Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: duda, cuanto mayor apertura de diafragma, a mayor distancia menor nitidez?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado duda, cuanto mayor apertura de diafragma, a mayor distancia menor nitidez?



    Igual pregunto una pedorrez pero desde hace tiempo observo que cuanto mayor distancia hay entre el objeto y mayor apertura de diafragma, menor nitidez y si encima hay poca luz,, ya para que contar.
    Ejemplo, voy a un concierto, mi primer concierto, pongo el 50mm 1.8 ya que la luz del local es pésima y necesito velocidades cortas para congelar los movimientos,, iso alto, etc,, etc,, mi sorpresa llega cuando llego a casa y vuelco las fotos en el ordenador y las visualizo,,,la nitidez en los objetos a mas de 5 metros son decepcionantes

    Las fotos las hice con una canon 5dII, 50mm 1,8 y con exif de 1250 ISO, aperturas maximas y velocidades entre 1/50 en adelante. Estoy pegada al escenario, luz es a base de focos de colores cambiantes en intensidad y color, ambiente practicamente a oscuras y los personajes del concierto se mueven lo "normal"

    Que hice mal?

    Alguien me puede confirmar que esta relacionada la baja nitidez con la maxima apertura a distancias largas? tiene algo que ver la luz ambiente escasa?

    He hecho alguna prueba y me da que llevo razón,, pero si alguien me lo confirma, dejo de hacer mas pruebecitas

    Gracias por contestar a quien conteste

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Lo que estabas enfocando estaba a esos 5m de los que hablas? Según la calculadora de profundidad de campo que tengo, a f/1.8 tendría que salir enfocado desde 4.67m hasta 5.38m

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Mira hay un problema y es que abriendo a 1,8 la profundidad de campo es muy pequeña como ya te han dicho, y eso hace que además si hay algo de movimiento en la imagen porque disparas a velocidades bajas la trepidación se meta por medio y haga que tu foto sea peor de lo que podría ser.
    Piensa que si estas disparando a un cantante que se mueve y tienes una profundidad de campo de unos 50-60 cm es casi nada si se mueve.
    En estos casos lo mejor es cerrar un pelin el diafragma y tirar de ISo que tu cámara puede sin ninguna duda y casi sin ruido, no te importe subir a ISO 3200 o a ISO 6400 y cerrar entonces algo el diafragma por ejemplo a F:4.
    Cuando hagas la foto, mueve la cámara segun se mueve el que este en el escenario y no dispares con la cámara quieta
    Y ahora contestando a tu pregunta de forma más concreta se tiene que a mayor distancia a una focal dada, cuanto mas pequeño sea el diafragama tendras menos profundidad de campo y esa profundidad de campo a la vez aumentarás tambien para ese diafragma con la distancia
    Osea imagina que tienes un diafragama de 1,8 y 50mm de focal a 10m bueno pues ahi tendras una PDC de 2,8m si ahora enfocas a 30m tendras una pdc de unos 30m, como ves ha aumentado la pdc debido a la distancia aunque es pequeña por estar a 1,8 el diafragma.
    Si ahora repetimos lo mismo a otro diafragma por ejemplo F: 4, en la misma situacion tendras a 10m una PDc de unos 7m mas que los 2,8m de antes y a los 30m unos 330 m
    Osea que siempre es bueno disparar a mas distancia si quieres una amplio ancho de enfoque.
    Última edición por Vampy; 19/12/10 a las 14:41:34

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Vaya esella, te has comprao una 5D MkII eh???, que bien, me alegro.

    Bueno, son 2 cosas principalmente y distintas. La PdC y la nitidez en general.
    Es un tema de Fotografía básica (y algo de Óptica), pero el otro día, haciendo pruebas de nitidez, me di cuenta al tomar la misma imagen con el Tele a f/5.6 y a f/8. La nitidez es notable a f/8. A plena luz, perfecto, la cosa está cuando es un escenario con poca luz. A mi me trae de cabeza (con la 40D)
    Tb es aconsejable saber el "punto dulce" de cada óptica (que suele ser 2-3 puntos de Diafragma)

    Salu2
    Última edición por enricvision; 19/12/10 a las 18:39:18
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.206

    Predeterminado

    La nitidez es un compendio de múltiples factores, y en tu mano, (o experiencia) está el usar las múltiples variables para conseguir el mejor resultado.

