Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Fotografía de cuadros el óleo: pido consejo

quenoteam está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado Fotografía de cuadros el óleo: pido consejo

A ver si me podéis echar una mano.
    Un amigo me ha encargado un trabajo, que es pasar sus 50 cuadros al óleo a fotografías, seguramente para hacer en el futuro un catálogo de sus cuadros.
    No tengo un estudio ni mucho menos (es decir no tengo focos fijos ni posibilidad de conseguirlos, por lo que he pensdado en usar mi flash 430EXII para dar uniformidad a la iluminación de todos los cuadros). He hecho algunas pruebas y creo que lo mejor es ir a su casa, colocar un cuadro de muestra en la pared del salón, enfocar en manual. La 50D sobre el trípode a la misma altura, disparador y montar el 50 mm 1.8 que creo que por distancia focal (creo que no distorsiona absolutamente nada) y calidad me vale. Y luego ir cambiando cuadro a cuadro. Como iluminación he probado el 430 EXII (con cable externo) y con este difusor:
    a unos 3 metros. (Lo veo preferible a rebotar en el techo o pared, ya que entonces sí da más luz en una parte que en otra)
    Por distancia focal y en ETTL he comprobado que da iluminación de sobra, y a esa distancia bastante uniforme y parece no crear brillos.
    Lo que me preocupa es el balance de blancos y el perfil de color. Voy a tirar todas las fotos en RAW, para luego darle muestras en TIFF sin comprimir y en JPG. El balance de blancos es solucionable al revelar, pero el tema de los perfiles de color me preocupa. Yo hasta ahora solo he usado el perfil sRGB, que para flickr o impresiones en laboratorios de internet va bastante bien. Me insisten en que debo usar siempre el perfil AdobeRGB (con un espectro de color mayor que sRGB) y luego convertir según necesite, pero he hecho pruebas y veo los colores muy apagados en el monitor, por lo que no tengo tanto control. Así que he seguido usando sRGB. No me quiero equivocar con mi amigo y tampoco puedo hacer pruebas con él.
    Hasta ahora no he tenido problemas de color, debido a que solo he hecho fotografías originales (paisaje, macro, etc) y no tengo nada con lo que comparar, pero en el tema de cuadros, parece que el tema es más peliagudo, porque deben parecerse en color, tonos y contraste, al original. Tampoco tengo ni sé usar una carta de colores.
    Pienso en no complicarme la vida y hacerlas en sRGB como hasta ahora, pero igual me equivoco, al perder información de color en relación con AdobeRGB.

¿algún consejo?
    Última edición por quenoteam; 11/04/11 a las 20:26:11

cueceleches está desconectado Primer Dan

Predeterminado

La fotografía de cuadros no es sencilla. Especialmente si además, no resulta posible moverlos para realizar las tomas.
    Con un 430, rebotado, puede que te sirva, pero al final no deja de ser más que una fuente de luz única, por lo que podría no resultar tan fácil. He realizado varios encargos de este tipo, y la verdad es que si bien eliminar los brillos es esencial, en mi caso me di cuenta que otro problema que me encontraba eran las sombras que provocaban tanto los marcos como incluso los propios relieves de los óleos. Utilicé 2 focos con difusores en distintos ángulos para anularlos, y en ocasiones me funcionó muy bien. No obstante, en otras ocasiones, al tener que fotografiar los cuadros en su sitio, no disponía de espacio para focos, e incluso dos unidades speedlight rebotadas no resultaron satisfactorias, así que acabé recurriendo a luz natural difuminada con sábanas blancas en las ventanas.
    En cuanto al balance de blancos, si no dispones de carta de colores, pues no queda más que arreglarlo después en Photoshop. Hay buenos métodos para controlar los balances, con capas de saturación al máximo y ajustando los colores uniformemente uno a uno.
    De cualquier forma, tira en RAW, y luego guarda en TIFF y JPEG en Adobe RGB. Yo no uso jamás sRGB, ya que para imprimir a posteriori, obviamente prefiero ese tipo de perfil.
    Otro consejo, utiliza un polarizador, ayudará a mitigar algunos brillos y dar un buen aspecto a la imagen.
    5DmkII,40D,100-400L,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100mm macro,85 f1.8,Tokina 12-24,580EXII,430EX,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

manfrotto está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Hola:

Te paso un esquema rápido que te ayudará:

Básicamente has de trabajar con dos puntos de luz. Hacerlo con uno es ir directo al fracaso en este tipo de trabajos.
    Como ves, colocarás los dos flashes uno a cada lado del cuadro. Sirve hacerlo a 45º respecto del plano del mismo, pero en el caso del óleo es mas interesante que la luz incida en un ángulo algo mas "cerrado"; 30º es suficiente. De esta forma, la reproducción mostrará algo del relieve que tienen las pinceladas.

En el esquema te he indicado el uso de dos "strip-light" como modificadores de luz. Esto te evitará tener que trabajar con cuatro puntos de luz, con el consiguiente coste y complicación que ello supone.

Estos te pueden servir perfectamente:

STRIP-LIGHT

Además, deberás contar con dos soportes en los que colgarás dos banderolas (telas) negras que evitarán que llegue luz residual al objetivo. Así no perderás contraste a causa de esa luz.

Será importante trabajar con un teleobjetivo. Mi recomendación sería que usases un macro, por la buena corrección geométrica que suelen tener. Cuenta también con usar un nivel de agua; uno de los de albañil mejor que los típicos que venden para cámaras, pues podrás nivelar tanto el cuadro como la cámara.

De paso, trata de colocar la cámara de forma que el eje del objetivo coincida de pleno con la perpendicular del centro del cuadro. Eso es muy importante a la hora de evitar deformaciones finales.

Por último, tres cosas básicas:

1º.-Trabaja, a ser posible, totalmente a oscuras en cada toma.
    2º.-Hazte con una escala de color y otra de grises (la de contraste) Será imprescindible para "clavar" los colores en el procesado.
    3º.-Usa un polarizador, pero no lo hagas funcionar al 100%, deja que haya algo de brillos puntuales que mejoran la percepción del óleo

Espero que te ayude.

Saludetes.

Juan.

quenoteam está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Muchísimas gracias a los dos!!!! sois de gran ayuda!!!