Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Otra idea más para evitar fotos movidas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.319

    Predeterminado Otra idea más para evitar fotos movidas



    No sé si se habrá hablado ya del tema en el foro. Yo recuerdo que lo leí hace ya, pero no sé donde, y no lo había puesto en práctica todavía.

    Se trata de un pequeño recurso que a mí, personalmente me funcionó, para evitar fotos movidas a velocidades moderadamente lentas, por ejemplo, entre 1/60 y un paso o dos más abajo. No se trata de sustituir al trípode, ni es un método infalible, pero algo ayuda en los momentos cuando no disponemos de nada más que la cámara pelada y nada donde apoyarnos. Si lo hacemos bien, podemos eliminar por completo las fotos trepidadas por culpa del movimiento al pulsar el botón disparador. Será como si usáramos un disparador externo, pero sin necesidad de trípode. Consiste en, además de tomar todas las precauciones consabidas a la hora de disparar, poner la cámara en modo ráfaga, y de ésta guisa, ir disparando ráfagas cortas de 2 fotos a cada motivo.

    La razón de esto es muy simple. Con el primer disparo, y pese a todas las precauciones que tomemos, con velocidades lentas (o focales largas) existirá un alto porcentaje de fotos movidas al primer disparo. Pero una vez se haya efectuado éste, y para cuando esté a punto de saltar automáticamente el segundo disparo, nuestro dedo ya estará totalmente quietecito y hundido en el disparador, por lo que eliminamos por completo para esta segunda toma, la posibilidad de que salga movida por el propio desplazamiento que realizamos por propia inercia al disparar, o por pulsar en exceso el mismo.

    En cuanto entrenemos a nuestro dedo, veremos que es muy fácil soltar el disparador justo antes de que efectúe el tercer disparo. Incluso podemos realizar 3 o más disparos para asegurarnos. Pero con muy poca práctica, con 2 disparos es suficiente.

    Cuando lo probé, luego al comparar los disparos en casa, pude comprobar la diferencia de nitidez entre la primera y la segunda toma. La última siempre estaba más nítida. Os puedo asegurar que en un porcentaje muy muy alto funciona. Con la práctica incluso podemos tranquilamente borrar las primeras tomas una vez volcadas las fotos, y ponernos a trabajar directamente con las segundas.

    Como digo, se puede usar a partir de 1/60 - 1/40 y un par de pasos más lento. Es decir, cuando entramos en el umbral en que el pulso 'normal' comienza a flojear. Pero esto dependerá de cada persona, naturalmente. En mi caso he llegado a velocidades lentas con resultados aceptables. Tampoco es cuestión de hacerlo siempre, sino en algún caso puntual para una foto concreta. Por probar no perdemos nada.

    Inconvenientes:

    - Mayor desgaste de las piezas móviles de la cámara, especialmente de las cortinillas del obturador.
    - Mayor espacio desperdiciado en la tarjeta.
    - Poner en evidencia mi mala costumbre al disparar: He descubierto que apretaba como un borrico...

    Espero que a alguien le sirva.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.240

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Raúl Ver Mensaje
    Inconvenientes:
    - Mayor desgaste de las piezas móviles de la cámara, especialmente de las cortinillas del obturador.
    - Mayor espacio desperdiciado en la tarjeta.
    - Poner en evidencia mi mala costumbre al disparar: He descubierto que apretaba como un borrico...
    Espero que a alguien le sirva.
    Gracias por el consejo, y creo que los inconvenientes
    no lo son tanto si no abusamos de este "método"
    Usándolo en determinadas situaciones puede ser muy recomendable

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2.756

    Predeterminado

    Otra alternativa que nos ahorra lo del espacio en la tarjeta es activar el bloqueo de espejo, y seleccionar el modo de disparo retartado/condisparador.

    De esta manera, lo que se consigue es que cuando pulsas el disparador se baja el espejo, y a los dos segundos se hace la foto, y así evitas el movimiento...
    - ... del espejo, aunque sea mínimo
    - ... del dedo al apretar, porque la foto se hace dos segundos más tarde de ese movimiento!

    La única pega que yo le he visto a esto es que no sirve para todo tipo de fotos, porque en retratos robados o fotografía social (p.ej) la mayoría de las veces quieres que la foto se haga cuando aprietas el disparador, para no perder el momento. Pero para fotos de otras cosas, viene de miedo... Yo lo he hecho a menudo, y los resultados han sido bastante buenos.

    No sé si esto tiene algún "efecto secundario". ¿Es malo abusar del bloqueo del espejo? ¿Alguien sabe algo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Bloquear el espejo como dice Brunoat puede suponer una ayuda, y si lo piensas, emplear el temporizador en muchos casos puede incluso evitar el tener que hacer dos fotos: se ajusta al mínimo de segundos que ofrezca la cámara (por ejemplo, 2), se aprieta el disparador, y con un poco de práctica, en dos segundos tenemos tiempo suficiente para "afianzar" los dedos en la posición que sepamos que menos van a temblar.

    No obstante, también vale la pena comentar una ayuda adicional de la ráfaga, sobre todo si la hacemos de más de dos fotos. Lo que tú dices permite soslayar el movimiento involuntario de la primera foto, pero hay un efecto adicional en usar ráfagas de cierto número: siempre, por narices, una de las fotos saldrá menos movida que las demás. El movimiento involuntario de nuestra mano y brazos al sujetar la cámara no es uniforme, sino que tiene sus "altos" y sus "bajos"; pues bien, la foto de la ráfaga que se haya hecho en el punto más "bajo", será la más nítida.

    Esta idea no es tampoco en absoluto nueva, de hecho varias cámaras Nikon le sacan partido implementando la función "Best Shot Selector", que lo que hace es tomar diez fotos seguidas, en ráfaga, y elegir automáticamente, mediante algoritmos internos, la más nítida.

    Yo lo he probado a menudo, básicamente siempre que veo arriesgado el tiempo de exposición y no puedo "fijar" la cámara, y según mi experiencia, se puede conseguir el equivalente a una estabilización de 1 paso con entre tres y cuatro fotos, de 2 pasos con unas diez fotos... una vez conseguí, con la IXUS 800 IS, hacer una foto perfectamente nítida a mano alzada y con una exposición de 1 segundo. Incluso teniendo en cuenta el estabilizador, eso supone haber conseguido unos tres pasos adicionales de estabilización... la pega, claro, es que fue la más nítida de treinta fotos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Bruno, dónde está el bloqueador de espejo en el menú de la 350D? El otro día lo buscaba y no fui capaz de encontrarlo.

    Respecto a la técnica de las ráfagas es buena idea, la verdad, ahora solo falta acordarme de hacerlo.
    http://www.elhamstergangster.com/
    Canon 350D + 18-55 Kit + Canon 28mm f2.8 + Tamron 55-200 + Lowepro compudaypack

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    1.225

    Predeterminado

    En el Indice del manual, en la B, pone:
    Bloqueo de espejo página 94

Temas Similares

  1. alguna idea para exponer fotos?
    Por Mati 72 en foro Off Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/10/08, 10:54:43
  2. Idea para hacer fotos a animales
    Por RomeroMotero en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/02/08, 09:46:25
  3. Evitar imagenes movidas
    Por junenago en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16/06/06, 09:12:35
  4. Evitar imagenes movidas
    Por junenago en foro 350D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/06/06, 15:48:46
  5. Evitar imagenes movidas
    Por junenago en foro 350D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01/01/70, 23:13:57

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •