Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Tutorial bodegones.-

jovisur está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Tutorial bodegones.-

Tutorial Bodegones

Si la lluvia cubre las calles, el hielo pone en peligro nuestra integridad y el frio aprieta, y optamos por quedarnos en casa, no significa que dejemos invernar también nuestra máquina de fotos.

Muy al contrario, la tranquilidad del hogar nos permite hacer un tipo de fotos que con un equipo básico, puede darnos muchas satisfacciones, incluso puede ser una fuente de ingresos extras. Nos referimos a las fotos hechas en casa, en general, y a los bodegones, en particular. Este tipo de fotos solo tiene un límite: tu imaginación.

Para hacer fotos de interior podemos usar tanto las compactas, como la réflex, o los nuevos equipos intermedios que están apareciendo últimamente en el mercado. Si bien las réflex y las cámaras con objetivos intercambiables pueden suponer una ventaja. Aparte de ello, es interesante poseer un buen trípode, y un disparador externo (por cable o por ondas). Tener a nuestra disposición un equipo de iluminación (flash, focos…) ayuda a la composición, pero siempre podemos ayudarnos de la luz natural. Debemos evitar la luz directa del sol, que siempre podemos tamizar con el uso de cortinas, visillos… También podemos recurrir a las ventanas orientadas al norte, que nos da una luz suave, y ausente de rayos del sol.

A destacar la importancia que cobra en este tipo de fotos la nitidez, pues una foto borrosa hará que perdamos pronto el interés en ella, lo que nos invita a usar, en la medida de lo posible, objetivos fijos y de calidad, que puedan usarse como macros.

Recuerda que una foto nítida es fruto de usar en la mayor medida posible, los siguientes elementos: un trípode firme ( o apoyar la cámara sobre una superficie dura), disparador con mando a distancia o como último recurso usar el temporizador, levantar el espejo antes de capturar, disparar en RAW, y abrir el diafragma entre 8 y 16, o f.22 si los elementos están algo distantes entre si, en cuanto a planos.

Dos elementos de utilidad a estos menesteres son: las mesas de luz, que nos permiten una iluminación de los objetos desde abajo o hacer fotos por transparencia, y las cajas de luz, muy recomendadas a la hora de hacer fotos de objetos de cristal, pues evitas los reflejos indeseados. Si no disponemos de mesa de luz podemos fabricar una casera poniendo un foco de luz, una cartulina blanca o del color que queramos y un cristal. Y en cuanto a las cajas de luz, podemos conseguir buenas y amplias por unos 20/30 euros o menos en el mercado chino, y a través de Ebay, o también podemos auto-fabricarla.

En las fotos de bodegones y similares las reglas de composición no son tan importantes como en otro tipo de fotos, lo importante es que las composición sea agradable a la vista y que cautive el interés del espectador. Hay, sin embargo, dos importantes reglas: Una que los elementos verticales como botellas, jarrones…. han de estar perpendiculares a la base de la foto, y otra que si hay “líneas de horizonte” éstas no debe estar caídas para un lado. Y si esa es nuestra intención, las caídas deben ser tan patentes que se haga notar que esa ha sido la intención de su autor.

Como en ningún otro tipo de fotografías la creatividad y la imaginación son las armas con la que contamos para hacer que nuestras fotos sean un referente. Tengamos en cuenta que en casa podemos fotografiar cientos de objetos cotidianos, pero solo la imaginación y el buen hacer, hace que ese objeto u objetos fotografiados tengan interés y sean agradables a la vista.

Antes de componer hemos de planificar los que queremos hacer y lo que queremos destacar, y para ello nos ayudaremos de la luz, de tal modo que si lo que queremos es destacar volúmenes hemos de utilizar una luz delantera, si queremos destacar texturas usaremos una luz lateral, si lo que queremos poner de manifiesto son siluetas y contornos, usaremos la iluminación de fondo, y si queremos darle un toque de originalidad podemos iluminar los objetos desde abajo.

Otro elemento importante de estas composiciones es el fondo, que puede hacer que el sujeto resalte o desaparezca. A menudo no se le da importancia al elemento de cierre y sin embargo la tiene. Un buen o mal fondo puede hacer que una foto sea buena, o por el contrario que arruine el resto de la fotografía. En general un fondo neutro ayuda a destacar el sujeto de nuestro motivo. Podemos usar colores complementarios al objeto de nuestra foto o los contrarios. Si bien los colores blanco y negro son colores de compromiso, su uso es siempre adecuado y funcionan; un fondo negro hace centrar nuestra atención sobre los elementos iluminados de la fotografía, y un fondo blanco hace más fácil la inserción de texto.

