Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Medir exposición con Flash

Minenage está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado Medir exposición con Flash

Hola, tengo unas dudas y no sé por dónde afrontarlas.

Está claro q cuando queremos hacer una fotografía y q ésta quede correctamente expuesta debemos pulsar levemente el disparador, dejar q la cámara evalúe la escena y calibre los parámetros pero... ¿Cómo actuar en caso de usar un flash?

Veamos un ejemplo con el flash integrado de la cámara: iluminación muy pobre, usamos el modo Av, ponemos f5.6, pulsamos medio disparador y el flash integrado parpadea para ayudar al enfoque ¿correcto? La imagen queda enfocada pero... ¿Qué está midiendo el fotómetro para ajustar el tiempo de obturación? ¿Mide la escena oscura o mide la escena q ha sido iluminada con el parpadeo del flash?

Otro caso más extremo: iluminación del entorno media/baja, f5.6, flash plegado, mido la escena y me da 1/4 para la exposición. Ahora, despliego el flash, mismo encuadre, misma apertura, mido y... 1/10. En este caso, con el flash abierto, no ha parpadeado porq el enfoque era posible con la luz ambiente pero, entonces, en qué se basa la cámara para cambiar el 1/4 por el 1/10?? No ha habido destello del flash para q se mida la exposición y sin embargo el tiempo de exposición ha variado!

Soy curioso y me gusta saber cómo funciona la cámara para sacarle el mejor provecho.

¿Sabría alguien una explicación a esto?

Gracias!
    http://bitplanet.eu.org - Mi Flickr - Mi Blog
    Canon EOS 1000D + 18-55 + 75-300

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

En general, la medición que te da la cámara se refiere a la escena sin flash , al menos, en modo manual (acabo de descubrir que, en modo Av y medición matricial, varía la lectura según esté el flash desplegado o no, algo que no entiendo...).
    El flash tiene su propio método de medición, el ETTL, que se realiza cuando aprietas el disparador a tope, o sea, cuando tomas la foto (justo antes de tomar la foto, se realiza un primer disparo de flash, la cámara evalúa la escena, y le dice al flash que potencia debe usar). Todo esto lo hace tan rápido que tú no te das cuenta de que, en realidad, ha realizado dos disparos de flash... También puedes realizar la medición del flash independientemente del disparo, mediante la función FEL (en la 40D es el botón del '*': entonces verás que se realiza un disparo de flash, la cámara evalúa la escena y calcula la potencia necesaria de flash y la guarda durante un tiempo, hasta que dispares).
    Lo básico que debes entender es que son mediciones distintas: una cosa es 'el fondo', aquello que el flash no va a ser capaz de iluminar, y que calcularás de la forma habitual. Otra cosa es el 'primer plano', que es aquello que iluminará el flash, y que el sistema ETTL calcula automáticamente.
    También es básico saber que el tiempo de exposición afecta únicamente a la exposición del 'fondo', mientras que la apertura afecta a todo: jugando con estos parámetros puedes controlar 'cuanta luz de flash' y 'cuanta luz natural' entra en la escena.
    Te recomiendo que te pases por el foro de iluminación, allí encontrarás muy buenos posts sobre el manejo del flash.

Minenage está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Gracias por tu clara respuesta.

Veamos si lo entendí: no es necesario medir la exposición de la iluminación q proporcionará el flash porq será el flash el q variará la potencia en función de los parámetros de diafragma y obturador.

Pasaré como dices por el foro de iluminación a ver si voy sacando más cosas en claro respecto al flash.

Gracias nuevamente.
    http://bitplanet.eu.org - Mi Flickr - Mi Blog
    Canon EOS 1000D + 18-55 + 75-300