Aunque este tema esta tocado varias veces, no esta mal recordarlo ahora que se acerca la Semana Santa, donde se suelen hacer muchas fotos por la noche dado el ambiente que suele haber por la calle de procesiones, luces, etc.
Esto como siempre esta dedicado a los que empiezan en este mundillo de forma que tengan un poco de apoyo en esos momentos dificiles de la toma en estas circunstancias
En situaciones de poca luz nos encontramos con algunos problemas de realización de la toma pero el principal es que normalmente la velocidad de obturación suele ser muy lenta a pesar de que pongamos el ISO más alto o llevemos objetivos luminosos, y lo peor es que probablemente donde vamos no llevamos el trípode y no podemos apoyarnos en ningún sitio porque siempre desde ese sitio no se consigue lo que queremos. Bueno para esas situaciones os cuento algunas cosillas. Por supuesto para el que lleve trípode no van, pero lo normal es que no le llevemos todo el día a cuestas.
Voy a dar dos ó tres consejos para que esas fotos nocturnas salgan al menos medio bien.
1) Lo primero de todo y fundamental es que fotografiemos en RAW y subamos el ISO lo que se deba de subir sin miedo, es evidente que deberemos subir el ISO todo lo que nuestra cámara de de si, no os importe porque las cámaras réflex ahora son muy muy buenas y aunque salga algo de ruido si las realizamos en formato RAW cualquier programa de procesado podrá disminuirnos el ruido y dejarlas como una foto cualquiera casi de ISO 400 aunque hayamos disparado a ISO 3200.
No os dejeis llevar por los que hablan del ruido como desventaja, eso puede ser para los profesionales, pero para los aficionados eso algunas veces no tiene importancia frente a la imagen que podremos captar que siempre es lo más importante. Algunas veces nos dejamos llevar de aspectos que no van directamente con nosotros simplemente porque nos llueve demasiada información que no filtramos. NO olvidemos que la mayoria somos aficionados y no profesionales, no nos comamos demasiado la cabeza con esto y dediquémonos a obtener fotos y mirar menos el pixel.
Photoshop en su versión 5 y en camera RAW el procesado que se obtiene de ruido es simplemente genial y sorprendente, probadlo y veréis
Esta es una foto realizada a ISO 1600 con una compacta y a un recorte del 66%
Ahora una vez tocado con el filtro de ruido de
Photoshop en RAW
Y aquí la foto procesada con Camera RAW y con el control de ruido aplicado.
Como veis no se puede decir a priori que haya sido hecha a ISO 1600 con una compacta, ni tampoco se puede decir que es perfecta, pero con una cámara Reflex veréis que esto se hace mucho mejor y el ruido será siempre 5 veces menor al menos.
También DPP esta muy indicado si tenemos cámaras Canon ya que el procesado del ruido es bastante bueno, DPP conoce a sus cámaras muy bien.
Esta imagen esta tomada a ISO 1600 con una 50D
La calidad me parece excelente
y aqui la corrección realizada
2) Si usamos un Zoom normal de los que solemos tener de apertura variable con la focal, usemos focales bajas porque son más luminosas en esas zonas, muchos de los zoom que los aficionados medios manejamos son casi de 2,8 (3,3 ó 3,5 es muy normal) en esa zona, y ahí ganamos unos puntos de luz, si además tenemos en cuenta que las cámaras son de alta resolución y podemos hacer recortes equivalentes a focales más largas, será muy fácil conseguir a partir de aquí efectos similares a un zoom mayor (como ya he demostrado en un artículo anterior aquí) evitando así fotos movidas.
Este ejemplo que os pongo a continuación, está realizado a 15mm de focal porque era donde mejor podía tener tanto luminosidad, como velocidad aceptable de disparo para el ISO que deseaba. Es fácil luego hacer un recorte equivalente al zoom que quería haber usado, ya que las cámaras tiene suficiente resolución para obtener la imagen con calidad más que aceptable. Veamos lo que quiero decir:
Foto hecha a 15mm con luminosidad un poco menor que 2,8.
Y aquí recortando a un equivalente de unos 40mm que quería haber usado con esa misma luminosidad porque proviene del 15mm.
Si hubiese usado una focal mayor la velocidad hubiese bajado peligrosamente a la trepidación y no olvidemos que muchas veces queremos obtener la imagen mas que otros condicionantes técnicos.
Esta misma imagen realizada a 40mm hubiese salido probablemente trepidada.
3) Agarremos bien la cámara,
seguro que no sabemos hacerlo la mayoría de los que comenzamos en esto, fijaros en estas fotos, todas ellas están hechas a mano para demostrar lo que digo y con velocidades muy bajitas.
Esta primera está hecha solo cogiendo bien la cámara a 0,8 seg de obturación, casi un segundo y como veís apenas esta trepidada.
O esta otra hecha a 0,6 seg.
Y por último y no más fácil a 1 seg y también a mano sin apoyo de nada, esta es algo peor como ya es natural, pero claro es que a un segundo es muy comprometido el tema y ha salido aceptable en todo caso.
¿Pero cómo hemos logrado esto?, pues simplemente cogiendo la cámara como os muestro a continuación.
La cámara debéis agarrarla para estos casos siempre intentando tener en ella más de un punto de apoyo, si la cogéis de forma normal tendréis siempre que la cámara esta pivotando en vuestras manos por muy fuerte o muy quietos que os quedeís.
La forma que os sugiero y que los fotógrafos con alguna experiencia usan es la siguiente para estos casos de velocidades bajas:
Como veis, apoyáis la cámara en uno de vuestros hombros y con la otra mano manejáis la cámara. La mano contraria, la del hombro, ayudara a la que maneja la cámara sujetando también.
De esta manera tenéis un apoyo triple de la cámara que siempre es más estable que con dos apoyos.
En la imagen esta un poco exagerado, pero la idea es esta, probadlo y me contais, vereis que podeis bajar un punto mas en velocidad casi seguro.
Esta es resultado de aplicar la técnica conjunta en una calle de Madrid y a una velocidad de 1/3 seg.
4) Cuidado con la exposición que probablemente os engañara al tener contraluces muy elevados en la imagen, pensad en luces fuertes rodeados de oscuridad, en esos casos mi consejo es que compenseís un poco la luz en un punto y medio más o menos, esto ayudara a que vuestra foto salga algo mejor, y esa oscuridad de alrededor sea menos "Oscura". Eso tiene la contrapartida de que la velocidad bajara más pero ya sabeis como sujetar la cámara y en todo caso apoyaros en alguna pared a la vez.
5) No creais que es ninguna tontería en estas situaciones usar el disparador retardado teniendo la cámara en la mano ya que os evitara el ligero movimiento de apretar el obturador que puede producir cierta trepidación, yo suelo ponerlo a dos segundos y en ese momento cogiendo bien la cámara como os he comentado, parar la respiración ,mientras la cámara dispara.
Esta técnica la he usado en la foto siguiente con un tiempo de obturación de alrededor de ½ seg.
Como veis tomando unas precauciones mínimas podréis hacer fotos disminuyendo la trepidación a velocidades bajas.
Merece la pena tener en cuenta estas cosas, ¿verdad? …..
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