Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ACR sobreexpone el archivo original!

xg4mer está desconectado Participante

Exclamation ACR sobreexpone el archivo original!

Hola Canonistas:
    He creado este tema por petición de Guillermo Luijk para dejar en evidencia la sobreexposición que genera ACR en nuestro archivo original, en mi caso, en los archivos sRAW (desconozco si pasa con los demás).

La explicación a la afirmación del porque ACR sobreexpone, la verán en la siguiente conversación.

Les dejo nuestro privado:

Cita Iniciado por Guillermo Luijk
    Cita Iniciado por xg4mer
    Guillermo, hice el raw con mi 7D para eliminar el balance de blancos, apunté el cielo despejado con wb luz día, un f1.8, iso 100 y una velocidad de 5 segundos.

Luego hice algunas fotos con el wb preset luz día y después con el uniwb y comparé. Realmente con el uniwb no se ven zonas quemadas donde si se ven con el wb preseteado de luz día.

El problema: al verlas con ACR poniendo todo en cero y ajustando el preset día para las imágenes tomadas con los dos wb tienen el mismo grado de sobre exposición, que no fue acusado por el histograma de la cámara al usar el uniwb.

Conclusión: cree mal el uniwb o el histograma de la 7D es un poco más fiel y al usarlo con el uniwb se le hace muy optimista y hace creer que no hay zonas quemadas donde las hay.

Si tienes tiempo, te dejo el link con mi uniwb creado y dos imágenes tomadas, una con wb luz día y la otra con el uniwb.

Ambas me dan la misma cantidad de sobre exposición, con la diferencia en que el histograma del wb luz día acusaba las áreas quemadas y con el uniwb no.

Descarga de archivos

Muchas gracias por todo, de verdad tienes mucha paciencia.
    Hola,

Lo que me has enviado no son archivos RAW, son sRAW que son RAWs ya revelados, más próximos a los TIFF que a un archivo RAW.

Dejando eso de lado, porque tampoco nos afecta para sacar conclusiones, ninguno de los dos tienen un solo píxel quemado, es más, su nivel de exposición es perfecto, mira los histogramas:

imgluzdia

imguniwb

Si ACR te indica zonas quemadas poniendo todo a 0, es porque cuando en ACR pones todo a 0 el programa está sobreexponiendo el archivo original, y lo hace por dos vías: el propio balance de blancos (que suele sobreexponer los canales R y B), y una sobreexposición oculta al usuario.

Por eso con toda seguridad cuando mueves un poco el ajuste de exposición a la izquierda desaparecerá el aviso de zonas quemadas (porque realmente no lo están en tus archivos CR2).

Si tienes más dudas sobre todo esto creo que es mejor que abras un hilo en el foro, así se beneficiará todo el mundo de lo que hablemos.

Salu2
    Para los que quieran bajar los archivos pueden hacerlo, no hay problema, están dentro de un .rar en MediaFire.

Después de despejar algunas dudas salen otras a la luz.

1) Que me recomiendas usar sRGB o Adobe RGB, mi uso particularmente es para web.

2) Al tener activada la disminución de ruido para isos altas, ¿se pierde nitidez?

Saludos y gracias Guillermo! (no te pude dar las gracias por privado, está copado tu buzón)

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

No es nada nuevo que el revelador RAW, aún con su ajuste de exposición colocado en 0.0, sobreexponga un poco los archivos RAW. Por eso en cuanto tiramos hacia la izquierda este ajuste de exposición, las zonas rojas desaparecen por arte de magia (no tiene lugar ninguna recuperación milagrosa de nada, simplemente dejamos de quemar lo que el propio programa estaba quemando con el ajuste situado en 0.0).

El revelador sobreexpone el archivo RAW como consecuencia del propio balance de blancos (que no es sino una sobreexposición selectiva de algunos canales, normalmente el rojo y el azul), y por otro parámetro interno y característico de cada cámara y que va informado en los metadatos, el Baseline Exposure, y que es transparente al usuario.

Por eso un revelador RAW comercial no es la herramienta idónea para saber qué nivel exacto de exposición tuvo el archivo RAW. Es la herramienta idónea para revelarlo.

Salu2

simbiotic está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Eso no solo te pasará con el ACR, te pasará con todos, revelar implica trasladar la información precisa del Raw a un formato "comprimido" con pérdida (léase JPG). ¿Solución?; pues subexponer un poco en el revelado.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    No es nada nuevo que el revelador RAW, aún con su ajuste de exposición colocado en 0.0, sobreexponga un poco los archivos RAW. Por eso en cuanto tiramos hacia la izquierda este ajuste de exposición, las zonas rojas desaparecen por arte de magia (no tiene lugar ninguna recuperación milagrosa de nada, simplemente dejamos de quemar lo que el propio programa estaba quemando con el ajuste situado en 0.0).

