Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Consejos para principiantes en casos de fotografía con poca luz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Consejos para principiantes en casos de fotografía con poca luz



    Aunque este tema esta tocado varias veces, no esta mal recordarlo ahora que se acerca la Semana Santa, donde se suelen hacer muchas fotos por la noche dado el ambiente que suele haber por la calle de procesiones, luces, etc.

    Esto como siempre esta dedicado a los que empiezan en este mundillo de forma que tengan un poco de apoyo en esos momentos dificiles de la toma en estas circunstancias

    En situaciones de poca luz nos encontramos con algunos problemas de realización de la toma pero el principal es que normalmente la velocidad de obturación suele ser muy lenta a pesar de que pongamos el ISO más alto o llevemos objetivos luminosos, y lo peor es que probablemente donde vamos no llevamos el trípode y no podemos apoyarnos en ningún sitio porque siempre desde ese sitio no se consigue lo que queremos. Bueno para esas situaciones os cuento algunas cosillas. Por supuesto para el que lleve trípode no van, pero lo normal es que no le llevemos todo el día a cuestas.

    Voy a dar dos ó tres consejos para que esas fotos nocturnas salgan al menos medio bien.

    1) Lo primero de todo y fundamental es que fotografiemos en RAW y subamos el ISO lo que se deba de subir sin miedo, es evidente que deberemos subir el ISO todo lo que nuestra cámara de de si, no os importe porque las cámaras réflex ahora son muy muy buenas y aunque salga algo de ruido si las realizamos en formato RAW cualquier programa de procesado podrá disminuirnos el ruido y dejarlas como una foto cualquiera casi de ISO 400 aunque hayamos disparado a ISO 3200.

    No os dejeis llevar por los que hablan del ruido como desventaja, eso puede ser para los profesionales, pero para los aficionados eso algunas veces no tiene importancia frente a la imagen que podremos captar que siempre es lo más importante. Algunas veces nos dejamos llevar de aspectos que no van directamente con nosotros simplemente porque nos llueve demasiada información que no filtramos. NO olvidemos que la mayoria somos aficionados y no profesionales, no nos comamos demasiado la cabeza con esto y dediquémonos a obtener fotos y mirar menos el pixel.

    Photoshop en su versión 5 y en camera RAW el procesado que se obtiene de ruido es simplemente genial y sorprendente, probadlo y veréis
    Esta es una foto realizada a ISO 1600 con una compacta y a un recorte del 66%



    Ahora una vez tocado con el filtro de ruido de Photoshop en RAW




    Y aquí la foto procesada con Camera RAW y con el control de ruido aplicado.




    Como veis no se puede decir a priori que haya sido hecha a ISO 1600 con una compacta, ni tampoco se puede decir que es perfecta, pero con una cámara Reflex veréis que esto se hace mucho mejor y el ruido será siempre 5 veces menor al menos.

    También DPP esta muy indicado si tenemos cámaras Canon ya que el procesado del ruido es bastante bueno, DPP conoce a sus cámaras muy bien.

    Esta imagen esta tomada a ISO 1600 con una 50D



    La calidad me parece excelente

    y aqui la corrección realizada



    2) Si usamos un Zoom normal de los que solemos tener de apertura variable con la focal, usemos focales bajas porque son más luminosas en esas zonas, muchos de los zoom que los aficionados medios manejamos son casi de 2,8 (3,3 ó 3,5 es muy normal) en esa zona, y ahí ganamos unos puntos de luz, si además tenemos en cuenta que las cámaras son de alta resolución y podemos hacer recortes equivalentes a focales más largas, será muy fácil conseguir a partir de aquí efectos similares a un zoom mayor (como ya he demostrado en un artículo anterior aquí) evitando así fotos movidas.

    Este ejemplo que os pongo a continuación, está realizado a 15mm de focal porque era donde mejor podía tener tanto luminosidad, como velocidad aceptable de disparo para el ISO que deseaba. Es fácil luego hacer un recorte equivalente al zoom que quería haber usado, ya que las cámaras tiene suficiente resolución para obtener la imagen con calidad más que aceptable. Veamos lo que quiero decir:

    Foto hecha a 15mm con luminosidad un poco menor que 2,8.




    Y aquí recortando a un equivalente de unos 40mm que quería haber usado con esa misma luminosidad porque proviene del 15mm.



    Si hubiese usado una focal mayor la velocidad hubiese bajado peligrosamente a la trepidación y no olvidemos que muchas veces queremos obtener la imagen mas que otros condicionantes técnicos.

    Esta misma imagen realizada a 40mm hubiese salido probablemente trepidada.

    3) Agarremos bien la cámara, seguro que no sabemos hacerlo la mayoría de los que comenzamos en esto, fijaros en estas fotos, todas ellas están hechas a mano para demostrar lo que digo y con velocidades muy bajitas.

    Esta primera está hecha solo cogiendo bien la cámara a 0,8 seg de obturación, casi un segundo y como veís apenas esta trepidada.



    O esta otra hecha a 0,6 seg.



    Y por último y no más fácil a 1 seg y también a mano sin apoyo de nada, esta es algo peor como ya es natural, pero claro es que a un segundo es muy comprometido el tema y ha salido aceptable en todo caso.




    ¿Pero cómo hemos logrado esto?, pues simplemente cogiendo la cámara como os muestro a continuación.

    La cámara debéis agarrarla para estos casos siempre intentando tener en ella más de un punto de apoyo, si la cogéis de forma normal tendréis siempre que la cámara esta pivotando en vuestras manos por muy fuerte o muy quietos que os quedeís.

