Con el zoom a 300 puedes "robar" bastante, para evitar vibraciones ya es buenos situarse apoyado en una farola, o en una columna o un kiosko, asi como saliendo de un lado, ya no quedas tan evidente, en una ciudad turistica como BCN y ahora en verano, busco sitios con mucha gente, ademas muchos turistas llevan cámara y pasas mas desapercibido; el mayor problema es la gente que se te cruza por delante tapandote la escena, o sea que a tirar muchas, con el tele no se da cuenta mucha gente, además siento predilección por las mujeres y hay suficientes sin pareja o con amigas para centrarse en ellas, alguna hasta te sonrie.
Tengo algunos robados en mi enlace del albúm de Canon.
Es algo que engancha bastante, es como estar cazando varias horas.
5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com
Muy interesante este temaya que lo hemos tenido que sufrir hace poco en nuestras carnes los del curso de fotógrafo.
La verdad es que no me gusta nada robar fotos.
En la sociedad está instalada la idea de que una foto robada es para colgarla en internet y el que fotografía a escondidas es un pervertido con oscuras intenciones. Por eso la gente se mosquea.
A nosotros nos ha sucedido un poco de todo. Unas compañeras estaban en la calle fotografiando la fachada de un hotel cuando salió el segurata amenazándolas de quitarle las cámaras. Otra vez en correos nos salió otro segurata imponiendo sus derechos como Dios en sus dominios (y eso que antes habíamos preguntado si podíamos hacer fotos). Otro compañero haciendo fotos a unas piedras en un jardín público, se le acerca otro segurata exigiendo ver si salía en las fotos, etc.
Y en otra ocasión es todo lo contrario, estábamos en un túnel de acceso al metro y se nos acerca un abuelete pidiendo salir
Una compañera tienen un arte impresionante para que la gente se deje fotografiar; tiene de policía montada, abueletes jugando en el parque...vamos que es un arte fotografiar a desconocidos, sobretodo nunca sacar a alguien que no quiera ser fotografiado. Pedir siempre permiso de si no le importa salir en las fotos cuando sea necesario y en las fotos robadas que es imprescindible no ser identificados, la solución es usar cámaras P&S pequeñitas y un amigo/a como despiste.
Esto es por el mal de las cámaras "gordas"...ven una cámara con un 2.8 y es como si sacaras una pistola. En cambio la gente se mete en la estación de autobuses, metro, con su pequeñaja y disimuladamente pasan desapercibidos. Cuando te ven llegar con "algo grande" muchos se incomodan.
No os creáis que la gente no os ve(siempre hay un tercero ajeno a la toma que os pilla), lo saben. Pero muchos disimulan y pasan, otros montan unos rebotes que no veas. Y si no haced la prueba, id dos a fotografiar, uno que se quede en tercera persona integrado en la gente y fijaros como muchos se dan cuenta de que estáis haciendo robados.
Este tema me parece muy interesante,me gustan los robados pero no siempre son fáciles de conseguir. Yo en septiembre voy a NY, ciudad que me parece un micromundo por lo que espero "robar" mucho. Si saco alguna foto decente ya la colgaré, porque las ganas de disparar nunca se me van.
Por cierto, lo de llevar la cámara colgada y con f8 funciona? no saldrán muy movidas las fotos?
Canon 400D+18-55mm+Peleng 8mm y poco más, a la espera de que me aconsejeis qué otro objetivo comprar
Algo de normativa que arroje algo de luz
http://www.quesabesde.com/noticias/f...e-leyes,1_3368
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...9&t=1183902259
Un saludo
Esta técnica la usaba un tal Colom (Ramon?)en los años 50-60 disparando desde la cadera en el Barrio Chino de Barcelona, llevaba una Leica pequeña. Publicó muchas cosas y creo que recientemente le han hecho una exposición. Las fotos del libro "Izas, rabizas y colipoterras" (que va de prostitutas) de Camilo José Cela son de él.
Esto mismo hacen los de las cámaras Lomo , es una cosa de su decálogo.
Con cámaras no muy grandes si la llevas colgada del cuello y la llevas preparada puedes disparar "al encuentro"; has de tener tomada la angular y la distancia.
Es útil el barrido, antes y despues de la foto sigues girando como si buscaras tomas.
La sonrisa y el gesto cómplice suele ser muy eficaces si te pillan.
Niños y jovencitas mejor abstenerse, tema delicado.
En niños se puede pedir permiso a la mamá. Eso con los perros nunca falla. Los dueños se ponen muy contentos.
Otro tema muy actual y delicado es el uso que se haga de los robados, que puede ser ilegal y/o demandable.