    Factores que juegan en contra de la mejor nitidez:

    - Aperturas de diafragma grandes.Aparte de no rendir la mejor nitidez que proporciona el objetivo, tendrás que tener en cuenta la profundidad de campo y si todo lo que te interesa está a su alcance..

    -Iso: Para una foto bien expuesta, cuanto más alto es el iso, menor nitidez y menor rango tonal y dinámico.

    -Si utilizamos velocidades de obturación relativamente bajas trabajando a pulso, es muy fácil y probable que la imagen salga algo trepidada o movida. En este caso, un monopié es más que recomendable.

    Hay más, pero creo que estas son las claves para solucionar parte de tu problema.

    Saludos.

  6. #6

    Predeterminado

    A diafragma mas abierto, mejores colores.
    A diafragma mas cerrado, mejor nitidez.
    El mejor compromiso esta por el medio, mas o menos a dos diafragmas por encima de la obertura maxima. Por ejemplo en un objetivo f4, el mejor comopromiso f8 - f11
    1Dx + 5D mk II + opticas zeiss, canon i frikis
    www.lluisibanez.com
    Mi blog sobre el Parc Natural del Massis del Port

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por contestar,,, me quedó bastante claro y para la proxima vez ya solo es cuestion de ponerlo en practica. Subiré el ISO todo lo que pueda, un diafragma no tan abierto y lo justo para congelar imagenes y mover el objetivo a la vez que se mueve el objeto cantante.
    Por si alguien sigue este post, que mire los exif de estas fotos de conciertos,,,

    Concerts Photo Gallery by Xavit at pbase.com

    (por qué no habria visto antes todo esto,,, )

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Argentona (Barcelona)
    Mensajes
    776

    Predeterminado

    hola, por si sirve de algo, aporto mi pequeña experiencia en el primer concierto que hice :


    Egos Teatre @ Nunart by llondru, on Flickr

    Iluminación escasa no.... prácticamente inexistente, tirada a pulso. Datos exif :

    Camera Canon EOS 350D Digital
    Exposure 0.05 sec (1/20)
    Aperture f/3.5
    Focal Length 18 mm
    ISO Speed 800

    Antes de empezar el espectáculo hice diversas mediciones de luz, puse controles manuales y enfoque manual (para que no se volviera loco el AF en cada toma)

    El problema es que el ruido a 800 ISO en mi cámara es bastante grande, asi que toco pasarlo por un reductor de ruido.
    Mi Flickr | Ex-Canonista, ahora Olympista

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    17

    Predeterminado Foco y nitidez en conciertos

    Para aportar algo a lo que se ha dicho..

    1.- No es recomendable utilizar una velocidad de obturación menor que la distancia focal que marque tu objetivo (no dispares a menos de 1/50s con un 50mm, 1/100s con un 100mm). Y si dispones de estabilizador permite 1 ó 1,5 pasos por debajo.

    2.- Si los sujetos se mueven rápido tu velocidad de obturación debe ser más rápida (o dispara cuando estén más quietos). Sigue a los sujetos si se desplazan sobre el escenario.

    3.- Da prioridad a estar más cerca y usar focales más reducidas. Mejor estar en el foso que entre el público.

    4.- Buen consejo el del monopié.

    5.- Mide la luz con la función spot de la cámara a una zona gris (ni muy luminosa ni oscura). Observa la iluminación (que suele ser variable) y ajusta la cámara según ese rango de iluminaciones.

    Un saludo!

  10. #10

    Predeterminado Distancia Focal

    Hola! Disculpen por la pregunta, pero soy novata en esto... cómo se cuál es la distancia focal que marca mi objetivo??? hay que hacer un cálculo, o lo calcula la cámara? tengo una sx 130 is.

    Gracias!!!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    En el Manual y algunas en el cuerpo/objetivo de la cam y según mi informador: Canon SX 130 IS tu cam tiene un 28-336mm.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Temas Similares

  1. De mayor a menor
    Por José Ignacio Navajas en foro Paisajes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/02/10, 20:15:32
  2. Respuestas: 28
    Último mensaje: 13/10/09, 15:05:09
  3. SDHC: Mayor capacidad --> Menor velocidad?
    Por Awlo en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01/04/09, 18:09:54
  4. Objetivo xa 5D con mayor apertura??
    Por Eva González en foro Opticas en General
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 20/12/07, 13:19:29
  5. A mayor ISO menor nº de fotos?
    Por Jesús HJ en foro 350D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 08/09/06, 11:56:16

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •