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Tema: Filtros para Fotografía Deportiva

  1. #1
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    ago 2010
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    Predeterminado Filtros para Fotografía Deportiva



    Hola a todos,

    El motivo de abrir este Tema es porque tengo dudas sobre si es posible usar filtros, y qué tipo, en fotografía deportiva para atenuar la luminosidad del momento y ayudarnos a reducir algunos pasos de diafragma con intención de bajar la velocidad de obturación hasta 1/125 o 1/60 para poder hacer unos barridos en condiciones.

    Os lo comento porque esta mañana he estado en un circuito haciendo unas fotos a pleno día, en torno a las 13 horas, y no podía bajar la velocidad más allá de 1/500 con lo que perdía bastante sensación de velocidad en las exposiciones que hacía. Si ajustaba la velocidad por debajo de 1/250 se me quemaban todas las fotografías que hacía y tenía que disparar más rápido para que saliesen medianamente bien. Aquí tenéis una muestra antes y después de pasarla por Aperture. Esta hecha a ISO 100, 97mm, f/5.6, 1/500. La cámara es una 1000D y el Objetivo un Sigma 70-200/2.8 con un filtro B+W (F-Pro)





    Usais algún filtro en particular a la hora de hacer fotografía en circuitos para conseguir mantener abierto el diafragma el suficiente tiempo sin que os quemen las exposiciones que hacéis?

    Gracias por vuestros comentarios y un saludo,

  2. #2
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    oct 2010
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    Predeterminado

    Esto te puede ayudar:

    Filtros de Densidad Neutra

    Saludos.

  3. #3
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    Predeterminado

    No se si he entendido bien, pero lo único que tienes que hacer es cerrar diafragma en la misma medida que bajas velocidades. A pleno sol y 100 ISO el punto de partida es 500/5,6 y 1/3, o bien 250/8 y 1/3 o 125/11 y 1/3. Si tiras a 500/5,6 los blancos se pueden quedar sin detalle, por eso aconsejo cerrar 1/3.

    Saludos

  4. #4
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    ago 2010
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Esto te puede ayudar:

    Filtros de Densidad Neutra

    Saludos.
    Hola Minimal,

    Voy a echarle un vistazo y os cuento.

    Gracias por la aportación y un saludo,

  5. #5
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    ago 2010
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzalo Arche Ver Mensaje
    No se si he entendido bien, pero lo único que tienes que hacer es cerrar diafragma en la misma medida que bajas velocidades. A pleno sol y 100 ISO el punto de partida es 500/5,6 y 1/3, o bien 250/8 y 1/3 o 125/11 y 1/3. Si tiras a 500/5,6 los blancos se pueden quedar sin detalle, por eso aconsejo cerrar 1/3.

    Saludos
    Hola Gonzalo,

    Es justo lo que hice. La foto que colgué esta hecha a ISO 100, 1/500/5,6. El problema es que según iba disminuyendo la velocidad a 1/250 y 1/125, con el consecuente cierre del diafragma, me entraba mucha más luz y se quemaban las exposiciones. Aquí te dejo un ejemplo de 1/160 y f/11 para que veas a lo que me refiero:



    Por eso comentaba si era posible usar algún filtro que me permitiese bajar la velocidad de obturación sin que se me quemasen las exposiciones.

    Gracias y un saludo,

  6. #6
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    Predeterminado

    La foto que has subido esta "currently unviable" y no se ve. No quiero ir de listillo y contarte cosas que seguro que ya sabes..... pero si por cada clic que bajas la velocidad (mas tiempo abierto el obturador) cierras un clic de diafragma ("agujero" mas pequeño por el que entra menos luz) siempre llegará la misma luz al sensor. Una foto a 125/13 tendrá el mismo aspecto que una a 500/6,3 en cuanto a luz y colores, porque has subido dos pasos enteros de velocidad y los has compensado abriendo dos pasos enteros de diafragma.

    Dime si voy bien antes de seguir....

  7. #7
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    ago 2010
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzalo Arche Ver Mensaje
    La foto que has subido esta "currently unviable" y no se ve. No quiero ir de listillo y contarte cosas que seguro que ya sabes..... pero si por cada clic que bajas la velocidad (mas tiempo abierto el obturador) cierras un clic de diafragma ("agujero" mas pequeño por el que entra menos luz) siempre llegará la misma luz al sensor. Una foto a 125/13 tendrá el mismo aspecto que una a 500/6,3 en cuanto a luz y colores, porque has subido dos pasos enteros de velocidad y los has compensado abriendo dos pasos enteros de diafragma.

