Hola a todos, quería hacer una consulta sobre la técnica de disparo correcta.
En mi cámara tengo separadas las funciones de enfoque * del disparador, pero he podido observar en algunas fotos que no consigo una buena nitidez.
A continuación os indico como procedo a tomar la foto, primero mido la luz con el botón *, luego enfoco y luego si tengo que reencuadrar pulso el boton disparador hasta la mitad.
Pero creo, que hay veces que mantengo pulsado el botón * enfocando y lo suelto antes de pulsar el del disparador hasta la mitad para reencuadar y creo que por eso pierdo nitidez.
Espero aclaración sobre el tema, que sé que por aquí hay que gente que está super puesta en esto de afotar.
Gracias
Pueden ser mil cosas. Dinos cuál es tu cámara, si te pasa sólo con un objetivo o con varios, en distancias focales determinadas, en situaciones de pocas luz o no, si te pasa haciéndolo en manual en lugar de usar el bloqueo de la exposición... también puedes poner alguna foto como ejemplo.
Mis fotos HiFi http://www.flickr.com/inoportuno y LoFi http://www.500px.com/mariolofi
Mis cacharros http://www.geavity.com/people/cdelrioc/
Mi cámara es una 450D y lo he venido observando con el Canon 10-22mm que hace unos días que lo tengo. Aunque también me pasa en algunas fotos con el pISa, pero no siempre de ahí que me plantee que sea mi manera de disparar.
Saludos
Me pregunto, ¿tengo que mantener pulsado el botón * de enfoque, cuando pulso hasta la mitad el disparador para reencuadre?
¿Has tocado la configuración por defecto de la cámara?
Si no lo has hecho, el botón '*' es para bloquear la exposición, no el enfoque. En ese caso, no es necesario mantener el botón pulsado, pues mantiene el bloqueo de exposición durante algunos segundos después de soltarlo. Pero al pulsar el disparador a la mitad, te enfocará, por tanto, ha de pulsar el disparador a la mitad antes de reencuadrar. O sea (que me corrijan los que más saben):
1º Apuntas hacia donde quieras medir y pulsas '*'. Ya lo puedes soltar.
2º Apuntas hacia donde quieras enfocar y pulsas disparador a la mitad.
3º Reencuadras para tener la escena que quieras y acabas de pulsar el disparador.
Si disparas en manual, el primer paso te lo ahorras.
Buenas, además de lo que te comenta el compañero, que es correcto o al menos así lo hago yo también, creo que tienes que tener en cuenta un par de cosillas.
El todopoderoso 10-22 no lleva estabilizador, lo que viene a traducirse en que a velocidades menores a 1/250 el riesgo de trepidación es considerable. Y por debajo de 1/125 ya se necesita un pulso excelente (todo esto evidentemente sin trípode). Esto pasa, aunque la focal que uses sea la mínima posible del objetivo (10mm). Así que lo primero sería que revisaras la velocidad de los disparos que no te salen todo lo nítidos que quisieras y si es menor a estos datos y has disparado a mano, ahí está la causa casi seguro. Además prodrías probar a hacer las fotos con trípode, bloqueo de espejo (creo que tu cámara lo lleva), ISO 100 y usar un disparador o modo cuenta atrás de 2 o 10 segundos. Si aun así no salen nítidas ya sería un poco preocupante.
Otra causa puede ser la ISO, si la tienes en auto y resulta que toma valores elevados al disparar, olvídate, la nitidez se va al garete.
De todas formas, un angular extremo no es nítido por defición, ten en cuenta que las lentes que lleva son para ganar ángulo y no para ser nítidas (aunque por experiencia sé que el 10-22 es excelente en este aspecto no deja de ser una lente angular).
En resumen, revisa lo que te he dicho y si aún después de hacer las pruebas sigues teniendo el mismo problema nos lo cuentas, nos pones fotos de las pruebas (sin procesar nada de nada) y miramos que puede ser.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo!
Ea!!! va a ser trepidación, mas que la medición de luz, qué en todo caso lo único que haría es que la exposición no fuese acertada, pero no la nitidez... en eso influye mas la velocidad a la que dispares, si usas trípode, estabilizador o agarras firma la cámara, qué otra cosa... así que no creo que sea por lo que dices.
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
Efectivamente habéis acertado de pleno, todas las fotos las he tirado en velocidades bastantes más lentas de las que me indicáis, pero si quiero derechear el histograma y estoy tirando las fotos en la "hora dulce" ¿cómo lo hago?, ¿tirando de iso o usando tripode?.
Desconocía por completo que los objetivos del tipo 10-22mm tuvieran ese requisito.
Gracias por la información
Jose
No es que tengan ese requisito, el tema es que en concreto, el canon 10-22 no lleva estabilizador y por eso es mejor darle velocidades altas, así el diafragma cierra y abre tan rápido que tu pulso no afecta a la exposición de la foto.
Respecto de derechear no entiendo lo que dices, si hay mucha luz y el fotómetro de la cámara te saca oscuras las sombras, pues compensas uno o dos puntos (o lo que necesites según la circunstancia) a la derecha la exposición y listo, no hace falta nada de ISO en este caso...bueno nada fuera de lo que sería un disparo sin derecheo, eso sí...si la velocidad ya queda muy lenta (menos de 1/125 o 1/250...el trípode es conveniente si quieres sacar el máximo de definición...si el objetivo lleva estabilizador (no es el caso del 10-22) esta velocidad puedes tirarla a pulso algo más lenta, incluso a 1/80 no deberías tener problemas con un poco de pulso...o al menos eso te diría yo.
Un saludo!
Eskorzo hasta donde yo se esto no es asi, no se si yo o tu tenemos mal la teoria, yo creo (puedo estar equivocado) que puede disparar a una velocidad inferior sin riesgo de trepidacion de hecho yo tengo un 10-20 y lo hago, siempre se dice que no se puede disparar a una velocidad inferior a la focal escogida, esto en analogico, en digital lo mismo pero para camaras con el sensor de tamaño completo y para sensores con factor de recorte como la 450 solo se tiene que multiplicar la focal por el factor de recorte y ya tienes la velocidad minima para no trepidar, ojo con una postura normal no haciendo el numerito de la cabra o con viento que te pueda mover etc, si disparas a 20mm * 1.6 (factor de recorte) = 32, puedes escoger 1/40 pero si coges 1/60 tendras la toma mas asegurada.
En esto de la fotografía estoy mas verde que un Kiwi., si no te lo crees visita mi web www.jfcollado.com
Hasta hace 4 días pensaba lo mismo, lo cierto es que el domingo hablando en un taller con un compañero que estudia Imagen, me comentaba que el profesor les "obligaba" a usar trípode si disparaban a menos de/125, e incluso si el disparo era a 1/250...no sé, supongo que si es profesor algo sabrá...pero también te digo que en buenas condiciones y con suerte un disparo a 1/60 puede salir muy nítido también.
No sé...que algún profe nos de una luz!
Un saludo
No se, seguro que el profesor dijo eso por algo que no estamos contemplando ahora mismo, segun e leido en este foro y en otros se hace con la regla que yo comentaba, a no ser que con angulares la cosa cambie, aunque yo con el mio no necesito tanta velocidad y mi pulso es un poco ausente. De todos modos vamos a esperar a que algun maestro del foro comente algo al respecto para sacarnos de dudas.
En esto de la fotografía estoy mas verde que un Kiwi., si no te lo crees visita mi web www.jfcollado.com
Marcadores