Hola a tod@s!
Llevo algunos días aprendiendo a manejar mi nueva réflex y algunas cosas ya me salen medio bien, pero a veces me atranco y tengo muchas lagunas como vais a poder comprobar.
La cuestión es que no sé cómo hacer la medición puntual sobre las altas luces. Alguien me podría explicar claramente para que lo entienda cómo se hace eso? Si es posible tanto en el modo M (que es como suelo disparar) como en los modos Tv y Av.
Cuando mido en M las altas luces con medición puntual, aprieto el disparador hasta la mitad y recompongo la escena porque no quiero que éstas queden en el centro, la medición de la exposición no se queda fija en el fotómetro sino que a medida que recorro a través del visor la escena, el valor de exposición se va moviendo hacia arriba y hacia abajo por lo que interpreto que el fotómetro sigue evaluando constantemente la luminosidad del motivo. Me estoy liando verdad? La cuestión es que o no tengo claro estos conceptos o no me aclaro.
En fin, perdonad mi ignorancia. Agradecería que alguien me echara una mano.![]()
En Tv / Av, para bloquear la exposición hay que pulsar (y mantener) el botón "asterisco" o equivalente. Aunque esto también depende de la configuración CF.n que tengas para el disparador y el botón de bloqueo, que pueden funcionar de varias formas. Todo ello sin perjuicio de que si usases medición evaluativa (no puntual), podría ser que sí te bloquease la exposición con la media pulsación del disparador.
En el modo M en cambio no entiendo muy bien la duda, tú ajustas la exposición (diafragma, tiempo, iso) y ya está, lógicamente no te va a variar solo - para eso es el modo manual. Evidentemente, el fotómetro seguirá variando cuando reencuadres, pero eso es lógico, ¿no?
(A todo esto, no sé qué cámara tienes, pero pienso que lo anterior será más o menos aplicable a cualquier caso)
Saludos!![]()
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
otra manera de explicarlo:
en modo manual el fotometro mide la escena que ve, si es puntual, solo un 3% en el centro, si es evaluativa, toda la escena. si tu mueves la camara el fotometro continua midiendo y dado que estas en modo manual, la camara no interviene en los parametros diafracma y velocidad, ya que eres tu quien los pone.
la cosa cambia en modos tv ya av, ya que si tienes medicion evaluativa al pulsar a mitad el disparador se bloquea la exposicion y el enfoque, en otros modos de medicion no, has de bloquear la exposicion con el boton *.
No hay que mantener pulsado el botón de bloqueo de exposición. Simplemente mides, pulsas el bloqueo de exposición, y lo sueltas. Aparecerá en el visor un asterisco para indicarte que se habloqueado la exposición en el sitio que has elegido. Entonces podrás mover la cámara para encuadrar y enfocar donde desees.
Este compañero te lo ha explicado a las mil maravillas. En modo M tu cuando midas la luz con el punto central sobre las altas luces pones el diafragma y velocidad que desees y el fotómetro te irá indicando si sobre/subexpones. Una vez que has seleccionado el diafragma y velocidad puedes recomponer la escena y disparas. Lo que te pasa, es que tu ves que el fotómetro sigue midiendo, pero eso no pasa nada, porque desde que pulsas el botón del disparador a mitad el fotómetro sigue midiendo durante un corto periodo de tiempo aunque hayas soltado el disparador. (por lo menos así funciona mi 1000D, que aunque no tiene medición puntual, el funcionamiento es igual en la parcial)
7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
Mi Flickr
Gracias a todos por ayudarme. Bueno, mi cámara es una 7D, que no lo he puesto. El tema que no comprendo es que por ejemplo, lo pongo en un caso práctico: si tu utilizas el modo M, y estás fotografiando a una pareja de novios, mides con puntual en el vestido de la novia, que es de un blanco radiante, y supongamos, que con esta medida tenemos que elegir una F, Tiempo e ISO suficientes para sobreexponer +2EV (por ejemplo), para que el blanco sea realmente blanco (derecheado a más no poder), supongamos un f/8, t=1/125 e ISO 100.
