.................................................. .....
Última edición por luisroch3000; 06/05/11 a las 21:49:35
1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8
La medición no debe ser un problema, y menos con las cámaras actuales que te enseñan lo que haces en el momento de hacerlo.
Te sugiero que te aprendas los valores "enteros" de diafragma y de velocidad, para diferenciarlos de los medios y los tercios. Otra sugerencia: deja tranquilo el ISO. En 100 está bien. Y ahora observa cuanta luz da el sol en un día despejado en las horas centrales del día. A favor y en contra. Aprende cuanta luz tienes combinando de memoria velocidad y diafragma. Por ejemplo: si quieres velocidad, debes saber que el sol a favor te va a dar 500/6,3. Si quieres diafragma, verás que el sol te da 125/13. Son valores de exposición equivalentes. Esta es la base. A partir de aquí tienes niveles de nublado, diferentes condiciones de relleno en contraluces. Con práctica, cuando veas venir nubes sabrás si son de -0,5, de -2 o de -4. En entorno también cuenta.
Y para terminar. En contra de lo que se suele pensar, es mas dificil acertar en semiautomático que en manual. Si tienes que andar compensando a la vez que adivinas el error que te va a dar la medición, tardarás menos en saber como quieres la foto, pones velocidad y diafragma y a tirar.
Última edición por Gonzalo Arche; 12/02/11 a las 16:11:20
Muchas gracias gonzalo por tu detalle, lo de memorizar los parametros de apertura y velocidad ya me estaba pensando que debia empezar a tomarmelo en serio.
Última edición por luisroch3000; 27/03/11 a las 00:05:52
1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8
Creo que con las digitales nos relajamos mucho porque hacer fotos es gratis y pueder tirar todas las que quieras. También la facilidad de darle al ISO te lía mucho y no te acabas de fijar en los valores que pones.
El histograma lo veo como algo teórico. Al autor José María Mellado le gusta utilizarlo y anima a que lo usemos. Yo nunca lo he usado. Me fío mucho del aviso de altas luces (ese que te pone en negro las zonas que se pasan de 255). Ya se que se hace sobre un JPG que no es el RAW de verdad, pero funciona bastante bien.
Siempre tienes que darle tu toque de experiencia, y eso se hace mejor sobre la foto que sobre el histograma. Por ejemplo, si el día es de esos de luz dura con sombras negras, habrá que dejar las fotos claruchas para tratar de sacar algo de tetalle en las zonas oscuras. No se, son decisiones que vas tomando sobre la marcha.
Te animo a que vayas por la calle tratando de adivinar la luz que tienes en cada momento. Cuando te acostumbras, llevarás la cámara en manual con la luz bien puesta y, en cuanto te gires o entres en sombra, inconscientemente le darás los clics necesarios para compensar la luz y seguirás con la cámara preparada para tirar.
No te quiero chafar el hilo y animo a todos a que pongan sus fotos. Me parece una buena idea. ¡Suerte!
Pues muchas gracias por tus consejos gonzalo,
Saludos.
Marcadores