Hola chicos,
resulta que tengo que hacer muchas fotografías de botellas de vino. Siempre aparecerán 2 botellas, algunas uvas, y una copa de vino medio llena o medio vacía.
Dispongo de una cámara 400D, objetivo 18-55mm Canon, una caja de ¿luz?, un foco "de comedor" del LIDL rastrero, trípode que me permite poner la cámara en vertical, telas negras, blancas y marrones... bueno, os enseño lo que tengo:
http://www.melenic.com/PREWORKS/moss...s/espacio1.JPG
http://www.melenic.com/PREWORKS/moss...s/espacio2.JPG
http://www.melenic.com/PREWORKS/moss...s/espacio3.JPG
y una foto tirada con la 400D, en ella aparecen los datos de obturación, ISO, etc:
http://www.melenic.com/PREWORKS/moss...istas/foto.jpg
Éstas fotos van destinadas para mostrarse en una web, en la que se venerá éste producto, hay que hacer unas 130 referencias de vino, o sea, 130 fotos. El tema es laborioso y necesito el mejor consejo para hacerlo BIEN y CUÁNTO ANTES.
Y con lo que tengo, necesito consejo para que quede buena composición, iluminación, enfoque... o sea, que sea presentable. Prefiero hacerlas a la máxima resolución para posibles impresiones futuras en catálogo.
También me doy cuenta, que al hacer la fotos con el máximo angular de mi objetivo (que sino lo hago así no me cabe el objeto en la foto), éstas aparecen un poco "abombadas", que imagino que no hai forma de arreglarlo a menos que sea con edición de la foto, de ser así, ¿cómo se puede corregir?
Supongo que me podréis aconsejar bien.
Mil gracias.
No tengo mayor experiencia haciendo este tipo de fotos pero te comento que haría yo...
El tema de las fotos "abombadas" se debe a que al usar focales pequeñas (veo que has disparado a 22) las fotos tienden a deformarse y esto es normal. El extremo del "deformado" se ve en las fotos con objetivos ojo de pez y creo que en el tipo de fotos que tú quieres lo último que necesitas es eso.
Es por eso que para empezar, y tomando en cuenta que no tienes más que un objetivo, empieces a disparar a 55 mm. Al hacer esto tendrás que alejar el trípode de la caja de luz y composición pero de esa forma las fotos no saldrán deformadas. Si en la foto sale un pedaso que no querías, cortarlo luego con cualquier editor de imágenes se hace MUY rápidamente mientras que corregir la deformación puede ser terrible por que tu fondo tiene textura.
No creo tampoco que sea necesario que dispares a f22 ya que lo que estás logrando es que el fondo también salga enfocado y este tiene arrugas, tal vez deberian intentar bajar el número f para ver que resultados tienes difuminando un poco el fondo. Puedes intentar también usar un fondo de tela negra.
Me gusta mucho como has puesto la botella, creo que tendrás muy buenos resultados si sigues experimentando.
Aquí dos ejemplos de la página de photo zone con las distorsiones a 18 y 55 mm
Suerte y saludos.
Última edición por jav_gr; 11/04/07 a las 15:11:56
mi blog AQUÍ
si hay formas de arrglarlo con photoshop CS2 en filtro/distorsionar/correccion de lente
un saludo
Equipo de Angel: 30D + Canon EF II 50 f1,8 + Canon 10-22 + Canon 24-105 IS L + Canon 70-200 f2,8 L + Extender EF x2 + Lowepro MicroTrekker 200 ...y...![]()
Objetivos tengo varios:
Canon 18-55mm. (+ filtro uv)
Tamron 24-300mm. (+filtro polarizador +filtro uv)
Canon 35-80mm. ultrasonic (+filtro polarizador +filtro uv).
Cuál sería el mejor para éste caso?
Yo pondría el objetivo de 35-80mm, y sacaría las fotos a 50mm (puedes poner a 40mm ya que la 400D tiene un factor de multiplicación de 1,6x). ¿Y xq este objetivo y no el de 18-55mm? Pues xq puedes ponerle además el filtro polarizador para eliminar los brillos de las botellas. El f yo le pondría por ejemplo un f8 o un f5.6 (para difuminar un poco el fondo). Con el f22 las fotos no te saldrán tan nítidas. También metería un flash externo (es que en la foto se vé que hay luz en los costados, pero le falta luz en el frente). Yo pondría el flash externo alejado de la cámara, x ejemplo atrás de las botellas y mirando unos 80º hacia arriba (para meter más luz en el frente de las boterras). Todo sería cuestión de probar, y en cuanto tengas una foto buena, todo lo demás es pan comido. Ah! yo nunca he sacado a botellas (ya que no hace ni un mes que tengo la cámara), pero es así como yo comenzaría con el trabajo.
gracias Scualicorax & cía,
Probaré lo del flash, tengo uno que me regalaron, es algo viejo:
Hanimex Auto Focus Flash 1028-C,
pero no tengo ni idea como se usa, en él aparecen varios mandos atrás:
· ISO: de 25 a 1000
· DIN: de 15 a 31
· Un mando con aperturas F
· Mando para seleccionar "T" "S" "W1" "W2" (ni idea de que es... puede ser TELE, STD, WIDE1 y WIDE 2, que aparecen en la extensión telescópica del propio flash)
¿Cómo debería usarlo?
Estas seguro que son mandos?? Es que yo también tengo un flash antiguo y suele ser unas tablas que tu vas moviendo. Poniendo el ISO de la cámara te dirá (más o menos) el f que tienes que utilizar para las distintas extensiones del flash (T,S,W1,W2). Pero no me hagas mucho caso que no estoy seguro, a ver si algun forista nos ayuda con este tema.
Bueno, más que mandos son como unas palancas que hay que empujar. Éstas llevan un marcador que hay que poner en las numeraciones... Pero ni idea de cómo usarlos.
es imposible usar un flash, ya que da un destello brutal en la botella y rompe toda la gracia... ¿algún consejo más?
lo haré sin flash creo, para tirar las fotos me va mejor poner la cámara en vertical, para centrar mejor el objeto. Y ni que no enfoque el flash en ellas, sale destello igualmente.
un ejemplo, sin flash:
http://www.melenic.com/PREWORKS/moss...stas/foto3.jpg
Creo que con un poco de paciencia más y algún que otro consejillo ya lo tendré.
...creo que queda bastante presentable, lástima de ese reflejo redondo!!!
Enhorabuena!!! esta foto está mejor (ya veo que te han servido nuestros consejos). El flash yo decia de que lo separases de la cámara, pero para eso necesitas un cable que va conectado a la zapata de la cámara y después al flash. Una pregunta: ¿Has provado a hacer la foto con el filtro polarizador para quitar los reflejos? si es así, cuelga alguna foto para ver que tal.
SALUDOS!!!
Marcadores