Ahora la cuestión es, si tú mueves el encuadre porque quieres situar la novia a un lado y no en el centro (donde has medido), vemos que para esos mismos valores (f/8, t=1/125 e ISO 100), el fotómetro se mueve -lógicamente- y en vez de mostrarnos ya +2EV nos muestra -1/3EV. Y mi duda viene aquí... yo con esto supongo que he medido correctamente en puntual en las altas luces (vestido novia) porque los valores están pensados para sobreexponer +2EV el vestido de la novia aunque después haya cambiado porque estoy enfocando otro punto de la escena... con este procedimiento, aunque el fotómetro se halla movido, habría medido bien en puntual en las altas luces comentadas?
Gracias por echarme una mano, que haríamos los novatos sin estos sitios...![]()
Yo no soy experto y tampoco te quiero liar, por lo que creo que una persona más experta en estos casos debería responderte. Pero de todas formas te doy mi opinión sobre lo que dices:
1.- En principio parece que actúas bien.
2.- Pero me surge una duda. Dices que mides el traje de la novia y sobreexpones dos puntos. Aquí es donde viene la duda, al ser blanco, el exposímetro tiende a subexponer, por lo que esos dos puntos que les das demás al vestido para llevarlo al límite de la zona de las luces alta no se si es del todo correcto.
A ver si alguien "experto" nos lo aclara.
Saludos,
Pablo.
7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
Mi Flickr
Hola Raúl... En otras cámaras no sé si esto es diferente (ya dije que no sabía cuál era su cámara y que la respuesta era, hasta cierto punto, genérica), pero en cámaras como la 400 y la 450D, al hacer lo que dices, el bloqueo de exposición solo se mantiene durante unos pocos segundos - luego se pierde. Una de las opciones para evitarlo es mantener pulsado el asterisco. Saludos.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Hola, yo soy novato del todo y bueno, ahora son todo dudas, claro; creo que esto te puede ayudar, en las tres primeras páginas se aprende un montón, en el resto .............. lo sabré dentro de un mes.
A ver si te sirve:
http://www.canonistas.com/foros/tecn...izais-mas.html
http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/
"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos" Mario Benedetti
Si mides puntualmente en altas luces, la cámara expondrá las pastas luces para que salgan como un gris medio (quedaran subexpuestas), por lo que tendrás que sobre exponer esos dis puntos (esto varia en cada cámara).
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
Creo que la cuestión es sencilla. Si estás utilizando el modo manual, que no es un modo de medición sino de ajuste (ajustas manualmente apertura y velocidad) el fotómetro es un "ayudante" sin responsabilidades, sólo te indica cuando tienes ajsutados los parámetros de apertura y velocidad para que la foto te salga correctamente expuesta, pero no modifica los valores que hayas colocado en la cámara. Si mides en el vestido de la novia, y asumiento lo que acaba de decirte alemonic (o sea, lo que dice mellado: mide las luces altas y sube dos puntos la exposición), no tienes que preocuparte por más, ya tienes medido y no te debe preocupar que al mover el encuadre se te mueva el valor EV del fotómetro porque no te afecta en nada al resultado. Siempre teniendo en cuenta que tengas claro si estás midiendo en matricial, ponderado al centro o puntual y las diferencias. Sólo tendrías que preocuparte si estuvieses utilizando Tv, Av el auto total o un modo programado. En ese caso tendrías que medir el punto de luces altas pero fijando el parámetro previo de compensación de la exposición, y, una vez medido, presionar el bloqueo de exposición AEL (Auto exposure lock si no recuerdo mal). En manual el botón AEL, salvo que le asignes además la función de bloqueo de autoenfoque, no te sirve para nada, ya que la exposición la tienes bloqueada al fijar todos los parámetros. Eso sí, ojito con la ISO, no la tengas en A y te la juegue.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Pues creo que lo he entendido. La duda que tenía era típica de un novato que no tiene claros los conceptos aún, aunque he podido comprobar que mi intuición me guiaba por el camino correcto:
Cuando disparas en Manual (M) y mides en puntual en las altas luces, sobreexpones lo necesario según la intensidad de estas luces (ej. +2EV), y una vez realizada esta exposición ya puedes reencuadrar sin problema porque, aunque se mueva el exposímetro, tú ya habrás ajustado la apertura, obturación e ISO para derechear lo máximo posible estas altas luces sin quemar ni un pixel!
Gracias a tod@s por vuestra ayuda!![]()
Marcadores