Resumen para evitar el tocho:
Se me impaña la lente al dejar la camara tanto tiempo a la intemperie. Solución ??
Hola, os explico mi problema.
Ayer, aprovechando que llegaba la luna nueva ( hoy ) salí a hacer fotografías circunpolares, el problema es que como hacía muchísimo frío ( -1º C para ser exacto ), decidí dejar la camara colocada, compensé las tomas para que durasen 30 segundos, puse la camara en modo ráfaga y dejé el disparador bloqueado.
Hasta ahí todo normal, teniendo en cuanta que mi intención es montarlas luego con startrail.
Mi sorpresa es que tras 1 hora y cuarto apróximadamente me bajé del coche para colocar la tapa del objetivo y tomar unos cuantos darks, pero antes quise iluminar con una linterna un atbol que había metido en el encuadre para probar posibles composiciones, y mi sorpresa fue la siguiente:
Al terminar la foto que iluminé con la linterna y soltar el disparador para colocar la tapa observo en la camara que la ultima imagen tomada está borrosa. Y cuando miro atentamente a la cámara me doy cuenta de que la lente está empañada y la camara bañada por el rocio de la noche "cristalizado".
Es la primera vez que intento circunpolares en invierno y no se si esto es normal ( aunque el frio que hacía tampoco lo era ).
La cosa es que me gustaria repetir hoy y/o mañana y me gustaría que si alguien sabe como evitar ese empañamiento u otra manera de hacer circunpolares en esas condiciones me lo comentase.
Gracias.
Canon EOS 7D + 50 1.8 II + 70-200 f2.8 L + Tamron 17-50 2.8 + tamron 90 2.8 Macro + 430 EX ( Empezando en la fotografia )
Yo sobre este tipo de fotografía no entiendo demasiado, lo que si sé es que la humedad se condensa sobre los objetos fríos, si tienes alguna manera de que la lente se mantenga más templada que el resto del ambiente, está arreglao.
Sino puedes vigilar por las páginas de climatología la humedad relativa (HR) que habrá en los lugares donde quieres sacar las fotos.
A ver si alguien da una respuesta algo más util, a priori es lo único que se me ocurre.
Un abrazo!
la gente de astrofotografia se hace anillos con una resistencia que conecta a una pila y los ponen alrededor de la lente para mantenerla templada, seguro que si buscas en google eso te aparecen muchos bricos. La otra opcion es salir a hacer la foto en noches con poca humedad relativa, yo consulto esta pagina para eso y puedes saber que humedad te vas a encontrar y a que hora con suficiente precision.
suerte con ello
edito: encontre esto buscando en google "calentadores objetivo astrofografia"
Última edición por turbinicarpus; 03/02/11 a las 06:02:57 Razón: añado bricos
"La belleza está en los ojos del que mira"
Sí, es normal
La humedad es sólo uno de los muchos problemas con los que puede encontrarse el fotógrafo nocturno.
Ya te lo han dicho casi todo: evitar noches con alta humedad y elevado punto de rocío, poner una bufanda al objetivo, soplar regularmente la lente con un secador de pelo simpre que tengas alimentación de corriente a mano, y un buen parasol ayuda bastante aunque para un angular... como que no.
Tranquilo que cuando tengas solucionado el tema de la humedad habrá nubes, o lloverá, o tendrás vientos huracanados, o te quedarás sin batería, o te habrás olvidado el trípode en casa, o ....
Bienvenido al club
![]()
Última edición por Xavi; 03/02/11 a las 16:06:27 Razón: Corrección ortográfica. La b y la v están demasiado cerca en el teclado :)
Miraré lo de las resistencias esas a ver que tal.
Lo del seador lo pensé, pero como no encuentre uno que vaya a pilas......
Lo que he hecho ha sido lo siguiente, y mas o menos me ha dado resultado ( tambien es vedad que hacia menos frío que la noche anterior )
- Como hago tomas de 30" y las uno luego con startrails, cada 15 minutos me asomaba a la cámara, desbloqueaba el disparador remoto y cuando terminaba la foto iluminaba con la linterna para ver si se empañana o no. Las 2 primeras veces no se habia empañado nada, pero la tercera estaba empezando a hacerlo, así que esperé un par de segundos entre una toma y otra para darle rápidamente y con cuidado de no mover la cámara absolutamente nada com una gamuza y quitarle la humedad condensada.
Por ahora, hasta que mire lo de las resistencias esas, queo que me va a tocar revisar la camara cada 10/15 minutos.
Gracias a todos por contestar, aunque seguiré entrando en este hilo por si alguien encuentra otra solución.
Canon EOS 7D + 50 1.8 II + 70-200 f2.8 L + Tamron 17-50 2.8 + tamron 90 2.8 Macro + 430 EX ( Empezando en la fotografia )
Marcadores