También hemos de ser conscientes a la hora de incluir elementos con colores cálidos (rojo, amarillo, naranja..) en la composición ya que estos invitan a la participación de espectador, mientras que los colores fríos (verde y azul…) nos alejan de ella. Los colores cálidos han sido usados desde la antigüedad por los grandes maestros de la pintura para decorar sus cuadros-bodegones.

Muy importante es la disposición de los elementos en la escena: ya que el que los coloquemos de un modo u otro nos puede crear tensión (colocar todos los elementos en un lado…), equilibrio (colocar los objetos equidistantes, compensar colores y formas de un lado, como los del otro…), dinamismo, quietud, movimiento, calma…. La imaginación y el estudio nos darán las reglas para conseguirlo, y la experiencia, de cómo conseguirlo.

Las fases de producción de un bodegón pasan por 4 etapas:

1.- Pensar qué vamos a fotografiar, y como, que objetos se van a incluir, y quizás un esbozo de cómo van a estar colocados.. En una palabra hacer un esquema mental e incluso dibujado de cómo creemos que podría quedar nuestra foto.

2.- Colocar el fondo. Siempre tendremos posibilidades de cambiar el fondo o introducir nuevos elementos pero si de partida hemos colocado el fondo, no nos veremos obligados a descomponer el contenido porque el escenario no es el adecuado o se nos ha olvidado.

3.- Introducción de los elementos a fotografiar. En todo momento podemos excluir o incluir nuevos elementos porque no aportan nada, o quedan incompletos, pero lo que no cabe duda es que si tenemos una idea preconcebida de los que queremos hacer, tenemos dado un gran paso hacia el producto final.

4.- Cámara, punto de vista, y luces. Si ya tenemos un fondo adecuado al sujeto/objeto de la foto, y los elementos de la composición, solo nos falta iluminarlos adecuadamente, según los que queramos destacar, -como hemos dicho antes-, y colocar la cámara y la iluminación en el lugar que consideremos más oportuno a estos menesteres.

Guardar un equilibrio entre agotar varias tarjetas de memorias y hacer solo unas pocas tomas, permite pasos intermedios consistente en hacer varias capturas con distintas colocaciones de los puntos de luz, con variar la posición de los elementos, desde distintos ángulos, e incluir uno o varios elementos a la vez o por separado, y en fase de procesado elegir entre ese ramillete de posibilidades, las mejores. No está de más, a la hora de la elección, dejarse aconsejar por un experto, alguien que sepa, o tenga buen gusto.

Recuerda, igualmente, que los elementos accesorios, no deben pasar de ahí, de ser meros elementos accesorios, sin que en ningún momento le quiten protagonismo al objeto principal, caso de haberlo. Piénsese en el caso de que queramos fotografiar un coctelera y una copa con el cóctel. Podemos incluir una guinda, una fresa, como meramente anecdótico y que ayuda a la composición, pero en el momento de que incluyamos gran cantidad de estos últimos elementos deja de tener protagonismos el coctel para cobrarlo los frutos rojos.

Un lema muy usado en fotografía es aquel que dice: que menos es mas. Y es que a veces composiciones sencillas, que incluyan escasos elementos pero bien iluminados y compuestos, con fondos acordes al objeto de la foto, bien meditados y estructurados, puede ser objeto de un bello y gran trabajo.

Y ya por último decir que en casa no solo pueden hacerse bodegones, sino que existen multitud de cosas que pueden formar parte de nuestra composición: Flores, comidas, objetos del taller, utensilios de la cocina, frutas, congelar gotas de agua, retratar espirales de humos, y un largo etcétera. Y nunca olvidar que una concienzuda preparación y elaboración, es la base de un posible éxito.

Muchas gracias por su atención.
    Última edición por jovisur; 25/12/10 a las 23:47:16

drika está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Muchas gracias por el tutorial, me gusta mucho las fotos de bodegones pero a mi nunca me ha salido bien. Enhorabuena por las fotos de flickr, son preciosas,me ha encantado todas,ya me gustaría a mi sacar fotos así. Por cierto, como se llama el procesado de la foto camino a ninguna parte?me gusta ese procesado y he buscado por internet como se hace pero no sé como se llama.
    Un saludo.
    50D+Canon 50mm1.4+Tamron 90mm2.8macro+Tamron 18-270.
    FLICKR

luisroch3000 está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Lo agrego a mis favoritos, muchas gracias por el tuto...