    Dime si voy bien antes de seguir....
    Hola Gonzalo,

    Vuelvo a adjuntar fotografía a 1/160 y f/11:


    Estoy contigo y es lo que yo pensaba, pero no se porqué cada vez que disminuyo la velocidad de obturación, con el consecuente cierre del diafragma, me va entrando más luz y se me van quemando paulatinamente más y más las exposiciones. No te pongo ninguna de 1/60 porque eran imposibles de ver y las borré todas.

  8. #8
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    Predeterminado

    La foto no tiene datos de cámara, así que no se puede mirar qué es lo que está pasando. A 160/11 con 100 ISO la exposición sería perfecta, pero algo ha fallado en la configuración de la cámara. Para mi gusto vas un poco bajo de velocidad, pero ese ya es otro tema. Si tiras en manual (M) con 100 ISO fijo las fotos saldrán tan oscuras como tu quieras. En fotos de acción los filtros no se utilizan.

    Algún día hablaremos con calma de la sensación de movimiento en fotografía deportiva. Hoy no toca porque tengo por delante 10 horas de RAWS

  9. #9
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    Predeterminado

    bastante raro parece eso, deberia entrarte con la misma luz, no tiene sentido que sea mayor.
    una pregunta: estabas usando una lente de las antiguas manuales? porque al cerrar el diafragma si no compensas bien la velocidad, las fotos se sobreexponen!

    Saludos

  10. #10
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    Hola la cuestión que yo veo aquí es que la exposición de la foto está claramente sobreexpuesta. No tiene lógica por tanto bajar la velocidad compensando por ello el diafragma si al final vas a dejar pasar la misma luz. La cuestión sería medir antes de la carrera en varios puntos la exposición que considerases correcta y a partir de ahí aplicarla a las fotos. El mejor método para eso es el modo semiautomático Tv; en el pones la velocidad que quieres y la cámara elige el diafragma concreto para una exposición correcta. A partir de ahí intenta, si no estás contento con ella, subexponer o sobrexponer según convenga. También puedes usar el modo Manual aunque si es para tirar fotos muy rápidas no te lo recomiendo.
    Por último, tienes que tener en cuenta que para hacer una exposición correcta debes mantener bloqueada esa misma con el botón * para bloqueo de exposición; sino cualquier reencuadre hará variar esa exposición.

    Por último, si por condiciones lumínicas muy intensas o por cuestión de desenfoque, no consigues cerrar el diafragma más de 11, 16 o 22f prueba como bien te han comentado con los filtros de densidad neutra; los hay que reducen 1, 2 , 3 o hasta cuatro pasos de diafragma.

  11. #11
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Por último, si por condiciones lumínicas muy intensas o por cuestión de desenfoque, no consigues cerrar el diafragma más de 11, 16 o 22f prueba como bien te han comentado con los filtros de densidad neutra; los hay que reducen 1, 2 , 3 o hasta cuatro pasos de diafragma.
    Como comentaba, ahí creo que está la clave del tema, al margen de los problemas de exposición del forero, pero sin conocer los exif, poco podemos decir.

    Y es que aveces nos puede resultar interesante aplicar la técnica del barrido en situaciones de una fuerte iluminación. En esos casos, quizás no nos interese utilizar un diafragma más cerrado de f.8, por el problema de la difracción o quizás queramos abrir más el diafragma para aislar al motivo del fondo.

    En ese caso, y sabiendo que necesitamos utilizar una velocidad relativamente baja, incluso usando el iso más bajo, las condiciones no nos permiten realizar la toma.

    Es ahí cuando los filtros de densidad neutra se muestran sumamente útiles, permitiéndonos realizar la foto que queremos, aplicando la técnica del barrido y consiguiendo efectistas y atractivos resultados.

    Saludos.
    Última edición por Minimal; 16/11/10 a las 19:47:19

  12. #12
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    Predeterminado

    Hola.

    Yo utilizo para ese fin filtro polarizador, (el UV siempre lo llevo montado)... No he probado con filtros de densidad neutra, pero se que con ellos puedes bajar varios pasos y asi mejorar el caso que comentas de la velocidad.

    De todas formas, si utilizas teleobjetivo, creo interpretar eso en la foto que subes, la luminosidad suele ser mas baja que para un pisapapeles por ejemplo, con lo que eso te ayudara, cerrar el diafragma también te ayudara a jugar con la velocidad para obtener barridos y/o zoomings, yo hago muchas fotos de deportes y suelo utilizar las dos tecnicas, aparte de añadir el polarizador cuando tengo mucha luz, por ejemplo con luz de mediodia....

    Puedes ver ejemplos aquí: Portfolio fotográfico profesional del fotógrafo Barcelonés Sebastián Cueva especialmente en el apartado de BTT y el de skate. Lo contrario al efecto barrido lo veras en el albúm fight, jugando con velocidad lenta y congelando con flash.

    Saludos

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