Hola compañer@s,
Agradecer de antemano vuestra ayuda. Os planteo la cuestión. Tengo que realizar fotos en el interior de un gimnasio. La cosa, creo a priori que es bastante complicada, ya que la única iluminación son fluorescentes, además que iluminan más unas zonas que otras. Dan una velocidad de obturación muy baja. Quiero hacer unas composiciones de aerobic y tonificación, por lo cual son fotos de acción. Además, la sala está con el frente y laterales de cristales, por lo que los fondos son horrorosos, ya que además de que se ve todo por cuatro (y es dífícil ocultarme a mi mismo), se ven todos los objetos que hay en la sala (balones de fitball, pesas, esterillas,....). Supongo que necesitaré una velocidad de unos 1/250 - 1/500 s., y eso no lo tengo ni a 6400 ISO con un diafragma totalmetne abierto (utilizaré el Canon f: 2,8 24-70 mm. y el 50 mm 1,4). He hecho algunas pruebas con flash, pero salen los destellos en los cristales, que además confunden mucho al fotómetro.
RESUMIENDO: El problema con la luz existente es la desigualdad entre la parte derecha e izuierda de la sala (menos luz en la parte derecha), los cristales y baja velocidad aún a ISOS altos. Las fotos que ya he realizado les ha gustado, pero a mi no me convencen del todo y quiero mejorar los resultados.
Espero que alguien me de soluciones. Si sirve de ayuda, tiro con la 7D, y en este caso he utilizado el mraw para reducir el ruido a ISOS altos. Gracias.
Canon 7D, 40D & 30D, Tokina 12-24, Canon 50 1.4 ,24-105, 24-70, 100-400, 500 f:4, 300 f:2,8, 180 macro, Sigma 150 macro. Mis fotos: http://www.jlojeda.com
hola ciccio , yo hice algunas fotos en esas condiciones, aunque en las mias las personas no estaban en movimiento con lo que facilita un poco el trabajo, el tema de los fondos yo los tuve que retocar despues bien oscureciendo o desenfocando un poco y el tema de la luz lo solucione con un flash con paraguas en un lateral y un reflector en en el lado contrario en algunas fotos para que no hubiese tanto contraste, aqui puedes ver algo de lo que salio
Flickr: David Diaz 1974's Photostream
un saludo
Crees que las fotografías son reflejo de la realidad...Quizá es que aun no viste las mías
www.david-diaz.es
Gracias David,
Las fotos muy buenas. La iluminación resalta mucho la musculatura. Creo que has sacado una serie fantástica. Los problemas sobre las tuyas son los siguientes:
- Velocidad, como ya me has comentado, necesito mayor velocidad para la acción.
- Son mujeres, por lo que no me interesa mostrar la luz tan constrastada. Eso puede que lo solucionara con dos paraguas laterales.
-Son fotos de un grupo de cuatro monitoras, por lo que es más difícil sincronizar todo y desenfocar los fondos, ya que tengo que abrir el campo de visión, por lo tanto utilizar objetivos más angulares que conllevan mayor profundidad de campo.
Sería posible realizar fotos solo iluminadas con el flash para congelar el movimiento a baja velocidad?. Sabes como podría ir eso?
Cualquier sugerencia que me des estaré encantado de escucharla.
Gracias de nuevo
Canon 7D, 40D & 30D, Tokina 12-24, Canon 50 1.4 ,24-105, 24-70, 100-400, 500 f:4, 300 f:2,8, 180 macro, Sigma 150 macro. Mis fotos: http://www.jlojeda.com
buenas, congelar el movimiento a baja velocidad no creo que sea posible, casi lo mejor y si tienes la posibilidad es que tires rebotando en el techo por que si tiras directo lo mismo se hacen sombras unas a otras, tambien depende de si haras las fotos mientras hacen las clases o si pueden posar pasar para la foto ,con lo que ganarias bastante,si las fotos son para internet y no para papel aprovecha y sube el iso un poco en pequeño no se notara y eso que le ganas para poder congelar algo mas
un saludo
Crees que las fotografías son reflejo de la realidad...Quizá es que aun no viste las mías
www.david-diaz.es
Gracias, es exactamente lo que he hecho. Subirm el ISO todo lo que he podido (hasta 2000-3200), y rebotar flashes en el techo cuando tiraba con flash. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.
Se me ocurren dos ideas, no sé si será posible que las lleves a cabo: una sería "empañar" los cristales de alguna manera, en los puntos en los que previamente sabrás que rebota el flash. En cuanto a ti, si sabes que vas a salir reflejado, es muy simple: ¡camúflate!
Otra cosa que se me ocurre, y creo que será lo mas fácil, como te decía uno de los compañeros, es pedirle que posen para ti "marcando los movimientos lentamente, de este modo será mas natural que una postura estática y ganarás en velocidad de apertura e iso.
Suerte!
Si pones alguna foto que ya hayas sacado en el sitio, seguro que sirve para que alguno más te pueda ayudar. sin ver las posibilidades es algo complejo.
De que equipo de iluminación dispones?
Si tu sales reflejado en los cristales, busca una zona que puedas clonar con facilidad o como te comenta el compañero, camuflate detrás de algo que esté en el Gym.
Si son "posados" es decir que ellas están ahí para el catágono o lo que sea. puedes pedir que poser y justo buscar el salto o algo de acción en una de ellas y eso matarlo con un flashazo en esa zona putual, flash en modo manual al máximo zoom, apuntando al motivo con un pequeño pero dirigido flashazo sobre el motivo en movimiento. Lo mismo en temas de reflejos del flash si este se ve mira luego de clonarlo o situalo detrás de algo y que esté de lado apuntando a la persona que necesitas que salga.
Aquí por ejemplo verás como clonan o pintan las clistaleras en un par de ocasiones, si dejas que carge la foto y luego la segunda foto, al pasar el cursor verás como era antes del retoque, me tarda bstante en cargar a mi. Omar Josef || High End Retouch
También podrias hacer una foto sin nadie primero, si vas a tomar las fotos desde el mismo sitio, ahí ya dejas la exposición que necesites y luego las cojes a ellas con flash y lo montas...
Necesitas fotos generales? o más puntuales, ya que podrias jugar con el angulo para que no se vea el flash ni a ti reflejado, en alguna tb puedes poner camara en tripode en linea con la persona para que ella misma lo tape en el reflejo central con su cuerpo y tu usar disparador remoto, si no tienes temporizador...
es algo difcil sin ver el sitio y sin tener claro que tipo de foto buscas, si quieres acción en aeróbico, con solo que se vea el pelo q se mueve ya le das velocidad a la foto y eso es solo el giro de cabeza de la modelo en alguna posición preseleccionada.
por cierto si es fluorescente y usas el flash, creo que deberias añadir gel verde a tu flash para tener el mismo balance de blancos y que no te salgan colores raros ya que la temperatura del color es diferente.
Ya nos cuentas o nos das más datos!
Marcadores