Buenas,
Qué me gustaría saber cómo corregir el color tan dominante que dan las bombillas de bajo consumo, sobre todo las de las llamadas "luz cálida". Parece como si la(s) bombilla(s) colorea(n) todo lo que alumbra(n) de naranja rosáceo. Por el contrario, las de tipo "luz día", parece todo de un azul ultravioleta de pescadería. En el caso de la luz cálida, las fotos en los salones de casa quedan de un color amarillento, que en JPG no hay quien lo contrarreste.
El caso, miré una vez las especificaciones de ºK de la bombilla de bajo consumo, y no me acuerdo del nº de grados, pero quedaba fuera de la horquilla que permite mi cámara, la 50D.
No sé qué hacéis. Lo de la tarjeta al 18% de gris, no lo he probado estrictamente (sí hacerle fotos a cosas blancas, un pañuelo, un papel, pero siempre con sombras y de mala manera), y los resultados han salido siempre un poco oscuros.
No sé si esta es la solución. Qué buena energía que ahorran, pero qué efecto más malo para la fotografía... Supongo que de aquí a nada, sacarán los preajustes de balance de blancos personalizado para este tipo de lámparas; el tungsteno, va a quedar para los museos.
Saludos y gracias de antemano.
No dispares en JPG, utiliza RAW para que en el procesado puedas hacer un balance de blancos correcto. Si utilizas JPG tienes que indicar a la cámara la temperatura de color de la luz que estás utilizando (lo de los ºK que aparece en las bombillas) para que el color aparezca como toca. Si ya tienes la foto en JPG algo puedes hacer en Photoshop seleccionando con el cuentagotas de tonos medios en "curvas" un gris neutro.
"Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)
Las bombillas de bajo consumo no tienen propiamente temperatura de color, sino temperatura de color aparente. Ten en cuenta que su luz no es un espectro continuo sino discontinuo, con varias franjas. Cuando Philips fabricó las primeras bombillas de bajo consumo corrigió ese espectro para que el color aparente fuese similar al de una bombilla de incandescencia, unos 2700K. Al aparecer otros fabricantes la temperatura de color aparente comenzó a variar entre 2700K o 3200K y 5000K o más. Si iluminas una estancia con una bombilla de bajo consumo notarás que para la miama potencia parece que se ve mejor con una bombilla de temperatura aparente más baja. También se están vendiendo como bombillas de bajo consumo las lámparas fluorescentes compactas, de menor rendimiento y frecuencia de trabajo más baja. El mundo de las lámparas de bajo consumo se ha convertido en un verdadero galimatías, en el que no hay reglas. También verás que algunos tejidos sintéticos con algunas bombillas se fotografían con un color distinto al real.
Todo esto implica que, en general, no se puede corregir totalmente el balance de blancos en una fotografía y hay que conformarse con corregirlo para lo más importante, por ejemplo, la piel. Es lo mismo que ocurre con las lámparas fluorescente.
De todas formas, el balance de blancos en la fotografía con luz artificial siempre ha representado un problema, a no ser que se usen focos calibrados, que no sé si se seguirán fabricando, los había de 3200K y 3400K.
Saludos,
A lo bien dicho por Mabradi, añado dos cositas:
La temperatura de color que se debería usar en las lámparas está dada por la curva de confort de Kruithof. Cuando nos salimos de esta curva es cuando se distorsionan los colores, o mejor dicho, encontramos disconfort lumínico.
Como se puede ver en el diagrama, el confort lumínico (la percepción real de los colores) no sólo depende de la temperatura de color, sino también de la intensidad. En función de la intensidad que se requiera deberemos recurrir a lámparas de una temperatura u otra. Yo por ejemplo en mi salón tengo una intensidad de 500 lux (luz de oficina) y tengo lámparas de ahorro de consumo de 4000K. Con esto he conseguido una iluminación confortable y tengo controlada la temperatura de color sin recurrir a focos calibrados. (Muy importante no mezclar luces de diferentes temperaturas puesto que descontrolaría la temperatura de color)
Para corregir el color hago lo que indica manupalo, utilizo RAW y no utilizo flash. De esta forma, mediante la aplicación de Canon DPP (Digital Photo Profesional) corrijo el color. Sólo tengo que ir a las herramientas, pestaña RAW y en los ajustes de blancos, en el desplegable, indico temperatura de color, colocando los 4000K que tengo en mi salón.