    La forma que os sugiero y que los fotógrafos con alguna experiencia usan es la siguiente para estos casos de velocidades bajas:




    Como veis, apoyáis la cámara en uno de vuestros hombros y con la otra mano manejáis la cámara. La mano contraria, la del hombro, ayudara a la que maneja la cámara sujetando también.




    De esta manera tenéis un apoyo triple de la cámara que siempre es más estable que con dos apoyos.

    En la imagen esta un poco exagerado, pero la idea es esta, probadlo y me contais, vereis que podeis bajar un punto mas en velocidad casi seguro.

    Esta es resultado de aplicar la técnica conjunta en una calle de Madrid y a una velocidad de 1/3 seg.



    4) Cuidado con la exposición que probablemente os engañara al tener contraluces muy elevados en la imagen, pensad en luces fuertes rodeados de oscuridad, en esos casos mi consejo es que compenseís un poco la luz en un punto y medio más o menos, esto ayudara a que vuestra foto salga algo mejor, y esa oscuridad de alrededor sea menos "Oscura". Eso tiene la contrapartida de que la velocidad bajara más pero ya sabeis como sujetar la cámara y en todo caso apoyaros en alguna pared a la vez.

    5) No creais que es ninguna tontería en estas situaciones usar el disparador retardado teniendo la cámara en la mano ya que os evitara el ligero movimiento de apretar el obturador que puede producir cierta trepidación, yo suelo ponerlo a dos segundos y en ese momento cogiendo bien la cámara como os he comentado, parar la respiración ,mientras la cámara dispara.
    Esta técnica la he usado en la foto siguiente con un tiempo de obturación de alrededor de ½ seg.



    Como veis tomando unas precauciones mínimas podréis hacer fotos disminuyendo la trepidación a velocidades bajas.

    Merece la pena tener en cuenta estas cosas, ¿verdad? …..
    Última edición por Vampy; 21/03/11 a las 12:17:16

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    del centro al norte de España
    Mensajes
    1.122

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Vampyressa, llevo tiempo siguiéndote, no mucho ya que soy un neno novo en esto de la fotografía, pero me estas enseñando y ayudando muchísimo, solo dar mil gracias por invertir parte de tu tiempo y ayudarnos, eres maravillosa.

    Y por supuesto gracias a todos por hacer que este foro funcione y por contribuir a ello.

    Saludos y un abrazo

    Edito: probada la postura y realmente parece que sí que ayuda, Gracias de nuevo
    Última edición por redfox87; 21/03/11 a las 12:20:36

  3. #3

    Predeterminado

    Grandísimos consejos, de una gran maestra. Siempre ayudando a los demás.

    Mil gracias por todo lo que haces y nos enseñas.

    Saludos
    Mi equipo:

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Gracias!! Muy útiles tus consejos. La verdad es que para los novatos, mejorar las fotos con poca luz es todo un reto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    374

    Predeterminado

    como siempre que te leo ¡¡¡genial la información!!! así da gusto
    , canon 50mm 1.8II, canon 70-200mm 2.8 L USM
    http://www.flickr.com/photos/jaheca/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Mensajes
    251

    Predeterminado

    Gracias por tus consejos. El temporizador de dos segundos es uno de mis trucos preferidos cuando quiero disparar a baja velocidad o con trípode (sí, ya sé que me debería comprar un control remoto). Espero que la visita al hospital no fuera por nada grave . Un abrazo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Muchísimas gracias Vampyressa. Aunque soy nuevo en el foro llevo tiempo siguiéndote en tus tutoriales (desde que tu tenia un 400D) y lo de poner el retardo de 2 Seg. Lo savia pero lo de poner la cámara en el hombro no, me voy a poner a practicarlo para esta semana santa.

    Muy agradecidos con tus tutoriales.

    50D • Sigma 10-20 • EF-S 17-55 • EF 70-200F4 • EF 100-400 • EF 50F1.4

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    2.640

    Predeterminado

    Otro que te da las gracias, como siempre sra Vampy.
    Besitos niña.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Me ha gustado esa postura, lo malo es que no se guiñar el ojo derecho, la probaré.

    De momento tiro a 1/3 24mm solo con apretar un poco la cámara contra la cabeza, a mí me funciona divino.

    Ahora, el dato de la velocidad por si solo no dice nada sin indicar la focal, yo puedo llegar a un 1/8 o algo menos con un 50mm, 0,5-0,6 con un 24mm pero con un 135 probar por debajo de 1/60 es tontería.

    Te aconsejaría que en vez de aplicar reducción del ruido a toda la toma vayas a Photoshop, dupliques la capa de fondo, le apliques una reducción de ruido bestia a una capa, de esas que dejan las cosas lavadas (pero sin ser salvaje), le crees una máscara negra a esa capa con reducción de ruido y que solo pintes la máscara en blanco donde el ruido que molesta, es la mejor forma por muy bueno que sea un plugin, lo dice un ex-usuario del 4/3 curtido en la convivencia con el ruido.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Normalmente uso DPP y me suele quedar bastante bien, aun asi probare tu método

  11. #11

    Predeterminado

    muchas gracias por tus excelentes consejos!.
    El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    4.323

    Predeterminado

    Como siempre fantasticos consejos!! Muchas Gracias Vampyressa!!!

    Un saludo,

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ajustes para fotografía deportiva con poca luz
    Por Galac en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/02/14, 00:55:39
  2. Consejos para fotografía de conciertos
    Por sacredsound en foro Retratos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/05/10, 12:50:07
  3. Consejos para fotografía en Sitges
    Por j3z4b3l en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/08/09, 00:35:27
  4. Consejos para fotografía de retrato
    Por Luchin en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/05/09, 18:55:39
  5. Consejos para fotografia social
    Por Lautaro Cowper en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/08/08, 10:15:26

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •