No se donde he leido que si en retratos a varias personas, o a una sola, enfoco al ojo más cercano con punto único de enfoque (Canon 7D) y reencuadro (cosa lógica, siempre lo hago), pues que pierdo ese enfoque al ojo. Osea que al reencuadrar pierdo el enfoque. Es esto cierto?
El caso es que no hay manera de sacar a mi hijo enfocado cuando posa junto a su madre. Cuido mucho la distancia, apertura a f/9, velocidad 125 o superior, enfoque ojo de la madre, y la madre enfocada pero mi hijo algo desenfocado, no mucho pero lo suficiente para tirar la foto.
Será el reencuadre?
![]()
Me parece absurdo, si mantenemos el boton pulsado se mantiene el enfoque donde lo dejamos.
El enfoque se mantiene fijo. Lo que se pierde es la medición. Cuando pulsamos el botón del disparador a la mitad, generalmente, si no lo hemos configurado de otra forma, la cámara realiza 2 operaciones: medición de luz y encuadre.
-Si enfocamos a un objeto a 2m. y luego reencuadramos a otro a 5m. el enfoque seguirá estando a 2m. (a no ser que tengas activado el enfoque contínuo) por lo que, según los casos, saldrá desenfocado, o no.
-Tomamos una medición con un encuadre y luego reencuadramos, la cámara seguirá midiendo continuamente, por lo que siempre medirá el encuadre final, y no el del principio, cuando realmente pulsamos el botón a la mitad. Para eso existe el botón de bloqueo de medición.
Esto tan curioso que ocurre cuando pulsamos el disparador, viene explicado en el manual de la cámara.
Disparando a f9 es complicado que te salga el hijo desenfocado y la madre no, a no ser que estés usando una focal de 1200mm. y medie un campo de fútbol entre la cámara y el sujeto. Puede que estén en planos distintos, pero no tanto para esa apertura. Deduzco que no está desenfocado, está movido, que no es lo mismo. Fijaté si algo que esté en el mismo plano que tu hijo aparezca enfocado para comprobarlo. Comprueba también que la cámara no tenga activado el enfoque contínuo. En éste último caso sí que cambiará con el encuadre.
Las cosas que disminuyen la profundiad de campo son: aperturas grandes y aumento de zoom.
Última edición por Raúl; 07/04/11 a las 07:36:01
Si te pasa es que pasa. Pero en algunas cam eso se puede configurar.
Te explicaba como hacer un prueba&error pero visto lo visto, mejor revisa que no tengas la cam en AI SERVO
Una vez descartado todo y seguir igual, estudiar que influye en la Profundidad de campo
Salu2
Última edición por enricvision; 06/04/11 a las 23:23:50
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Pues se debe a que al reencuadrar, varías la distancia de enfoque.
Hay un artículo de Pere Larrégula donde lo explica.
Otra opción (la que usan muchos fotógrafos es cambiar el punto de enfoque, pasando del central al que esté más cerca del sujeto que desees enfocar.
Saludos.
Lo que no entiendo es que a f/9, una foto de dos personas, te salga algo desenfocado, aunque reencuadres... con ese diafragma debería ser ampliamente suficiente para que salieran ambos perfectamente nítidos, incluso enfocando en un punto y reencuadrando. A menos que la distancia entre la cámara y los sujetos sea tan pequeña que eso pueda ocurrir, como en el caso del macro, pero dudo que sea este el caso... Lo único que se me ocurre es que el enfoque se te vaya de varas por alguna razón...
5DmkII,40D,100-400L,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100mm macro,85 f1.8,Tokina 12-24,580EXII,430EX,MR-14EX,ST-E2
www.estebandelasbarcenas.com
lo normal es suponer que la madre tiene al niño en los brazos, luego hay dos planos, la solución es usar un diafragma cerrado, f:9 o más si puedes, y OJO...enfoca a un punto entre la madre y el niño, en el medio de los dos planos, y usa una focal entre 50 o 70 mm, (+- 35-50 ff), aprovecharas la profundidad de campo que hay delante y detrás del punto enfocado. esto funciona, si quieres mas foco.... cierra diafragma....sube iso, esta técnica es absolutamente necesaria cuando se fotografian grupos en varias filas, se enfoca al medio.
AH... se me olvidaba, no uses una focal corta 17, 18mm, aunque tendrás mas profundidad de campo, tu mujer te puede matar si los sacas a ella y al niño con cara de pandero regordetes.
la familia suele ser el cliente más crítico...suerte
curioso...