Esto lo hago cuando las fotos son en mi salón, pero si es en el salón de mi suegro la hemos liado, porque ni idea de que temperatura de color tiene... Hago lo mismo pero ajusto un poco a ojo, teniendo en cuenta que si la luz es cálida (amarillenta) estará entorno a los 2500-3000K y si es una luz más de día o luz del sol cerca de ventanas entre 4000-6000K
Saludos!
Buenas,
No siempre tiene uno el placer de leer a buenos expertos sobre el tema. Gracias por contestar, este tema, tan técnico, es para mi interesante.
mabradi, no entiendo el concepto de "temperatura de color aparente". Creo que la aparente y la real son la misma cosa: antes que de ºK, conocía la naturaleza espectral de la luz; ya con la duda he investigado un poco, y veo que la relación entre longitud de onda y ºK viene dada por la temperatura (en ºK) que hay que calentar un cuerpo negro para que éste emita radiación a la longitud de onda "lambda". Con lo cual, la temperatura T para que un cuerpo se "encienda" emitiendo L longitud de onda es absoluta... (bueno, esta burda afirmación mía me recuerda al chiste del cálculo del volumen de una vaca)
Sobre mi tipo de luz, efectivamente es la llamada "lámpara fluorescente compacta ó CFL). Por si os interesa (a mí sí) os copio de la wikipedia:
Cuando decías que esta luz no tenía un espectro continuo, no sé si los tiros iban por lo de "Al ser una lámpara de descarga de gas, la CFL no genera todas las frecuencias de luz visible".Colores de luz en las lámparas CFL
Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700 K – 3000 K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500 K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100 K) emiten un blanco más puro pero aún algo azulado, y las llamadas daylight (luz diurna, de 5000 K a 6500 K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500 K).
La "K", símbolo del kelvin, representa la temperatura de color que se asocia a la curva de emisión del cuerpo negro, es decir, determina la composición de colores de la luz. Cuanto mayor sea esta cifra, más "fría" (azulada) es la luz. Efectivamente, cuando empieza a calentarse un cuerpo negro, emite con radiación de onda larga (hacia el rojo); cuanto mayor sea su temperatura, se van asociando los colores del espectro (arco iris: rojo, anaranjado, amarillo...), hasta llegar al azul, aproximadamente hacia los 6500 K. Cuanto más baja sea la temperatura, domina más el rojo (luz más cálida) y cuando sube, se va acercando a la luz del día (luz solar) o luz blanca, más fría. Sin embargo, la temperatura de color no representa todas las posibilidades que tienen las lámparas, pues, mediante adición de componentes se puede conseguir que la lámpara emita luces de cualquier parte del espectro, prescindiendo de las intermedias.
Los nombres de color asociados con una temperatura de color particular no están estandarizados en las CFL modernas y en las lámparas de trifósforo como éstas con el estilo de las antiguas lámparas fluorescentes de halofosfato. Existen variaciones e inconsistencias entre diversos fabricantes. Por ejemplo, las CFL fabricadas por Sylvania tienen una temperatura de color de 3500 K, aunque la mayoría de las lámparas que tienen la etiqueta "daylight" tienen temperaturas de color de, al menos, 5000 K. Algunos fabricantes no incluyen este valor en las cajas de las lámparas, pero esta situación empieza a corregirse ahora que se espera que los criterios de la norma estadounidense Energy Star para CFL requieran este valor impreso, en su revisión 4.0.
Las CFL son producidas también en otros colores menos comunes, como:
rojo, verde, naranja, azul y rosa, principalmente para usos decorativos.
amarilla, para iluminación exterior, porque repele a los insectos.
"Luz oscura" o "Luz negra" (nombre vulgar de la luz ultravioleta cercana, por no ser visible pero producir fluorescencia), para efectos especiales.
Las CFL con fósforo generador de rayos UVA (radiación ultravioleta A), son una fuente eficiente de luz ultravioleta de onda larga ("luz oscura"), mucho más que las lámparas incandescentes de "luz oscura", ya que la cantidad de luz ultravioleta que produce el filamento de estas últimas es acorde a la radiación del llamado cuerpo negro y la radiación ultravioleta es solo una fracción del espectro luminoso generado.
