me pregunta es la siguiente?
cuando haceis un retrato, como enfocais los ojos, con que medición, enfocais y luego recomponeis,....?
Normalmente, en retratos, uso diafragmas muy abiertos, por lo que si puedo enfoco con el punto adecuado para no tener que recomponer y perder el punto de enfoque. Pero no siempre es posible, así que cuando no queda otro remedio, enfoco a los ojos y recompongo, y repito la toma varias veces para asegurarme de que alguna por lo menos salga correctamente enfocada.
En cuanto a la medición, siempre uso la puntual.
Salu2!
5DmkII,40D,100-400L,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100mm macro,85 f1.8,Tokina 12-24,580EXII,430EX,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
y en un plano medio, como lo haces?
¿ Y se enfoca a un solo ojo o entre los dos ?
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
A un ojo...como enfoques entre ellos, con diafragmas muy abiertos, te saldrán ambos borrosos...a que ojo, eso ya dependerá de la toma.
5DmkII,40D,100-400L,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100mm macro,85 f1.8,Tokina 12-24,580EXII,430EX,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
O encuadrar amplio con punto central al ojo cercano, y recorte posterior, sin recomponer. Tenemos megapixels de sobra, y el punto central es el más sensible, el enfoque a grandes aperturas es crítico...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Como dice bigdani, se suele enfocar al ojo más cercano.
Yo siempre uso el punto de enfoque central (es el más preciso) y luego reencuadro, aunque el movimiento este de reencuadre tiene que ser muy preciso con tal de no perder el enfoque.
Existe una gran técnica que ayuda a realizar este reencuadre (maravilloso fué el día en que, gracias a Pere Larrégula, conocí esta técnica). En pocas palabras se trata de que el movimiento de enfoque --> reencuadre se realice solamente girando la cámara estando esta apoyada en todo momento sobre la ceja. Habrá que apoyar la parte superior del visor de la cámara en la ceja, y hacer el movimiento de reencuadre como si el conjunto ceja-visor fuese una bisagra. Y todo esto sin mover el cuerpo-cabeza para nada!
Puede parecer algo un tanto extraño, pero se nota mucha diferencia al realizar este movimiento correctamente, sobretodo para grandes aberturas.
No se si habrá quedado suficientemente claro esto del reencuadre, de no ser así ya intentaría subir alguna ilustración...
En cuanto a la medición, suelo usar también la puntual, con tal de poder medir separadamente todas las zonas de la toma que me interesen.
Saludos!
¡Mi Flickr! Canon EOS 50D + Canon EF-S 18-200IS + Canon BG-E2N + Canon Speedlite 430EX II + Lowepro SlingShot 200AW +
Hola... a mi no me queda claro del todo... entiendo que es apoyar la camara en la ceja y despues moverla de manera que la camara no se mueva para que no varie la distancia del punto de apoyo al modelo... (ahora no se si me explico yo).
Pero el caso, es que aun haciendolo asi puede darse eso que llaman "error de coseno" ¿no? debido a que al apuntar la camara a un punto distinto (por ejemplo si enfoque en el ojo pero luego reencuadro para tener una foto de medio cuerpo) la distancia a la que esta el modelo es distinta de la que se enfoco...
Bueno, si tienes alguna ilustracion por ahi seria genial
Un saludo y gracias por la explicacion.
Buena apreciación buzz_lightyear, es precisamente por el error del coseno por lo cuál realizamos el balanceo sobre la ceja. No soy ningún artista dibujando, pero espero que con esta imagen se entienda algo mejor el porque!
Como veis en el primer caso (el incorrecto), al reencuadrar (sensor verde es el reencuadrado) lo hacemos balanceando la cámara más o menos sobre su centro de gravedad, y de este modo perdemos el foco. Sin embargo, en el caso correcto, balanceamos la cámara sobre la parte superior del sensor (visor-ceja), alejándolo de este modo de la persona retratada y compensando así el error del coseno.
Queda un poco más claro ahora?? Es bastante sencillo de hacer, pero no lo es ni de explicar ni de comprender!!
Saludos!!
¡Mi Flickr! Canon EOS 50D + Canon EF-S 18-200IS + Canon BG-E2N + Canon Speedlite 430EX II + Lowepro SlingShot 200AW +
Yo no veo el dibujo que dices.............
Canon 50D, EF 50 1.4 USM, EF-S 18-200 IS, Lowepro Fastpack 200
Marcadores