Siendo realistas, hay una pequeña probabilidad de que te salga el ojo desenfocado, ya que si es una distancia focal bastante considerable y una apertura bastante abierta hay tan poca profundidad de campo que un reencuadre puede llegar a variar unos centímetros la distancia al sujero, por lo que el ojo saldría desenfocado.
Pero a f9 como comentas, no debería ya que la PDC es lo suficientemente amplia como para subsanar ese margen de error.
Intenta si es posible utilizar el punto de enfoque más propicio para enfocar en el ojo. Yo es lo que hago en esos casos aunque luego tenga que reencuadrar por software
Vamos a ver, me uno al hilo por qué me asaltan dudas, se trata de fotografiar a dos sujetos juntos pero en planos y alturas diferentes, si queremos tener a los dos enfocados dónde hay q enfocar, si la madre esta sentada con el niño en brazos (por ejemplo)???Cómo saber el mejor diafragma a utilizar en estos casos??? Saludos y gracias.
Que lío de hilo (aún estamos pensando como es que ha salido desenfocado el niño!)
Si quieres un valor exacto deberás saber las distancias del niño y de la madre al plano focal de la cam y la focal de la óptica. Esas cifras se llevan a una tabla de Profundidad de Campo y te devolverá la distancia donde enfocar y el Diafragma. Y si vas a poner esa distancia en la óptica esta ha de tener una escala de distancias.
En el caso que mencionas es sencillo, pero y si quieres que esté enfocado un semáforo y los edificios que hay a 100m de distancia del semáforo?. Para eso la Tabla y en algunos casos no se podrá tener toda la escena enfocada. (con un 300mm a 5m del semaforo como que no)
Y si quieres algo aproximado y curarte en salud: el Diafragma más cerrado que te permita la luminosidad de la escena y sin llegar a un valor que pueda ocasionar distorsiones de difracción (esto último aún no las he visto muy claro)
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Debemos asegurarnos también que la foto no esté trepidada que es el problema de muchos problemas de nitidez; para ello hay que disparar con suficiente velocidad (1/distancia focal * factor de recorte como mínimo), el estabilizador activado y la postura correcta. Para asegurarnos de ello al menos tendremos que ver una zona nítida en la foto, si no la encuentras se tratará de trepidación. Disparar a 1/125sg no te libra de ello puesto que si disparas con un 100mm la velocidad mínima (que dependerá mucho también de tu pulso) tendrá que ser al menos de 1/160 sg (1/100*1,6). Luego tienes que tener en cuenta una cosa respecto al diafragma; cuanto más abierto mejor nitidez dará el objetivo aunque reducirá la profundidad de campo y viceversa; tirando a f5.6 u f8 (suelen ser los puntos dulces de la mayoría de objetivos) mantendrás nitidez y profundidad de campo suficiente para una composición de dos personas.
En el caso que la fotografía esté claramente desenfocada en algún punto (el ojo del niño) prueba también a realizar una exposición correcta (la mala exposición resta nitidez a la foto); prueba también a poner una velocidad rápida (1/500sg) puesto que se trata de un niño y ya sabemos que no paran quietos o sino prueba a disparar con flash o a subir el ISO. Por último mira si al reencuadrar no te acercas o alejas la cámara de la cara; el movimiento tiene que ser vertical u horizontal no angular (mírate este vídeo) Después de todo esto prueba si no lo has hecho ya a hacerlas con trípode.
Una foto hecha con f9 y no trepidada te tiene que dar la suficiente profundidad de campo para mantener la nitidez en ambas personas si no algo ha fallado. En el caso de que todo lo anterior lo hayas tenido en cuenta simplemente resta saber si mantienes un buen bloqueo de enfoque; para ello tienes dos opciones: una bloquear con el disparador a la mitad y reencuadrar y otra usar el live view y enfocar con el botón AF-ON; otra tercera sería enfocar y cambiar el modo del objetivo de AF a MF.
Como última nota decir que aunque el punto más sensible para hacer enfoques puntuales es el central puedes usar cualquiera de los otros que tienes para enfocar los ojos del niño sin necesidad de reencuadrar. Lo mismo puedes hacer a través de la pantalla Live view moviendo tan sólo el enfoque en la escena y ampliando para ver si se mantiene.
Perdón por el tostón y espero que te haya servido de ayuda. Suerte
Marcadores