Al ser una lámpara de descarga de gas, la CFL no genera todas las frecuencias de luz visible; el índice actual de producción (renderizado) de color es un compromiso de diseño. Con menos que un perfecto renderizado del color, las CFL pueden ser insatisfactorias para iluminación de interiores, pero los diseños modernos, de alta calidad, han demostrado ser aceptables para uso en el hogar. Esto comienza a subsanarse con las lámparas trifósforo o RGB, que generan igual cantidad de ondas en rojo, verde y azul, permitiendo una reproducción más real de los colores.
De todas maneras, pensaría que la temperatura a la que hay que calibrar la cámara es la dominante de todas ellas.
Un saludo,
Bueno, después de leer esto, he cogido la cámara, he seleccionado la temperatura automática, y he disparado con la luz "cálida" de mi salón (1 sola bombilla, la equivalente a 120W, no estoy seguro si de 23W) y he disparado a la la lámpara. Pondré las pruebas en una sola imagen, haciendo una tira. Creo que resultado puede ser interesante.
(pero eso ya otro día...)
Saludos
Mabradi te ha explicado el problema estupendamente. Efectivamente no se generan todas las logitudes de onda posibles, y no se pueden ver los colores correspondientes a ellas. Lo que se hace es superponer varias longitudes de onda cuya suma "parece" blanco.
Lo mejor es no usarlas para fotografiar, a menos que estén específicamente diseñadas para ello. Si no puedes evitarlo, dispara en RAW que te dará más margen para corregir.
Te dejo dos enlaces a mi blog, en el primero podras ver lo de la emisión en bandas, en el segundo un método sencillo para corregir bastante bien una dominante de color en un JPG que a lo mejor te ayuda.
Cómo iluminar un estudio casero | Luces y fotos
Ajuste rápido y eficaz del balance de blancos de un JPG | Luces y fotos
Gracias Oscar, miraré tus blogs.
Mabradi se expresa cristalinamente, lo que no había oído hablar es del concepto de temperatura aparente... visto así, como una resultante, pues tiene más sentido. Por eso mismo, al movernos en términos "medios", "resultantes", "dominantes"... tenemos que elegir la temperatura en la cámara entre x e y valores, y quedarnos con el que nos guste.
Evidentemente, si pudiera no utilizaría jamás una lámpara de éstas. La realidad, acabo de tener un crío (el primero!) y en casa (y en la de abuelos, tíos..) lo que hay es lo que hay, y no voy a ir cambiando bombillas para cada vez que saco la cámara, y me gustaría hacer fotos decentes.
Lo de usar RAW vs JPG indudablemente es mejor; aun así, tiro en cada sesión cientos de fotos, y se me acumula el trabajo de filtrar-descartar-pasar a JPG-guardar RAW... así corté por lo sano y pasé a JPG. Con LR se pueden hacer unos ajustes de color mínimos sin estropear el JPG, y es la razón por la que busco un valor de ºK determinante, que o no existe, o no sabemos cómo enfrentarnos a él.
Digo yo que no soy el primero que se topa con esto... y alguna solución habrá. ¿RAW? ¿tarjeta de blanco al 18% gris?...
Bueno, encantado de este debate. Interesantísimo.
Un valor en K es imposible que te demos, porque cada modelo de bombilla tiene un color diferente. Seguramente lo más efectivo es que en cada siio hagas una foto a un folio en blanco y luego ajustes la temperatura de todas las fotos que hagas en ese sitio con esa foto. Pero ten en cuenta lo que ya te han dicho, con estas lámparas, igual ajustando para el blanco, la piel no queda perfecta.
La otra opción es que tires de flash para que su luz se coma la de las bombillas y se acabó el problema.
Me lo has quitado de la lengua, iba a añadir que ajustando al blanco, la piel luego no sale bien.
Lo del flash también lo he probado. El resultado, cromáticamente hablando es mejor, pero estéticamente el fogonazo de flash es el que es. Podría probar con rebotes, pero a veces se necesita tirar instantáneas, no preparar una foto de estudio.
En fin, creo que RAW es lo mejor en conclusión.
Pero vamos, creo que los fabricantes tienen campo de estudio para este tipo de lámparas, ya que es el presente y futuro de la iluminación casera. Hasta la cámara compacta más simple trae ajustes de blancos para flash, sombra, tungsteno, fluorescente... ¿para qué el tungsteno? Esta era ha acabado ya.
Marcadores