¡Hola a todos!
Os llevo siguiendo desde las sombras desde hace un tiempo y hoy he decidido a registrarme.
Mi duda es la siguiente: En la fotografia deportiva al aire libre, tipo futbol 11, tengo un problema y es que la mayoria de los partidos son de noche y con luz artificial (generalmente amarilla).
¿Qué parametros debo utilizar para que los jugadores salgan estáticos y con una iluminación decente?
¡Gracias!
Pues para empezar, leerte el manual de instrucciones. También puedes buscar en el buscador o en google, que para eso están. Yo no te puedo decir con que parámetros como tu dices tienes que disparar si no sabes lo que son xD Porque vamos, sino sabes como congelar algo... apaga y vámonos. Es uno de los principios básicos.
Saludos.
Hola... bueno, por darte un poco de ayuda por donde empezar:
Tendras que disparar con bastante velocidad... dependiendo de la direccion en la que se mueva el jugador o el balon supongo que 1/250 o algo mas rápido deberia de ser suficiente. Lo mejor, la prueba/error. Si no lo congelas, pues mas velocidad... Si el jugador viene hacia ti, la velocidad para congelarlo será más lenta que si cruza el encuadre, tenlo en cuenta a la hora de colocarte en el estadio si ves que no puedes alcanzar velocidades suficientes.
Probablemente tengas que subir iso para poder lograr las velocidades adecuadas.
Y en cuanto a la luz, ajusta el balance de blancos. La temperatura de color deberia andar por los 4250K. Lo mejor es de nuevo la prueba/error o bien, para acertar, llevar un folio blanco y usar el ajuste de balance de blancos de un toque de tu cámara, con lo que ella ajustará a la temperatura de color exacta de esa luz... que dependiendo de la calidad de las luces puede ser esos 4000K o algo menos.
Espero que esto te de un punto con el que empezar... ya nos contaras los resultados.
Saludos!
Última edición por buzz_lightyear; 15/02/11 a las 18:49:23
Hola Faith;
Varios puntos a considerar. En primer lugar para congelar deportes de balón te aconsejo no bajar de una velocidad de 1/320". Esto te obligará a abrir mucho el diafragma. Y como con esto no tendrás suficiente, pues a subir el ISO.
Lo de la iluminación normalmente se resuelve ajustando los blancos en función de la luz que tengas. Mirate en el manual la opción de blanco personalizado. Aunque si tiras en Raw podrás corregir la luz a posteriori en el paso de edición.
Guau adrian creo q le has sido de mucha ayuda. Como congelar la accion es muy sencillo en condiciones con buena luz pero de noche y con poca iluminacion quiza no lo sea tanto. pos lo q te dicen los companheros abrir diafragma cuanto mas bajo sea el valor f mas luz entrara en la camara cuando no puedas bajar mas no te quedara otra q subir la iso teniendo cuidado de q no aparezca ruido.
Última edición por camilotecnopro; 15/02/11 a las 18:57:33
Canon 400D+ , Bg-E3 ,Canon ( 50 F1.8 II) ,Tamrom ( 70-300 Vc Usd, 17-50 F2.8 Vc, 90 F2.8 macro ), 430 EX II, Yn 467 .http://www.flickr.com/photos/cgv_2011/
Bueno, para empezar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. A Adrian, gracias por nada, espero que nunca te encuentres con un problema y alguien te conteste igual. Debo comentarte que ya me leí el manual de mi cámara y algún manual de fotografía por ahí, y cómo no tenía claro cómo hacerlo mejor pregunto a los expertos (que para algo está éste foro).
Lo preguntaba porque hace un tiempo me ví en esa situación (partido de futbol descubierto, de noche y con una luz pésima) y estuve toda la hora haciendo varias pruebas. No recuerdo cómo puse el diafragma, pero sí estuve trasteando con las velocidades y la ISO y no conseguí buenos resultados, por eso me he atrevido a preguntar.
Mi problema fue que con las pruebas que hice muchas veces sí conseguí congelar el momento, pero me salían muy oscuras, y a pesar de haber cambiado el balance de blancos sólo conseguí una luz naranja muy fea.
La velocidad no estaba segura cuál era la apropiada, sabía que necesitaba una baja, pero no sabía cuanto y cómo combinarla con el diafragma.
Sobre el balance de blancos, en su momento no caí en el personalizado y estuve cambiando a varios sin buenos resultados. Para la próxima probaré a llevarme un folio blanco y configurar el personalizado, gracias
Me habéis ayudado a tenerlo un poco más claro para la próxima vez, así que muchas gracias a todos![]()
tambien puedes disparar en RAW, para ajustar en casa el balance de blancos, por si no llevas un folio, y recuperar con menor perdida a la hora de editar.
Pero lo dicho, diafragma lo mas abierto posible (f bajo) e iso que coincida con una velocidad lo mas alta posible como dice el compañero sin baja de 1/320sg (nunca he retratado futbol, pero si puedes subirlo a 1/500sg que no te quedes corto.)
Faith... que preguntar aquí no sea un atrevimiento... todos los que estamos aqui, en algun momento de nuestra historia hemos necesitado preguntar cosas como estas, que pueden ser relativamente sencillas, pero por desgracia, nadie nace aprendido. Así que pregunta lo que necesites. Lo del folio y el balance de blancos que yo mismo te dije esta bien si quieres clavarlo a la primera, pero desde luego que el consejo que te da otro compañero de disparar en raw es mejor... despues en casa y con toda la calma del mundo lo ajustas hasta que quede bien.
Y por lo demas, a probar!!!!Luz mas naranja que la de cualquier ciudad por la noche no vas a encontrar... practica con esa... si consigues congelar el movimiento de un coche (que vaya despacio claro), cualquier noche, con la luz de las farolas no habrá estadio que se te resista, y la proxima vez que vayas a un partido podras disfrutar desde el minuto 1 haciendo fotos perfectas.
Un saludo y sigue preguntando lo que necesites...
Hola a todos,
Todo lo dicho aquí esta muy bien, excepto por la respuesta de Adrian, muy dura.
En resumen, como lo que quieres es congelar el movimiento, lo más fácil es colocar tu cámara (no has dicho la marca y modelo) en Tv, luego ajusta la velocidad entre 1/320s y 1/500s (hacer pruebas). Ya con esto conseguirás congelar el movimiento de los jugadores.
Ahora bien, faltaría ajustar la exposición (para que no te salgan oscuras), las opciones que te quedan disponibles luego de haber fijado la velocidad de obturación son el parámetro ISO, la apertura del lente y la utilización de uno o más flashes. Que haría yo:
Primero - Dado que estoy tratando de congelar el movimiento, lo importante para mi es el primer plano, por lo tanto dispararía siempre con poca profundidad de campo, la mínima que disponible en el lente, así no sacrificaría la ISO de primero.
Segundo - Tendría que ajustar el ISO para que la exposición este perfecta según el fotómetro, pero como esto no lo puedes hacer para cada foto (los jugadores están en movimiento), me convendría ponerlo en modo AUTO (si mi cámara lo permitiera)
Tercero - Si utilizo un flash externo (lo mejor) montado en la zapata de mi cámara, mejoraría enormemente el uso del ISO (utilizaría ISOs más bajos, menos ruido), pero tendría que tener cuidado con las distancias, ya que el flash solo funcionaría bien en distancias cortas.
Marcadores