EOS 50D EF 24-105 f/4 L USM IS , EF 70-300 4-5.6 IS USM, EF 50 1.8II, EF 100 2.8 Macro, Sigma 10-20 4-4.6 Metz 58 AF1 y 48 AF1
[http://bighugelabs.com/flickr/profil...493577@N00.jpg
Exacto. La normativa referente a si es legal o no tomar fotos robadas es un tanto borrosa y confusa. Pero como futuros profesionales (hablo por mi grupo) lo que prima es el buen hacer y
las buenas formas. Cuando vamos a fotografiar dentro de un edificio: estación de autobuses, metro, correos...siempre preguntamos a información o en su defecto al guardia de seguridad. El problema es que la respuesta más sencilla es decir "no". Recuerdo una curiosa situación, íbamos a fotografiar dentro de la estación de trenes (Estación del Norte en Valencia) le pregunto a la segurata si podía realizar fotos dentro, incluso con trípode, me dice que sí pero tengo que pedir un permiso (al igual que dentro del metro si quiero usar tripode)....pero que ahora estaban reunidos los que daban el permiso.... y que no sabía cuando terminarían...ein?? vamos que menudas largas. Nosotros nos asomábamos a la puerta y veíamos los turistas fotografiando por todos lados con sus compactas...
No estoy muy seguro de si es cierto, pero según me han dicho en Francia hay que pedir incluso permiso si quieres fotografiar la fachada de un edificio desde la calle...???
Lo que no tengo nada claro es el uso comercial de una foto robada, me imagino que nulo si no pedimos derechos de imagen a esa persona (un completo desconocido que a saber donde vive), entonces ¿qué sentido tienen los robados?
Hay que disfrazarse de turista, mochila, gorra, gafas de sol, pantalon corto y sandalias, no falla.
5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com
EOS 50D EF 24-105 f/4 L USM IS , EF 70-300 4-5.6 IS USM, EF 50 1.8II, EF 100 2.8 Macro, Sigma 10-20 4-4.6 Metz 58 AF1 y 48 AF1
[http://bighugelabs.com/flickr/profil...493577@N00.jpg
Bruno Abarca - PHOTOBLOG - Mi página de fotografía en FACEBOOK
Hola, vivo en México y no entiendo bien el terminillo de robado, alguien tendría a bien explicarmelo?
se trata de fotografiar a gente anónima que nos encontramos por la calle, a veces con su autorización, a veces no.
Powershot A700, Canon 350d, Canon 18-55, Tamron 17-50, Canon 55-250 IS, Tokina 12-24
http://www.flickr.com/photos/bones18/
El tema del robado está compliado.
No lo tenemos fácil por la cantidad de pervertidos que se valen hoy en día de sus cámaras para sacarnos fotos en momentos no deseados. Y así pagamos justos por pecadores.
Ahora alguno dirá......¿y cómo dice eso un fotógrafo?
Pues bien.
El domingo pasado estábamos en la playa mi chica y yo. Detrás de nosotros, al lado de nuestras toallas, había una familia extranjera compuesta por pareja, suegra, niño y el perro.
El tío sacó la cámara y con la excusa de fotografiar al niño siempre intentaba enfocar a mi chica (más bien sus "lolas" ya que hacía top-less).
Lo que el interfecto desconocía es que yo soy fotógrafo aficionado y mi pareja fotógrafa profesional. Vamos, que lo vimos venir nada más que sacó la cámara de los coj...nes.
Mi chica le echó un par de miradas de esas que descongelan las fideuás de Eismann.
Si hubiéramos estado equivocados el tío no se hubiera dado por aludido, pero después de las miradas asesino/psicópatas/amenazantes el tío guardó la cámara.
Ese es el problema que tenemos los demás.
Esa gentuza hace que piensen que todo aquel que sacamos una cámara somos unos pervertidos.
A mi jamás se me ocurriría hacer fotos de esa índole pero otros si que lo hacen.
Pienso que entre el robado artístico y la intromisión a la intimidad hay una linea muy fina.
Deberíamos pensar todos hasta qué punto nos gustaría que nos hicieran a nosotros robados.
Y no vale decir como yo los hago, permito que me los hagan.
Yo hasta ahora no he publicado un solo robado. Si véis mi galería no hay ni una sola foto en que aparezca alguien de forma fehaciente.
Claro que de los robados pueden salir excelentes fotos. Pero al ser robados lo tenemos muy complicado para publicarlas o publicitarlas.
La única opción sería hacer firmar, a posteriori, una cesión de derechos de imagen.......y eso si que es complicado.
Por lo tanto un robado parece que solo es para el disfrute personal, porque para meterla en un concurso o colgarla en internet uno se la juega.
Es mi opinión.
P.D.: Igual es que mi timidez hace que me ponga en la piel del fotografiado "robado" y me da a mi más vergüenza que a el.
Mi página en Flickr: http://www.flickr.com/photos/el-fotografo/
Marcadores