A ver, cuando quiero elegir la velocidad de obturación, la del diafragma y el ISO, en que me baso para conseguir los objetivos que me proponga? Me explico. Tengo un conocido que acaba de colgar unas fotos al FACEBOOK de su perrita saltando a por una pelota (las fotos son muy buenas), la perrita está en el aire haciendo el movimiento para coger la pelota. Yo le he preguntado, como as hecho eso para conseguir que la perrita no salga borrosa en movimiento? él me ha dicho que la foto está tomada en modo M, exposición a 2000, diafragma 8-9 y el ISO a 320-400 según la velocidad de exposición.
A eso me refiero, que valores tengo que poner o en que me he de basar para conseguir una foto en concreto, por el diafragma que va a hacer que consiga en una foto según el parámetro que ponga?
Otra cosa, hay una opción que si dejas el disparador pulsado hasta el fondo puedes realizar varias fotografías seguidas, no? Para que sirve si cuando un sujeto realiza varios movimientos van a salir borrosos?
El secreto para que una foto no te salga borrosa cuando hay movimiento es disparar a una velocidad alta, dependiendo del movimiento la velocidad dependera, esto es si el sujeto viene a la cámara o pasa de largo etc.
Luego debes buscar esa velocidad que podria ser por ejemplo 1/500 seg (puedes empezar por aqui)
¿pero como haces para seleccionar esto? Yo te aconsejo que no uses el modo "M" sino tienes experiencia como veo que pasa, usa el modo "Tv" de la cámara ahi ajustas la velocidad que quieres, y la cámara te pondra el diafragma que hace falta y asi la foto te saldra bien de,luz.
Podria ser que esa velocidad no se admitiese porque o hay poca luz, o simplemente no se llega. Bien en ese caso tienes que ir subiendo la sensibilidad ISO hasta que puedas.
Imagina que quieres poner v =1/500seg lo pones en Tv y tienes ISO =100, pero cuando vas a hacer la foto ves que el diaframa te da que no puede ponerse ninguno para hacer bien la foto, en ese caso subes el ISO de 100 a ISO 200 y vuelves a mirar si ahora te admite un diafragama valido, sino sigues subiendo hasta que puedas.
Cuando ya puedas, tienes ajustada la cámara para obtener esa parada de movimiento.
Podria ocurrir que despues de esto te sigue saliendo la imagen borrosa, bueno pues debes subir mas la velocidad y volver a hacer lo que te he comentado, eso si ya partiendo del ISO que te hayas quedado.
¿como saber que el diafragma se admite? pues por el visor veras que el diafragma no parpadea y esta quietecito.
Esta técnica si ves es al principio iterativa, pero en cuanto lo hagas un par de veces no te hara falta hacerlo asi, porque iras a la velocidad e ISO directamente por la experiencia que has ya tomado.
Respecto del pulsador y tomar varias seguidas. NO te saldran borrosas si ya has ajustado la velocidad ¿de acuerdo? antes de soltar la rafaga debes poner estos parámetros que te he dicho.
Por otro lado esta técnica se debe usar junto con la de seguimiento, esto es debes seguir al sujeto antes de dispararle, disparar y seguir no dejar de seguirlo en el mismo instante del disparo.
Es conveniente tambien ajustar el foco antes del disparo para que asi la cosa ademas te salga enfocada, porque si tienes un objetivo lento, probablemente no pueda seguir al movil, por lo que preenfocas e intentas que el sujeto te salga en el espacio de los puntos de enfoque todos activados (que abarquen a todo el movil ) y dejas el enfoque automático y el foco en modo de seguimiento.
Fijate que debes abarcar el sujeto bien en el objetivo lo que implica un buen encuadre.
Si solo quieres disparar a un perro saltando enfocas con los parametros que te he dicho y suelta una ráfaga porque asi alguna foto veras que te sale bien.
Como ves es algo que hay que ensayar y jugar antes un poco para conseguir asi buenos resultados
Última edición por Vampyressa; 04/02/11 a las 13:53:59
Vaya por delante que no soy ningun experto (y que tengo en un altar a la anterior posteadora... lo que he aprendido gracias a ti!). Manzanito, aun asi me permito darte un consejo que a mi me ayuda mucho a la hora de definir los parametros del famoso triangulo de la exposicion y su reciprocidad:
Primero, usa el ISO mas bajo que puedas. Subelo solo si la combinacion ideal de Av y Tv que necesitas segun el tipo (creativo) de exposicion (a continuacion), no se puede conseguir, o si un tiempo de exposicion muy largo te va a causar trepidacion.
Hazte una serie de preguntas secuenciales:
Motivo estatico o dinamico?
estatico: pensemos en APERTURA
en movimiento: pensemos en TIEMPO DE EXPOSICION
Si es estatico nos preocupamos de la APERTURA y te encontraras 3 situaciones:
1) Motivo aislado (resto desenfocado): gran apertura (numero f pequeño) y enfoque al motivo, logicamente. Tiempo acorde para exposicion correcta (lo puede poner la camara por ti, en modo Av, o lo eliges tu en modo M).
2) Composicion con elementos en distintos planos y todos deben estar enfocados (gran profundidad de campo): Apertura pequeña (numero f grande) y de nuevo tiempo acorde para exposicion correcta.
3) La profundidad de campo no importa (todo esta en el mismo plano): utiliza un numero f intermedio (8, 11) y otra vez, el tiempo necesario.
Para los 3 tipos de composicion, ISO bajo y subiendolo solo si no tienes medios de reducir trepidacion si la velocidad es lenta y no tienes tripode.
2º caso: El motivo se mueve. Pensemos en jugar con TIEMPO DE EXPOSICION. de nuevo 3 situaciones:
1) Quiero una imagen congelada (este es el caso de tu ejemplo de la perrita): Tiempo corto (velocidad rapida), algo como 1/1000 0 1/2000. Apertura, la que te de la exposicion correcta. Piensa que si la apertura es grande el motivo quedara aislado y si es pequeña, habra mas PDC. En este caso, al subir el ISO puedes ir cerrando el diafragma si necesitas mucha PDC.
2) Quiero una imagen con efecto difuminado de movimiento. Tiempo algo mas largo, como 1/60 o 1/30. Para la apertura e ISO, como el caso anterior.
3) Quiero aislar un motivo que se mueve y que de sensacion de movimiento (se mueve el fondo). Es un barrido. Tiempo largo, por ejemplo 1/2, acompañando la camara al motivo para que salga estatico. El fondo saldra movido y dara sensacion de movimiento). Apertura e ISO como el caso anterior.
Muchos saludos y muchas fotos!![]()
Marcadores