El revelador sobreexpone el archivo RAW como consecuencia del propio balance de blancos (que no es sino una sobreexposición selectiva de algunos canales, normalmente el rojo y el azul), y por otro parámetro interno y característico de cada cámara y que va informado en los metadatos, el Baseline Exposure, y que es transparente al usuario.

Por eso un revelador RAW comercial no es la herramienta idónea para saber qué nivel exacto de exposición tuvo el archivo RAW. Es la herramienta idónea para revelarlo.

Salu2
    Y con respecto a mis otras dos dudas, sabes algo sobre eso?

Cita Iniciado por simbiotic Ver Mensaje
    Eso no solo te pasará con el ACR, te pasará con todos, revelar implica trasladar la información precisa del Raw a un formato "comprimido" con pérdida (léase JPG). ¿Solución?; pues subexponer un poco en el revelado.
    Al parecer será la única solución.

Predeterminado

Cita Iniciado por xg4mer Ver Mensaje
    Y con respecto a mis otras dos dudas, sabes algo sobre eso?
    No es recomendable procesar las imágenes en un espacio tan poco amplio como sRGB. Mejor usa Adobe RGB en el procesado del RAW, y justo antes de guadar el JPEG para la web conviertes a sRGB.

La reducción de ruido a ISOs altas no afecta al RAW, así que no pierdes nada a no ser que en el revelado RAW decidas aplicarla. Y decidir a aplicarla o no es criterio de cada uno; si se gana más de lo que se pierde por hacerlo, adelante.

Salu2

Predeterminado

La reducción de ruido a ISOs altas no afecta al RAW, así que no pierdes nada a no ser que en el revelado RAW decidas aplicarla. Y decidir a aplicarla o no es criterio de cada uno; si se gana más de lo que se pierde por hacerlo, adelante.

Salu2
    Muchas gracias, con respecto a lo de la reducción de ruido a isos altas, lo que puse en rojo y negrita de tu cita, creo que lo dices por el lado artístico y/o estético, por el hecho de que algunos prefieren el grano, otros no o ¿estoy equivocado?

Gracias una vez más.

Saludos,

Predeterminado

lo que puse en rojo y negrita de tu cita, creo que lo dices por el lado artístico y/o estético, por el hecho de que algunos prefieren el grano, otros no o ¿estoy equivocado?
    El grano digital nunca es artístico, es feo, y lo será siempre por la naturaleza del sensor. Me refería a que si la pérdida de detalles y texturas que percibas por aplicar la reducción de ruido, se compensa con la disminución visual de éste, puede ser buena idea aplicar reducciones de ruido.

Salu2

Predeterminado

El grano digital nunca es artístico, es feo, y lo será siempre por la naturaleza del sensor. Me refería a que si la pérdida de detalles y texturas que percibas por aplicar la reducción de ruido, se compensa con la disminución visual de éste, puede ser buena idea aplicar reducciones de ruido.

Salu2
    Ah, es que como decías en un mensaje anterior que la reducción a isos altas no afecta al raw, pensé que no percibiría pérdida de detalles y/o texturas por aplicarlo o eso solo se persibe en los archivos que no son RAW?

Saludos.

Predeterminado

Ah, es que como decías en un mensaje anterior que la reducción a isos altas no afecta al raw, pensé que no percibiría pérdida de detalles y/o texturas por aplicarlo o eso solo se persibe en los archivos que no son RAW?
    A ver, no afecta al archivo RAW (es decir, el RAW que va a generar tu cámara es el mismo tanto si activas como si no la reducción de ruido), pero sí que afecta a su revelado.

Salu2

Predeterminado

A ver, no afecta al archivo RAW (es decir, el RAW que va a generar tu cámara es el mismo tanto si activas como si no la reducción de ruido), pero sí que afecta a su revelado.

Salu2
    Perfecto!
    En tu caso, como lo haces, ¿aplicas cuando revelas o lo haces con la opcion de la cámara?
    He visto fotos tuyas y son muy buenas, ¿que recomiendas?

Saludos!

Predeterminado

No aplico reducciones de ruido. Si voy a tener problemas con el ruido hago varias capturas con diferente exposición, y si esto no es posible bienvenido sea el ruido que haya.

Salu2

Predeterminado

No aplico reducciones de ruido. Si voy a tener problemas con el ruido hago varias capturas con diferente exposición, y si esto no es posible bienvenido sea el ruido que haya.

Salu2
    Muchas gracias Guillermo, eres un capo.

Saludos!