Buenas amigos.
Una pregunta de novatillo...
Con la focal fija 28mm 1.8 CANON y moviéndome, voy a poder conseguir la misma foto que con un zoom de qualquier distancia focal? Es decir, si yo estoy en el punto A y pongo el zoom a 200mm para fotografiar una pareja en un banco (me invento), me sale una determinada foto. Lógicamente, desde el punto A con el 28mm me sale mucha más foto, es decir, la pareja, la plaza y mucha más gente de los alrededores. Entonces, la pregunta es, si me acerco mucho a la pareja, voy a conseguir el mismo encuadre o puede que no lo pueda tener, pues con un focal no se puede obtener el mismo enquadre que con un zoom aunque te muevas.
No se si me he explicado bien.
Gracias!
Lo que va a cambiar radicalmente al moverte es la perspectiva. Si retratas a una pareja acercándote con el 28mm, la foto no tendrá nada que ver con las que tendrás usando el 200mm desde lejos. En el primer caso se exagerarán las proporciones de los sujetos, especialmente las de las partes que queden en las zonas alejadas del centro del encuadre. Algo como lo que le pasa a este músico que sale "cabezón" por retratarlo desde demasiado cerca:
En cambio con el 200mm, al obligarte a colocarte más lejos (y éste es el motivo, la mayor distancia, no la focal en sí), la perspectiva será mucho más plana y las proporciones de los sujetos se mantendrán mucho más cercanas a las que tienen en realidad. En el caso de la foto anterior, el cantante no saldría cabezón, y el músico que hay por detrás tendría un tamaño mucho mayor en relación al del primer plano.
En la parte inicial de este artículo trato de explicar todo esto: CORRECCIONES DE PERSPECTIVA.
Los objetivos fijos tienen indudables ventajas sobre los zoom (son más baratos, compactos y ligeros, luminosos, y dan en general más calidad), pero no permiten elegir perspectiva y encuadre simultáneamente. En un fijo, lograr un determinado encuadre condiciona colocarse a una determinada distancia del sujeto, lo que fuerza tener la perspectiva que se obtenga desde dicho punto. Un zoom es más flexible en este sentido, dentro de su rango de focales permite que nos coloquemos donde queramos (perspectiva), y además elegir el encuadre cambiando la focal.
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 10/01/11 a las 00:18:41
Creo que has mezclado tema zoom y fijos con Focales de Zoom y de fijos.
Bueno, Angular y Focal. Otra de las diferencias es que comprime la imagen. Un paseo con gente paseando aparenta más gente a 200mm que a 28mm (mismo encuadre).
Estatua y fondo de edificios. A 28mm los edificios quedan muy lejanos, a 200mm los edificios se "acercan" a la estatua (mismo encuadre).
Tema bokeh ya es otra historia.
Salu2
Como curiosidad. Hitchcock lo aplicó en Vertigo. A la vez que aumentaba la Focal alejaba la cámara a gran velocidad con el consiguiente acercamiento del fondo, pero no del actor (J. Stewart) y el mareo de los espectadores (de la época)
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Si dudas de lo que te explica Luijk no tienes mas que pedir prestado un zoom y sacar la misma foto y verás claramente lo que te intenta explicar.
No obstante, si tienes que decidir por lo uno o lo otro, fijo siempre.
50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan
Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que he aclarado conocimentos!
Guillermo, tu web con explicaciones, sencillamente exquisita! Supongo que si pudiera hacer pruebas, lo veria mas claro.
De todas maneras, de las explicaciones, me surge otra duda que pondo en este nuevo post:
http://www.canonistas.com/foros/angu...ml#post2604904
Gracias!
Marcadores