Hola amigos, ante todo disculpad mi ignorancia pero tengo una duda, veamos, supongamos que tengo la cámara en modo de medición de luz en puntual y tengo un objeto a 2 metros de mi y una iglesia a 60 metros al fondo, vamos, un objeto en primer plano (una persona) y una fondo detrás al fondo (iglesia).
Ahora bien, el fondo está mucho más iluminado que la persona por lo que, según he aprendido aquí, mido donde hay más luz (en el fondo) para luego reencuadrar a la persona y disparar.
¿Cual es mi pregunta? Pues que si hago eso la camara me enfoca el fondo dejandome la persona desenfocada, y esa es mi duda, cuando le damos al boton de disparo hasta la mitad ¿que hace la camara? ¿medir luz?¿enfocar? ¿ambos? De ahí viene mi duda, que si mido luz en la zona más luminosa de la foto y ésta la tengo muy lejos del objeto en primer plano me enfoca el fondo pero me deja borroso el primer plano.
Espero haberme explicado y perdonad mi incultura "fotil"
Un abrazo y gracias de antemano.
CANON EOS 50D + TAMRON 17-50 + TAMRON SP 70-300mm VC USD + GRIP + FLASH METZ 58 AF-1 DIGITAL + MUCHAS GANAS DE APRENDER ....
Dos cosas.
Una, enfoca y quita el automatismo de enfoque. Por este orden . O enfoca en manual.
Y dos, Mide y compensa la luz. Luego cierra el diafragma lo más que te permita la medición.
Puedes hacer una medición puntual, fijar la exposición, y enfocar en otro punto. Naturalmente la cámara tiene que tener la posibilidad de fijar la exposición, posibilidad que normalmente tienen todas las cámaras excepto las muy automáticas. Para fijar la exposición en las cámaras Canon se suele pulsar * (asterisco), pero para conocer la tecla exacta es mejor que consultes el manual.
No te obsesiones con el histograma porque es sólo una cómoda ayuda a la exposición, no es obligatorio obedecerlo ciegamente. Durante casi toda la historia de la fotografía no existió el histograma y las fotos se exponían correctamente. Tampoco hay una única exposición correcta, con distintas exposiciones se pueden obtener fotografías distintas, todas válidas.
Al pulsar el disparador hasta la mitas la cámara enfoca y mide la exposición, a no ser que antes hayas fijado la exposición pilsando la tecla correspondiente.
Saludos,
Si dices que "el fondo está mucho más iluminado que la persona", poco puedes hacer, para que te salgan las 2 cosas bien expuestas. Salvo que quieras sacar 2 fotos con diferentes exposiciones y después juntarlas, pero ese ya es otro tema.
Si quieres usar el método puntual, que mide exactamente al luz del punto central, y el objeto más importante de la foto es la persona, lo que debes hacer es apuntar y medir la luz en la persona (sí, con el botón de disparo hasta la mitad, que también enfoca) y poner el fotómetro de la cámara un EV por debajo de lo que te marca, por ejemplo, para que la iglesia iluminada del fondo no te salga quemada. Si te sigue saliendo quemada, bajas un poco más. Cuestión de probar.
Entiendo tu duda, que es como hacer si quieres medir la luz en un objeto, que luego no va a ser el objeto principal de la foto. En ese caso, debes primero enfocar a ese objeto, poner el fotómetro a cero, luego soltar el botón del disparador, reencuadrar enfocando el objeto que realmente quieres que sea el principal, y ya sin importar lo que te diga el fotómetro, disparar.
Espero haberte ayudado.
tambien puedes medir en el fondo y usar el flash de relleno para iluminar a la persona (siempre y cuando sean dos metros de verdad mas o menos)
Te recomiendo lo siguiente, deja la medición de luz en la evaluativa, apunta y enfoca a la cara de la persona y usa el flash, y en caso que la persona salga muy iluminada en la foto entonces compensa un poco el flash hacia abajo, ó sea ponlo en -1/3 ó -2/3 y vuelve a tomar la foto.
Saludos
Canon EOS Rebel T1i, Canon EF-S 18-55mm IS, Canon EF-S 55-250mm IS, 58mm UV Filter, Speedlite 270EX, Battery Grip BG-E5
Tienes la misma duda que yo tuve cuando empecé a usar la cámara. Cuando aprietas el botón hasta la mitad sólo enfocas; la medición de la luz la está haciendo la cámara en todo momento. Fíjate en que si enfocas, sueltas el botón y mueves la cámara arriba y abajo en modos AV o TV, los parámetros de la exposición van cambiando porque la cámara va leyéndolos continuamente y actualizándose según la escena esté más o menos iluminada.
En casos en los que quieres medir la luz en un punto diferente al de enfoque puedes hacer lo que te han comentado los compañeros. Lo que yo hago generalmente es usar la medición puntual y el modo manual, mido la exposición en el punto que me interesa y luego reencuadro, enfoco y hago la foto.
Mis fotos HiFi http://www.flickr.com/inoportuno y LoFi http://www.500px.com/mariolofi
Mis cacharros http://www.geavity.com/people/cdelrioc/
Canon EOS Rebel T1i, Canon EF-S 18-55mm IS, Canon EF-S 55-250mm IS, 58mm UV Filter, Speedlite 270EX, Battery Grip BG-E5
Mis fotos HiFi http://www.flickr.com/inoportuno y LoFi http://www.500px.com/mariolofi
Mis cacharros http://www.geavity.com/people/cdelrioc/
Hola.Entiendo tu duda, que es como hacer si quieres medir la luz en un objeto, que luego no va a ser el objeto principal de la foto. En ese caso, debes primero enfocar a ese objeto, poner el fotómetro a cero, luego soltar el botón del disparador, reencuadrar enfocando el objeto que realmente quieres que sea el principal, y ya sin importar lo que te diga el fotómetro, disparar.
No tengo mucha experiencia en fotografía, pero intento aprender algo cada día. Tenía entendido que lo último que debe hacerse es enfocar, no lo primero.
De todas formas, a mi, me sirvió mucho un consejo que me dió la "gran maestra" Neus:
Utilizar un botón de la cámara distinto para enfocar. Yo utilizo el * para ello y el de disparo para la medición, así no me equivoco.
Por supuesto en el manual de la cámara tienes cómo hacerlo.
Saludos.
Enfocas para que te mida la luz, no para que sea tu enfoque definitivo. Luego sueltas, y enfocas otra vez, esta vez sí a tu objetivo principal, y disparas. Es que generalmente lo hace el mismo botón (el del disparador a la mitad) lo de medir la luz y enfocar. Pero bueno, si lo tienes configurado de otra forma, y te va bien, mejor para ti. Para mi es más cómodo usar el mismo botón para ambas cosas.
Marcadores