga la foto será la velocidad del flash para el objeto principal (del orden de una milésima de segundo o menos) y para el fondo la del obturador de la cámara más la que le llegue del flash. El diafragma será el que le corresponda según la distancia al sujeto principal y el número guía del flash (el modo P lo fijará automáticamente). Por lo tanto poco puedes elegir aparte de la sensibilidad ISO, a no ser que emplees un modo distinto al P, lo que no te aconsejo porque para hacerlo así necesitarías saber mucho, tener mucha experiencia y, sobre todo, mucho tiempo y el tiempo será el que fije el sacerdote que administre el sacramento, nada sobre lo que puedas influir.
El problema suele ser la oscuridad, algo que suele ser consustancial con los bautismos, y la gente que con las cámaras de los teléfonos suele bloquear el acceso a la pila bautismal; ese será tu problema, la oscuridad por la dificultad que supone para el enfoque y la gente por lo difícil que resulta hacer una foto en la que no figuren en primer término unas coronillas sobreexpuesta.
En resumen, modo P (diafragma y velocidad vienen obligados por el flash) y aumentar la sensibilidad ISO lo imprescindible. Y si consigues algún "ayudante" que te separe a los "telefonistas", mejor que mejor.
Saludos,
Ten en cuenta que un bautizo no sólo es la ceremonia, también hay un antes y un después de la ceremonia. Y no sólo es el neófito sino también los padres, los padrinos y demás asistentes. Y tambiés son interesantes unas vistas de la Iglesia, interior y exterior, con la ventaja de que estas vistas se pueden hacer en cualquier otro momento. Y si después, como suele ser normal, hay celebración tienes nuevas ocasiones para hacer más fotografías.
Dispara mucho, que las tarjetas de memoria han bajado bastante de precio y son reutilizables, y tiempo habrá para borrar lo que no interese.
Saludos,
muchas gracias a todos, la semana que viene os cuento....
Hola!!!! ya ha pasado el bautizo y ha sido todo un exito, muchas gracias por vuestros consejos. Saludos!!
Isos altas sin miedo y modo M, también sin miedo. Método de prueba-error al principio comprobando el histograma y listo. Si no puedes así pues a tirar de flash y modo P. Saludos
60D + Sigma 17-50 f2.8 OS EX + 50 f1.8 + 70-200 f4 IS + LX3
Marcadores