Si yo voy a hacer fotos, por ejemplo, a una persona en la nieve,
¿es equivalente sobreexponer la foto a medir la luz sólo a esa persona y reencuadrar?
¿la sobreexposición y subexposición es un postprocesado que hace la cámara de la foto o bien es una modificación del "zero" del fotómetro? (tengo entendido que es lo último pero quisiera confirmar)
Gracias!
Mira compañero, por lo que yo se, sobreexponer es exponer con una intensidad de luz mas alta de la recomendada por el fotometro de la camara y que se hace en situaciones en las que lo necesitas.
El bloqueo de la exposicion, es bloquear la exposicion en un punto determinado y reencuadrar de nuevo la foto, disparando con la lectura que la camara te dio anteriormente.
Creo que es asi, y espero que este bien expresado y me entiendas!!!
De todas formas, espera que alguien lo corrobore o me corrija!!
Un saludo!!
....saved to live, live to SERVE....
Exactamente, de aquí mi duda, supongamos una persona con nieve de fondo ¿obtendría un resultado correcto en ambos casos?
A) medir la persona con medición puntual (o ponderada al centro), bloquear la exposición, bloquear enfoque y reencuadrar si es necesario y sacar la fotografía.
B) medir la exposición con medición evaluativa, compensar sobreexponiendo la exposición (por la nieve) y sacar la fotografía (bloqueando el enfoque y recuadrando si fuera necesario).
Última edición por muonio; 15/01/11 a las 15:38:17
Mira, yo lo que haria seria medir con la medicion puntual al objeto, de forma que la nieve que este en fondo no interfiera en la medicion, una vez hecho esto, subexpondria la exposicion (tienes que ver cuanto) ya que la nieve te va a reflejar mas luz que el sujeto al que mides y te va a salir sobreexpuesta.
Si mides a la nieve, el sujeto se saldra sobreexpuesto, ya que la diferencia de luz reflejada es muy grande; pero esto, lo comprobaras por ti mismo.
Saludos Muonio!!!
Gracias y tomo nota del método a seguir en estas situaciones.
Con tu respuesta entiendo que los métodos A i B no son excluyentes sino complementarios, es decir, en situaciones extremas ¿lo ideal es medir al sujeto con medición puntual y además sub/sobreexponer?
Hola, de hecho, es al revés: medir en la nieve (blanca) que provoca una gran reflexión de la luz hace que el fotómetro "crea" que la escena está más iluminada de lo que realmente está, así que la cámara "piensa": Uf, cuantísima luz!!! y utiliza, por ejemplo, una velocidad de obturación de 1/4000.
Pero en realidad, la escena no es tan luminosa y con 1/1000 hubiese bastado, así que ...... el fotómetro se equivoca y la escena sale SUBEXPUESTA (OSCURA).
Medición puntual, bloqueo y reencuadre: es un método válido pero ten en cuenta que necesitas que nada de nieve entre en el campo del área de medición (varía en cada cámara, unas es del 9% del visor y otras del 1,5%) e incluso así, el fotómetro está recibiendo mucha luz reflejada de la nieve, así que cuidado con darlo como sistema válido porque lo normal es que tengas que sobreexponer siempre algo.
Medición ponderada al centro (si el sujeto está en el centro): descártalo. Por más ponderada que sea la medición, la luminosidad reflejada de la nieve es tan alta que engañará al fotómetro.
Medir en nieve y sobreexponer (2 diafragmas por ejemplo): otro método, pero ten en cuenta que no es lo mismo que el sujeto esté al sol que en la sombra, puesto que la diferencia de luz será grande y no es un método muy preciso salvo que toda la escena reciba la luz desde el mismo punto y con la misma intensidad.
Y luego están los reflejos especulares que puede haber en algunos puntos: con eso no vale medir porque actúan como un espejo y te van a engañar siempre.
Tienes que tener claro qué motivo es lo más importante de la foto y medir para que éste salga bien expuesto.
Yo mido al sujeto con puntual y sobreexpongo algo en función de si es un contraluz o el sol le da de frente, miro histograma para confirmar, aunque muchas veces no hay dos ocasiones (al menos esquiando).
Pero ten en cuenta que es una de las situaciones más complicadas que existen en términos fotográficos, así que date un margen, practica, analiza resultados y no desesperes.
Saludos.
Ups...perdon!!!![]()
Es verdad Teo Barker....gracias por corregirme!!!![]()
El fotómetro de las cámaras, miden en blanco y negro, para que me entiendas, o sea que no miden los colores, solamente miden la luz reflejada. Pero tienes que tener en cuenta que la cámara "cree" que una foto está correctamente expuesta comparándolo con un tono de gris que se llama "gris medio", que es el gris que refleja el 18% de la luz incidente, que para que te hagas la idea es color asfalto, mas o menos. Entonces la cámara intenta exponer para alcanzar ese "gris medio", entonces si tu medición la realizas sobre un blanco puro, lo intentará convertir en gris medio, entonces subexpondrá para que ese blanco sea gris, y pasa lo contrario con el negro. Entonces lo ideal es que midas sobre un color que esté a mitad de camino entre el blanco y el negro (pensando en blanco y negro).
Espero haberme explicado bien. En resumen, lo ideal es tomar la medición sobre un "gris medio", si te interesa puedes informarte más en internet.
Si no puedes encontrar un gris medio en tu escena, tendrás que subexponer si mides en negro o sobreexponer si mides en blanco.
Un truquillo es acordarse de "al blanco más blanco y al negro más negro" donde blanco es exponer más y negro menos
Un saludo
Canon EOS 550D + EF-S 18-55 + EF 50mm f/1.8 II + Canon EOS 300 + EF 28-80
http://www.flickr.com/photos/elpardelque/
Gracias por vuestros consejos, "sólo" falta ponerlos en práctica![]()
Marcadores