Saludos...
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

Predeterminado

Cita Iniciado por drika Ver Mensaje
    Muchas gracias por el tutorial, me gusta mucho las fotos de bodegones pero a mi nunca me ha salido bien. Enhorabuena por las fotos de flickr, son preciosas,me ha encantado todas,ya me gustaría a mi sacar fotos así. Por cierto, como se llama el procesado de la foto camino a ninguna parte?me gusta ese procesado y he buscado por internet como se hace pero no sé como se llama.
    Un saludo.
    En concreto el procesado que le di a la foto "camino a ninguna parte" es un procesado por zonas, ya que medí para las sombras (trigo) y el cielo me salió sin información. Total que tuve que aislar el cielo para oscurecerlo posteriormente con "niveles". Después lo saturé un poco.
    A ver si a partir del tutorial puedes hacer buenas fotos, al menos ese es mi deseo.

lucydre está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Muchas gracias por el aporte... Me ha parecido muy interesante y sencillo...

Tu flickr genial...

Saludos!!!
    Mi web: http://www.lucypat.com/
    Mi proyecto fotográfico: http://lucypat.wordpress.com/

Predeterminado

Cita Iniciado por lucydre Ver Mensaje
    Muchas gracias por el aporte... Me ha parecido muy interesante y sencillo...

Tu flickr genial...

Saludos!!!
    Muchas gracias por tus palabras, y sobre todo por lo de "sencillo" eso prentendo, que sea facil de entender, y práctico.
    Espero que la próxima vez que te pongas te salgan fotos mu chulas.

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Ahora no puedo leerlo, me apunto para que no se me pierda.

Teo Barker está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Yo no soy de bodegones ni "still life", salvo que aparezcan o los vea por casualidad, pero me lo apunto también por si un día me da por ahí.

Gracias!

anabelen está desconectado Participante

Predeterminado

Gracias por el tuto, me vendrá muy bien, me encantan los bodegones.....

Saludos.

xHOSSx está desconectado Participante

Predeterminado

Muy buen tutorial, hoy mismo me ha llegado la caja de luz comprada en ebay. Este fin de semana a hacer pruebas a ver que sale.

Dices que para que al hacer la foto es mejor usar el bloqueo de espejo? me podrías decir para que sirve?

Gracias y saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por xHOSSx Ver Mensaje
    Muy buen tutorial, hoy mismo me ha llegado la caja de luz comprada en ebay. Este fin de semana a hacer pruebas a ver que sale.

Dices que para que al hacer la foto es mejor usar el bloqueo de espejo? me podrías decir para que sirve?

Gracias y saludos
    Veo que tienes una 500 y posiblemente tenga esta funcion.

El levantar el espejo tiene como finalidad evitar la pequeña vibración que se produce al subir y bajar el espejo para hacer la foto.
    Cuando la velocidad de disparo es rapida (algo asi como 250 en adelante,) es menos importante, pero cuando se usan velocidades cortas, es posible que esa pequeña vibración se transmita, y deteriore un poco la calidad de la foto, y en bodegones las nitidez es un factor muy importante.

La foto de tu avatar, me recuerdas a un sr que conoci aqui en Granada.

xHOSSx está desconectado Participante

Predeterminado

Cita Iniciado por jovisur Ver Mensaje
    Veo que tienes una 500 y posiblemente tenga esta funcion.

El levantar el espejo tiene como finalidad evitar la pequeña vibración que se produce al subir y bajar el espejo para hacer la foto.
    Cuando la velocidad de disparo es rapida (algo asi como 250 en adelante,) es menos importante, pero cuando se usan velocidades cortas, es posible que esa pequeña vibración se transmita, y deteriore un poco la calidad de la foto, y en bodegones las nitidez es un factor muy importante.

La foto de tu avatar, me recuerdas a un sr que conoci aqui en Granada.
    Muchas gracias por la respuesta, probaré lo que dices. Por cierto, que objetivo me recomendarías? tengo el 50mm 1.8 y el 85mm 1.8 como fijo, y luego el tamron 18-270. Quizás este último por ser macro??
    Y otra vez, enhorabuena por los tutoriales, este y el de paisajes junto a Teo Barker

PD: ese señor era un muerto vivente??

Saludos
    Última edición por xHOSSx; 20/01/11 a las 20:29:48

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo