Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: medición en panorámicas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    511

    Predeterminado medición en panorámicas



    Hola compis!
    tengo planeada hacer mi primera panorámica y tengo claro algunos consejos;tripode(casi fundamental),formato vertical para mayor resolución,pero no tengo nada claro la exposición.
    Varia con cada toma?por un lado empezaría con poca luz para acabar por la derecha con una puesta de sol.
    Alguna pista?en una misma foto hago varias exposiciones?
    Tengo ganas de ponerme con ella mañana!
    Gracias a quien me pueda ayudar!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Hombre que estamos hablando de hacer una Pano eh?, no de la 1ª Comunión, jeje.
    Lo mejor es que practiques mucho esa técnica y vayas viendo por ti mismo los defectos que vayan surgiendo.

    Unos tips:
    Todas las tomas con la misma Exposición, (Velocidad/Diafragma). Por lo que tendrás que medir un punto medio de luz.
    Escena con muy diferente luminosidad es arriesgado las 1as veces, pero alguna ha de ser la 1ª.
    Has de pisar 1/3 de la anterior toma. Las verticales son mayores, pero ojo no te salga demasiado grande y se "ahogue" el programa que las fusione!. Yo aconsejo disparar apaisadas hasta que se domina la técnica (a mi me interesa pillar mucha escena, no que la escena salga gigante).
    Trípode perfecto... si está bien nivelado, etc y mucha suerte. Ya nos pondrás los resultados

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Hombre que estamos hablando de hacer una Pano eh?, no de la 1ª Comunión, jeje.
    Lo mejor es que practiques mucho esa técnica y vayas viendo por ti mismo los defectos que vayan surgiendo.

    Unos tips:
    Todas las tomas con la misma Exposición, (Velocidad/Diafragma). Por lo que tendrás que medir un punto medio de luz.
    Escena con muy diferente luminosidad es arriesgado las 1as veces, pero alguna ha de ser la 1ª.
    Has de pisar 1/3 de la anterior toma. Las verticales son mayores, pero ojo no te salga demasiado grande y se "ahogue" el programa que las fusione!. Yo aconsejo disparar apaisadas hasta que se domina la técnica (a mi me interesa pillar mucha escena, no que la escena salga gigante).
    Trípode perfecto... si está bien nivelado, etc y mucha suerte. Ya nos pondrás los resultados

    Salu2
    Muchas gracias!
    te haré caso y para hacer mas sencilla la primera vez las tomaré en horizontal.
    Ire probando a ver que tal!
    Saludos!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Lo más importante es previsualizar la escena y tratarla como si se tratase de una sola fotografía, todo debe permanecer constante: velocidad, diafragma, sensibilidad, balance de blancos, focal, distancia de enfoque, sensibilidad... y mucha práctica.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.869
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Las puestas de sol son muy complicadas, precisamente por el tema de la amplitud de la escena fotografiada, el contraste de luz y el rápido cambio de las condiciones de luminosidad.

    Si vas a coger mucha escena, la parte de la escena que da al este te quedará muy oscura (allí ya es prácticamente de noche) mientras que la parte de la escena que da al oeste se te quemará (allí todavia hay demasiada luz).

    Yo limitaría la extensión de la escena para no tener problemas de excesivo contraste y, en consecuencia, sombras empastadas o luces quemadas.

    Un ejemplo:


    De Montserrat als Rasos by Cercamón, on Flickr


    Catalunya bajo un manto de niebla by Cercamón, on Flickr

    2 panorámicas realizadas el mismo día, en la hora azul, una con una escena más limitada en extensión y la otra con una escena más amplia. En ambos casos limité la escena por el oeste pues allí no tenía más opción que quemar las luces si quería mantener detalle en el resto de la foto.

    Si te das cuenta, en aquélla que recoge más escena hacia el este, las sombras son más profundas y más difíciles de gestionar.

    Yo he intentado hacer una panorámica con varias exposiciones y no me ha salido, por lo que no te lo puedo recomendar. Si alguien sabe cómo hacerlo pido que lo explique.

    Has de ser rápido, no te encantes. Las condiciones de luz cambian muy rápidamente durante la salida y la puesta de sol y si se ven cambios bruscos de luz entre una toma y su adyacente, la pano completa quedará arruinada.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Yo si he hecho alguna panorámica anocheciendo con tomas multiples, este Gigapan de Benidorm está formado por 51x3 fotografías, hay que hacerlas muy rápido para evitar problemas con la exposición, además, es mejor evitar el sol en la panorámica para reducir el contraste y que la luz no cambie tan rápido, una vez que se ha ocultado la luz varía más lentamente.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.869
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    La gran dificultad que yo encuentro para eso es, una vez tengo las tres panorámicas, que las tres conserven el mismo tamaño y poder alinearlas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Jope como os explicáis

    No quise mencionarlo, (así por encima) está el método del HDR (incluso de 2 solas tomas "por cada toma"). Pero eso ya con el tiempo, ya que a lo complejo de las tomas se suma la de la edición.

    Salu2

    P.C. No me he atrevido a recomendar lo de la Focal cerca de 35mm, porque últimamente hasta hacemos Panos con el Ojo de Pez 8mm, los editores de Panos han mejorado muchisimo
    (La rótula nodal ni mencionarla)
    Última edición por enricvision; 15/04/11 a las 14:14:55
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Jope como os explicáis

    No quise mencionarlo, (así por encima) está el método del HDR (incluso de 2 solas tomas). Pero eso ya con el tiempo, ya que a lo complejo de las tomas se suma la de la edición.

    Salu2

    P.C. No me he atrevido a recomendar lo de la Focal cerca de 35mm, porque últimamente hasta hacemos Panos con el Ojo de Pez 8mm, los editores de Panos han mejorado muchisimo
    (La rótula nodal ni mencionarla)
    hace ya muchos años que los editores de panorámicas trabajan bien con fotos de ojos de pez, el único problema es que cuanto más corta es la focal del objetivo, más escrupuloso hay que ser con el giro de la cámara sobre el punto de no paralaje, anteriormente era necesario quitar la distorsión a las fotos hechas con ojos de pez, en cuanto al HDR es una herramienta fundamental en fotografía panorámica, por que al ampliar el ángulo de visión, tambien aumenta normalmente el contraste de la escena, en cuanto a a como alinear las 3 panorámicas, al menos autopano permite procesar las tres panorámicas (o las que sea) a la vez y la salida son 3 panorámicas con diferente exposición pero perfectamente superponibles, aunque a mi me suele resultar más cómodo hacer primero los HDR con los mismos parámetros y luego montar la panorámica.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.869
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cambiaré de táctica entonces, porque yo lo que hacía era montar las tres panos (cada una con su exposición) con PTGui y, posteriormente, montar el HDR en Photomatix con las tres imágenes resultantes. Vamos, una tarea de chinos.

    Pero lo hacer los HDR de cada una de las tomas y montar después la pano, no lo había contemplado, porque pensaba que iba a tener problemas con la exposición de cada una de las tomas resultantes. Lo probaré a ver...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pertur Ver Mensaje
    Cambiaré de táctica entonces, porque yo lo que hacía era montar las tres panos (cada una con su exposición) con PTGui y, posteriormente, montar el HDR en Photomatix con las tres imágenes resultantes. Vamos, una tarea de chinos.

    Pero lo hacer los HDR de cada una de las tomas y montar después la pano, no lo había contemplado, porque pensaba que iba a tener problemas con la exposición de cada una de las tomas resultantes. Lo probaré a ver...
    lo mas cómodo, al menos en el tipo de panorámicas que yo hago, compuestas por cientos de fotos, es que se puedan procesaren lote todos los HDR, por que si no seria mucho trabajo, tengo una panorámica formada por 324 HDR, en esos casos dejo el ordenador trabajando por la noche y reviso por la mañana.

Temas Similares

  1. panoramicas
    Por antoniu en foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27/01/10, 14:22:04
  2. Panorámicas CS3 y CS4
    Por Paulino en foro PhotoShop
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/11/08, 09:02:51
  3. Panoramicas en RAW
    Por Fidoyo en foro Otros programas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 23/08/08, 19:34:37
  4. Panorámicas y RAW
    Por jantglez en foro Retoques y programas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/08/08, 16:00:44
  5. Panoramicas
    Por Alitana en foro General-Fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20/10/06, 10:04:02

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •